El Día Después

Por Carlos D Mesa Gilbert.-

A esta generación le ha tocado una de las mayores crisis de la historia. Es la primera vez que la humanidad, toda, no una gran parte, toda, encara una epidemia que sin ser letal para su supervivencia prueba nuestra gran fragilidad y nos obliga a repensarlo todo.

Es pronto para sacar conclusiones a propósito de si se acabó la globalización, o sí estamos ante el fin del capitalismo tal como lo conocemos, pero no lo es para responder con humildad que no estamos por encima de todo en este planeta, que somos una pequeña parte de él, profundamente interconectados con la vida en todas sus formas. Podemos decir que los hechos destierran las afirmaciones irresponsables de que el cambio climático no es real y que el desarrollo, el crecimiento y el éxito de nuestras sociedades sólo es posible con el patrón de producción y consumo en el contexto de un mercado y una competencia implacables.

El coronavirus nos da una lección brutal. Nos hemos comportado como inmortales e invencibles. Los fuertes a costa de los débiles con la bandera del éxito por delante. El contagio de una enfermedad muy probablemente transmitida por la irresponsable manipulación ilegal de animales silvestres, nos unifica a todos y nos muestra que además de estar conectados con el aire, el agua, la tierra y todos los seres vivos, también lo estamos entre nosotros a través de los microorganismos que pululan en nuestros cuerpos y van de uno a otro por los cuatro puntos cardinales del mundo, gracias a nuestros increíbles avances tecnológicos.

Parece claro, sin embargo, que a contrapelo de la globalización se refuerza la importancia de los estados nacionales, la responsabilidad que deben asumir sus gobernantes y el liderazgo que deben dar en el ámbito de sus fronteras. Ecuación difícil pero imprescindible, la de hacer compatible ese hecho con la necesidad, sobre todo en países débiles como Bolivia, de contar con recursos de apoyo internacional, integración y solidaridad global y regional, dadas sus debilidades estructurales.

En ese contexto crucial que atravesamos, hablemos específicamente de Bolivia. Ya no hay la menor duda de que los 14 años del gobierno de Evo Morales y el MAS fueron un gran fraude. Decirlo es imprescindible para no llevarnos a engaño. No sólo porque fue el gobierno más largo de la historia del país, sino porque fue el que se benefició más que ningún otro de la mayor bonanza de precios internacionales de nuestras materias primas en toda nuestra vida republicana. Los supuestos logros materiales de ese periodo con tantas ventajas, se constriñen a obras de infraestructura y avances, hoy lo vemos, bastante frágiles en el ámbito social y de lucha contra la pobreza. Ahora que la salud es la primera prioridad de todos los seres humanos -una verdad que parece de perogrullo pero que no entendimos-, se demuestra que el gobierno del MAS no resolvió ninguno de los problemas estructurales de nuestro sistema sanitario cuando tuvo, como ningún gobierno del pasado, la oportunidad de hacerlo en una buena parte, como tampoco se ocupó de transformar nuestra educación, cuyos niveles siguen en el mismo rango lamentable de siempre.

Hoy no cabe la respuesta de circunstancia, la crítica a las deficiencias de manejo de la crisis por parte del actual gobierno de transición por razones políticas y de interés electoral. Es un imperativo preguntarnos qué hay que hacer para prepararnos para el día después de esta crisis de salud que, de acuerdo a todos los datos internacionales y locales, será brutal y despiadada en lo económico y lo social.

Lo primero, entender que está fuera de discusión en un contexto como este el rol protagónico y fundamental que tendrá el Estado en el liderazgo de la acción para la superación de la crisis. Segundo, porque las medidas paliativas para ayudar a los más pobres requieren una inyección inmediata de liquidez que beneficie directamente a los ciudadanos. Tercero, porque la tarea de salvar la economía, productiva, comercial y de servicios, requiere un esfuerzo conjunto que demanda un fuerte estímulo fiscal, además de medidas de plazos y condonaciones en impuestos, pagos a las AFP y seguridad social, pagos de costos de servicios básicos tanto individuales como empresariales, que requerirán un colchón monetario de seguridad que sólo lo puede dar el Estado. La cuarta, porque le toca al Estado gestionar un apoyo internacional que le permita contar con los recursos adecuados en este trance. Todo esto demanda la definición del rol financiero del BCB y su correlato con el sistema bancario en su conjunto. También es necesario demandar a los organismos internacionales y países poderosos que deben asumir su rol para, en favor de todos, evitar un colapso mundial, a través de medidas económicas concretas.

Nuestra primera prioridad debe ser lograr que nuestros compatriotas del área urbana y del área rural salgan de las condiciones de pobreza, que no padezcan hambre y que reciban respuestas concretas a sus grandes necesidades en los tiempos más difíciles de nuestra historia contemporánea.

Respuestas urgentes.

En lo general:

- Transparencia y gestión. Es prioritario cambiar el funcionamiento del Estado y de quien lo gobierna. Gobierno digital, Gobierno en línea, gestión transparente, revolución y actualización en tiempo real de la información estatal y una nueva manera de desarrollar la gestión administrativa de la burocracia gubernamental. Coordinación esencial, respetando la autonomía, entre los tres niveles del Estado: nacional, departamental y municipal. Reformular la lógica de administración y competencias de los tres a partir de un adecuado y urgente pacto fiscal y la eliminación imprescindible de duplicidades y superposiciones innecesarias.

En lo social:

- Es imperativo orientar una parte fundamental del presupuesto y del gasto sobre el PIB total a una reestructuración de nuestro sistema de salud, no solo invirtiendo en infraestructura, equipamiento e ítems, sino sobre todo en la orientación general de su actual base y en la gestión y su eficiencia tanto preventiva como de tratamiento. Colocarse una meta: lograr cifras equivalentes al resto de América Latina en número de médicos, especialistas, trabajadores, camas y camas UTI por cada 10.000 habitantes.

- Educación. Medir con estándares internacionales la verdadera realidad de nuestra educación. Dar el salto hacia la digitalización, conexiones de internet en todas las escuelas públicas urbanas y un conexión progresiva con meta cronológica en las escuelas rurales. Reformular el modelo de educación presencial por un creciente acceso a la educación virtual, tomando en cuenta las peculiaridades interculturales del país. Diseño de currículos adaptados a la educación virtual intensiva.

En lo económico:

- Congelamiento del pago de capital e intereses de la deuda externa. Una reforma de fondo del sistema tributario. Es la mejor oportunidad que tenemos de intentar la formalización de nuestra economía que hoy tiene un 70% en la informalidad. Eso solo se logrará con medidas radicales en el conjunto de nuestros impuestos, vía simplificación del conjunto impositivo, reducción del IVA, reducción de los impuestos indirectos y la consideración sobre la posibilidad de eliminar aranceles. Universalizar el aporte impositivo que dé como contrapartida una renta universal y el acceso a un verdadero Sistema Universal de Salud.

- Cambio de 180 grados en los mecanismos y pasos de apertura de nuevas empresas y de cierre de empresas con problemas serios o quiebra. Que estos se hagan con la mayor simplificación que sea posible.

- Respetando los bonos existentes, crear un consejo económico y social permanente entre Estado, empresarios y trabajadores para definir los objetivos que garanticen la salvación y sostenibilidad de empleos, su generación y los esfuerzos compartidos de cada parte para lograrlo. Revisión de las leyes laborales que se adapten al momento de emergencia nacional en este rubro, para garantizar tanto la estabilidad laboral como la viabilidad de la empresas, creando un fondo de protección de empleo.

- Impulso de un mecanismo que recupere lo mejor de la banca de fomento a personas, micro y pequeñas empresas con microcréditos fáciles y aunque con intereses asequibles, más democráticos, como parte de un incentivo a la formalización.

En lo político:

- No se puede encarar el tamaño del desafío histórico que afronta el país en medio de una crisis, producto del fraude electoral perpetrado por Evo Morales y el MAS, que se caracteriza por la existencia de un gobierno de transición que ha decidido equivocadamente ser protagonista del proceso electoral y que ahora tiene, además, la titánica tarea de enfrentar la pandemia del coronavirus

- Elecciones en el plazo más corto posible, después de haber superado la crisis de salud. Que el gobierno que emerja de las urnas construya mayorías que le den gobernabilidad, y que se comprometa a la conformación de un gobierno de unidad nacional para gestionar los años de reconstrucción política, económica y social del país.

- Llevar adelante esa agenda de Estado que esté por encima de las diferencias ideológico-partidarias, cuyas metas claramente delimitadas, deben ser de cumplimiento y respaldo obligatorio por el conjunto de las fuerzas políticas, sociales y económicas del país.

Comentarios

Nombre

Actualidad Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Destacado 2 Economía Economía Bolivia Galería de Fotos Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Publicidad Redes Sociales subnacionales2021 Tecnología TITULAR CIENCIA TITULAR coronavirus2021 Titular Deportes TITULAR ECONOMIA TITULAR INTERNACIONAL TITULAR OPINIÓN TITULAR subnacionales2021 TITULAR TECNOLOGÍA Últimas Noticias Vídeo de último momento
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: El Día Después
El Día Después
https://1.bp.blogspot.com/-xBVybmJLyY0/XpS7GbyYShI/AAAAAAAACzU/TGtUhHut6OU7dnnQWsvqITJx7LphXv0wwCLcBGAsYHQ/s320/1302.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-xBVybmJLyY0/XpS7GbyYShI/AAAAAAAACzU/TGtUhHut6OU7dnnQWsvqITJx7LphXv0wwCLcBGAsYHQ/s72-c/1302.jpg
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2020/04/el-dia-despues.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2020/04/el-dia-despues.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy