-

Una rebelión encabezada por capitanes de la Guardia Nacional intentó un levantamiento militar contra Nicolás Maduro

Vía Infobae.-

Los organismos de inteligencia del Gobierno venezolano apresaron a militares luego del intento en horas de la madrugada del lunes

Otra vez funcionarios activos y retirados de la Guardia Nacional intentan una acción contra Nicolás Maduro. Los organismos de inteligencia del Gobierno venezolano apresaron a otra cantidad de militares, luego del intento, en horas de la madrugada de ayer, de activar una operación que tenía como inicio apoderarse del parque de armas del destacamento 441 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) ubicado en Puerta Morocha, kilómetro 33 de la carretera Panamericana, en el municipio Guaicaipuro del estado Miranda.

El jefe del asalto al parque de armas fue el capitán Dimas Omar Murillo Rubio, III Promoción Batalla de Ayacucho egresada el 9 de diciembre 2008, comandante de la Primera Compañía del Destacamento 441, comando de Zona 44 ubicada en Puerta Morocha.

Murillo venía de realizar un curso de especialización, en la Escuela Superior, por lo que el general director de esta les envió, en horas de la mañana de ayer, un mensaje al resto de los integrantes del curso, pidiéndoles que no incurrieran en el mismo error del capitán que intentó dar un golpe de Estado.

Puerta morocha

Es importante destacar que varios de los integrantes de esa promoción militar aparecen entre quienes participaron el 30 de abril de 2019 y ahora en este nuevo intento de rebelión. Esa es la primera promoción de cuatro años y medio, por lo que egresaron en diciembre de 2008.

Según informes preliminares de la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM), el segundo paso del grupo rebelde era trasladarse, con esas armas, al Centro de Procesados Militares de Ramo Verde, ubicado en Los Teques, donde pretendían tomar la única verdadera cárcel militar que tiene Venezuela y liberar a los detenidos, con la estrategia de que los militares que han estado presos por razones políticas, es decir los imputados por Traición a la Patria e Instigación a la Rebelión se sumaran a un alzamiento militar.

Cárcel militar de Ramo Verde

Los detenidos

Aunque no hay ningún reporte oficial y el Gobierno de Maduro ha guardado silencio hasta ahora, fue detenido Murillo Rubio, junto con otros que estarían aliados con él.

En la operación participaría el comandante de la Compañía de Caucagua, capitán Jhon Contreras Gómez. Además, el capitán retirado Renny Adelso Olivares Moreno, quien fue comandante de la Primera Compañía del Destacamento 215, y quien en noviembre 2018 enfrentó a un general que ordenó que ningún vehículo fuera revisado en la alcabala de La Pedrera, punto estratégico entre Táchira, Apure y Barinas, y que ha sido uno de los puntos de control claves para la detección e incautación de drogas.

Entre otros de los detenidos está el capitán retirado Erisson Chaya Barrueta. Se llevaron de Ramo Verde al capitán (GN) Jesús María Alarcón Camacho y a los coroneles (GN) Pedro Javier Zambrano Hernández, y José Rommel Acevedo Montañez, quienes estaban detenidos. También a un custodio y a un capitán que trabajaban en esa cárcel militar.

Murillo Rubino

El coronel Zambrano Hernández fue detenido el 12 de agosto de 2018 por el caso de los drones, como se conoce al intento de magnicidio contra Nicolás Maduro durante la celebración del día de la Guardia Nacional; fue imputado por Traición a la patria, tenencia de armas de guerra, instigación a la rebelión y asociación para delinquir.

En el caso del coronel Acevedo Montañez, fue detenido el 26 de enero de 2019 también por el caso de los drones.

Pedro Zambrano

El capitán (GN) Jesús María Alarcón Camacho era un oficial activo, cuando en el año 2015, es detenido por la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim) en el Teatro de la Academia Militar de Venezuela. Lo señalaron de estar involucrado en el llamado Golpe Fénix, por asistir a una reunión de capitanes y lo imputan por instigación a la rebelión. Para ese momento era el comandante de la 2da compañía del destacamento 20012 y comando de zona 12 en el aeropuerto de Barquisimeto.

Jesús Alarcón

También fueron detenidos dos militares que están recluidos en La Fría del estado Táchira; una de ellas es una oficial desertora quien estaba en Colombia y pasó a territorio venezolano, siendo capturada; en su teléfono le encontraron mensajes que estarían relacionados con la operación de Puerta Morocha y Ramo Verde.

Ese punto de control militar de Puerta Morocha, que antes era dependiente del entonces Comando regional 5, específicamente del Destacamento 56, Cuarta Compañía, es un puesto importante y estratégico, le indica a Infobae un oficial. “Esa es la otra entrada importante a Caracas, es alterna a Tazón. Siempre fue una alcabala perseguida. A ese lugar, comandado por capitanes, solo enviaban a un oficial de absoluta confianza y que asignaba directamente el Comandante General de la Guardia”.

Explica que “para entrar a Caracas por la Autopista Regional del Centro (ARC) tienes acceso por Tazón y esa alterna de Puerta Morocha, que se toma cuando se desvía a la altura de Tellerías. Si quieres bloquear Caracas, necesariamente tendrían que tomar Puerta Morocha, Tazón y la autopista Antonio José de Sucre que lleva a Guarenas. No es una unidad cualquiera”.

En cuanto al parque de armas dice que “debe haber armamento de calibre, armas de apoyo, granadas, entre otros. Ese puesto lo construyeron en el 2004; el edificio lo terminó de levantar el entonces capitán Basilio Labrador Amaya cuando era capitán”.

La Guardia Nacional es el componente que más acciones militares ha intentado contra Nicolás Maduro, una de ellas fue la rebelión en Cotiza, otra fue la Operación Libertad del 30 de abril de 2019. Ya antes había ocurrido los del intento de magnicidio del 4 de agosto de 2018, el asalto al Fuerte Paramacay en la Operación David, así como la Operación Armagedón que consistiría en una insurrección alrededor de las elecciones del 20 de mayo de 2018.

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: Una rebelión encabezada por capitanes de la Guardia Nacional intentó un levantamiento militar contra Nicolás Maduro
Una rebelión encabezada por capitanes de la Guardia Nacional intentó un levantamiento militar contra Nicolás Maduro
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj3NoBkMdx5fY-gA6gBNn-oELWqRXsELlPdzezOr27sCItYgBPtyP4tEqAD382lWOpyq-wMIIBODz9Go_tLIUtN3EGKO5WVeEHgN8fCIhcxNyOjGn11mueKiPvAQhqPYuwnQ8lj__xzjg8/s320/OBVELUKGAVEKHDA2KAB6LRX2E4.webp
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj3NoBkMdx5fY-gA6gBNn-oELWqRXsELlPdzezOr27sCItYgBPtyP4tEqAD382lWOpyq-wMIIBODz9Go_tLIUtN3EGKO5WVeEHgN8fCIhcxNyOjGn11mueKiPvAQhqPYuwnQ8lj__xzjg8/s72-c/OBVELUKGAVEKHDA2KAB6LRX2E4.webp
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2020/04/una-rebelion-encabezada-por-capitanes.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2020/04/una-rebelion-encabezada-por-capitanes.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy