-

Visiones desde la cuarentena: Colonia

Por Iñaki Maillard, vía Letras Libres.-

Frente al Covid-19, el gobierno alemán parece apegarse a la noción de que el mejor gobierno, como afirmó Goethe, "es el que nos enseña a gobernarnos a nosotros mismos". Reunimos en esta serie testimonios de la cuarentena más extensa de la historia.

La libertad en tiempos de la pandemia

Han pasado más de tres semanas desde la última vez que fui a mi oficina y me despedí de mis compañeros de trabajo. Tras doce años de vivir en Colonia ya tengo interiorizado que despedirse diariamente de todos los colegas es un ritual normal y obligatorio en Alemania, pero aquel día fue una experiencia diferente. Lo hicimos alejados y con una sensación agridulce, porque sabíamos que había cierta probabilidad de que ese fuera el último adiós. Y no era exagerado pensarlo, ya que Alemania es el quinto país con mayor número de contagios del Covid-19.

Ese mismo día, caminando hacia el supermercado alrededor de las 9 de la noche, escuché que la gente salía a sus balcones a aplaudir como un tributo a todos aquellos que se ven obligados a salir a la calle para mantener a la sociedad alemana funcionando. En ese instante me percaté de lo que me esperaba en los siguientes días de cuarentena en casa.

A diferencia de otros países europeos, en Alemania no se ha declarado un confinamiento obligatorio a nivel nacional sino algo que en alemán se conoce como Kontaktverbot, es decir, prohibición de entrar en contacto, que es un llamamiento de las autoridades alemanas a evitar el contacto social sin restringir la libertad de las personas de salir a la calle.

En Colonia, la cuarta ciudad más poblada de Alemania, las reuniones públicas o privadas de más de dos individuos están estrictamente prohibidas y las personas únicamente tienen permiso de salir de compras, ir al médico o al trabajo, pasear, reunirse con un amigo en la calle o realizar alguna actividad deportiva, siempre y cuando mantengan una distancia de metro y medio entre ellas.

Recientemente se extendieron las restricciones al contacto social hasta el 3 de mayo, aunque también se consensuaron los lineamientos para que los estados federados de Alemania puedan reactivar progresivamente el comercio y la vida pública, y así emprender un regreso paulatino a una relativa normalidad.

Cuando leí este reglamento por primera vez, me costó mucho trabajo pensar que la sociedad alemana lo cumpliría a rajatabla. Y es que Alemania fue aquel país que en 1989 vio caer el Muro de Berlín y, con ello, dio pie a la victoria de la libertad a nivel mundial.

El debate público en Alemania durante la pandemia se ha centrado, como en el resto del mundo, en las medidas necesarias para rescatar la economía, que sufrirá un duro revés con la recesión. No obstante, las personas discuten simultáneamente sobre el significado de esta cuarentena y la necesidad de que el Estado no viole ninguna de las libertades individuales de sus ciudadanos.

Hasta antes de que se declararan las restricciones a la libertad de reunión, los ciudadanos salían a la calle a beber cerveza y a charlar con amigos. Incluso después de la restricción, algunas personas de mi vecindario intentaron reunirse en grupos respetando el metro y medio de distancia. A todas ellas les duró poco el gusto, ya que la Oficina del Orden Público les sugirió respetar las nuevas normas y regresar a sus hogares lo antes posible

La libertad es el gran símbolo que enaltece la cultura alemana y es fieramente defendida por cada alemán. La importancia de este tema obligó a la canciller Angela Merkel a declarar que “entendía cuán invasivas eran las restricciones que la Federación y los Estados habían acordado en nuestras vidas, así como el impacto que tendrían en términos de cómo nos vemos a nosotros mismos como una democracia.” Merkel aseguró que “estas eran prohibiciones que la República Federal de Alemania nunca antes había visto.”

La canciller agregó, en ese mismo discurso, que para ella “la libertad de tránsito y circulación es un derecho por el que se luchó fervientemente en el pasado y, por tanto, tales prohibiciones solo pueden justificarse si son absolutamente imperativas. Estas nunca deben decidirse a la ligera en una democracia y solo deben ser temporales, pero en este momento son profundamente necesarias para salvar vidas.”

Los alemanes se encuentran bajo el liderazgo de una mujer que creció en la República Democrática Alemana, donde vivió en carne propia la restricción de sus libertades individuales. Ella entiende mejor que nadie por qué debe rendir cuentas a sus gobernados, pero también delega la responsabilidad que le corresponde a cada uno de los ciudadanos de respetar las normas e, incluso se atreve a decir que la evolución de la pandemia dependerá de “la solidaridad que seamos capaces de mostrar” como sociedad.

En este contexto, es relevante recordar a Goethe, que decía que “cuando un hombre no se encuentra a sí mismo, no encuentra nada” y, en este sentido, estaba convencido de que el mejor gobierno es “el que nos enseña a gobernarnos a nosotros mismos.”

Esta cuarentena mundial significa una gran paradoja para todos los seres humanos, porque entre más nos aislamos los unos de los otros, más nos reencontramos con nosotros mismos. Descubrimos en el camino nuestro escenario interno de conciencia, que es el único lugar donde se gesta y es posible la libertad. Aprender a habitarnos en conciencia y responsabilizarnos de nuestra propia vida, para así poder ofrecer lo mejor de nosotros mismos a la sociedad, es la máxima expresión del libre albedrío. Así parecen haberlo entendido las autoridades alemanas.

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: Visiones desde la cuarentena: Colonia
Visiones desde la cuarentena: Colonia
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiqwv0KT_s1_LZq1494pOV0D-5e6-kxHKVsis3jfNQznrgwMHkq4uKp-eYxt_dPvGPxt-7xS61Oauhpu5-TvbMtjHALC72aLOVPXJCI94cYZkd-Bgs5O7AwNNurk54n3egWVbthMxK0PHI/s320/NPN-zRm8_400x400.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiqwv0KT_s1_LZq1494pOV0D-5e6-kxHKVsis3jfNQznrgwMHkq4uKp-eYxt_dPvGPxt-7xS61Oauhpu5-TvbMtjHALC72aLOVPXJCI94cYZkd-Bgs5O7AwNNurk54n3egWVbthMxK0PHI/s72-c/NPN-zRm8_400x400.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2020/04/visiones-desde-la-cuarentena-colonia.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2020/04/visiones-desde-la-cuarentena-colonia.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy