-

TURBULENCIA EN BoA. Entrevista de Amalia Pando a JUAN CARLOS OSSIO, GERENTE GENERAL BoA



Juan Carlos Ossio Vidal, Gerente General de la empresa estatal BoA desde el pasado 19 de noviembre, está en medio de una turbulencia política que busca su destitución. 

Se encuentra atacado por ambos flancos. Por un lado Evo Morales y sus agentes que quieren echarle la culpa de 11 años de desaciertos y negociados en BoA, y, por el otro, un gerente destituido y otros renunciantes quienes, sumados a los trabajadores, quieren que Ossio se vaya a pique. 

El ministro, Iván Arias, consciente del posible mal tiempo electoral , analizará la permanencia del gerente de BoA: “Vamos a tomar decisiones importantes “, dijo. 

Cuando hace 3 meses Ossio asumió la cabina de mando de BoA todavía echaban humo las barricadas y puntos de bloqueos en El Alto y Sacaba. 

Su primera tarea fueron los “vuelos solidarios” para el traslado de los varados por los bloqueos. 

Fue presentado como un experto en proyectos de inversión, en planificación y evaluación de infraestructura aeroportuaria, en estrategias y análisis de gestión y finanzas, entre otros. 

En el preámbulo de la entrevista que sostuvimos me mostró en su celular un tweet de Evo Morales en el que dice estar preocupado por la situación en BoA. 

Y yo pensé en que hay gente con cara dura y recordé los informes especiales que Cabildeo y toda la prensa en general hicieron sobre el peligro de viajar en BoA en los tiempos de Evo. 

El Diario, 8 de marzo 2019: “.. ayer el vuelo 614 podría haber terminado en tragedia.. “

El Deber, 2 de septiembre 2017: “Pasajeros de BoA quedaron varados en Madrid y Miami. “

“.. nos dijeron que el avión estaba fregado y a las 3 de la madrugada nos llevaron a un hotel… este sábado han vuelto a decirnos que todavía no han arreglado el. Avión y nos volvieron a llevar a todos al hotel “

La Razón, 28 de marzo de 2019: “..el aparato sufrió un posible desperfecto del tren principal izquierdo…los 127 pasajeros y la tripulación salieron ilesos.. “

Opinión, 7 de agosto de 2019: “BoA tuvo 30 incidentes en 10 años”. 

Página Siete, 4 de agosto de 2019: “.. Sonaba y sonaba y ahí se desprendieron las placas del techo interno del avión y se cayeron sobre los pasajeros.. “

Erbol: “.. los pasajeros relataron que vivieron una experiencia aterradora.. “

ANF: “.. desde la tripulación se informó que el olor a quemado dentro del avión era por el reventón de una llanta.. “




ENTREVISTA A JUAN CARLOS OSSIO, GERENTE GENERAL DE BoA

AP: Hola, qué tal, tengo el gusto de estar nuevamente con ustedes y con el Gerente General de BOA, Juan Carlos Ossio. 

JCO: Muy buenos días Amalia.

AP: Bueno, ¿hay quiebra? 

JCO: No, no hay quiebra.

AP: Quiebra quiere decir que el estado financiero es tan lamentable que no hay recuperación posible.

JCO: No, no hay quiebra. No se puede interpretar como quiebra la información que hemos presentado los estados financieros al 31 de diciembre. 

Lo que hemos presentado es un déficit acumulado que viene de una reclasificación de pasivos a lo largo de los últimos cinco años.

AP: En cristiano: Hay una pérdida de 50 millones de dólares en 5 años, significa que cada año han perdido 10 millones de dólares. ¿En qué consiste esta pérdida, en qué se perdió, en efectivo, en pasajes, en pasajeros o en qué? 

JCO: Cada año Boliviana de Aviación pagaba pasivos, deudas, que no las registraba, las difería para el siguiente período y así en adelante. Por ejemplo, las reservas del mantenimiento, la reclasificación de los activos no productivos, las depreciaciones …

AP: ¿ Maniobras contables? 

JCO: Exacto, que obedecía a una política de registro contable.

AP: Para ocultar…

JCO: Para reflejar mejores resultados en determinadas gestiones.

AP: ¿Cómo están los aviones?

JCO: Boliviana tiene 21 aviones y tiene 14 en operación

AP: Es grave…

JCO: Es grave pero fundamentalmente por la antigüedad de la flota.. 

AP: O sea, no renovaron aviones.

JCO: La flota de Boliviana de Aviación en promedio tiene 25 años de vida.

AP: No podrían operar en ninguna otra parte del mundo. 

JCO: De hecho ya están saliendo del mercado, por ejemplo los 737-300 que son los clásicos y que corresponden más bien al 60 % de la flota que tiene Boliviana de Aviación.

AP: En otros países ya no operan.

JCO: Ya están dejando de operar, están siendo sustituidos por los de la nueva generación.

AP: Había el plan de renovar con aviones de Airbus, ¿qué paso con ese plan? 

JCO: Ese plan se truncó el año pasado porque los propios pilotos de Boliviana de Aviación hicieron una serie de observaciones a la anterior gestión, a la anterior gerencia. Manifestaron a la Dirección de Aeronáutica Civil que era una barbaridad pasar de Boeing a Airbus, entonces esto quedó en stato quo. 

Vinieron los conflictos de fin de año que son de conocimiento publico y se quedó ahí. Hay un Decreto Supremo que si autoriza cerrar trato con Airbus pero no se ha ejecutado, no se ha desembolsado ni un peso. 

Lo que ha hecho mi Gerencia es crear una comisión multidiciplinaria que incorpora a las Gerencias de operaciones, mantenimiento, aeronavegabilidad, comercial y finanzas para que replanteen, re verifiquen todos los supuestos…

AP: Para ver si vale la pena o no… Bueno, tenemos pérdidas millonarias , una contabilidad chueca, aviones viejos varados, está operando solamente con la mitad de los aviones que también están viejos, con motores alquilados. ¿Cree que pueda recuperarse? Hay el temor de que ésto se privatice.

JCO: Hay el compromiso del gobierno de fortalecer Boliviana de Aviación. 

AP: ¿Se privatiza o no?

JCO: No, no creo, no debería …

AP: ¿No creo?

JCO:, Bueno, no sé, en todo caso, es decir, lo que se ha manifestado públicamente es el compromiso del gobierno a través del Ministerio de Obras Publicas es que (el gobierno) va a apoyar y va a fortalecer a Boliviana de Aviación. 

AP: ¿Por qué se peleó por el Gerente de Operaciones?

JCO: Yo no me he peleado con él. Este Gerente ha sido puesto por mí, el día 20 de noviembre… 

AP: ¿Así? Pero fue echado… 

JCO: Si, ocurre que yo lo he echado el pasado lunes porque he descubierto un complot para desestabilizar la empresa, de fomentar estas movilizaciones que estamos viviendo hoy en día, fomentar la renuncia colectiva de puestos claves en Boliviana de Aviación que han puesto en riesgo la continuidad del servicio público.

AP: Renunciaron tres….

JCO: Renunciaron tres…

AP: No pueden hacer temblar BOA solo porque renuncien tres.

JCO: Es que de acuerdo a normas aeronáuticas esos cargos no pueden quedar acéfalos. 

AP: ¿Y, por qué renunciaron?

JCO: Porque renunció súbitamente el Gerente de Operaciones que además él conformó ese equipo.

AP: Pero era parte de su equipo…

JCO: Era parte de mi equipo y desconozco completamente las razones que llevaron a tomar este tipo de decisiones.

AP: Pero, por ahí no era un complot del MAS pero era un complot personal, para que él sea nombrado Gerente General.

JCO: Desconozco esto. Pero, cuando uno escucha los audios y ve lo que está ocurriendo, todas estas movilizaciones, estas visitas a la prensa, estas denuncias, estas supuestas irregularidades que han encontrado en apenas 90 días… se dice en estos audios,que forma parte de una estrategia, de un plan de acción…

AP: ¿Y cuál sería el objetivo?

JCO: Inicialmente cambiar la Gerencia, justificar con el discurso de que dejaron una empresa sólida, rentable y que en apenas tres meses esto se deshizo, y, como estamos manifestando, como hemos explicado a través de los estados financieros que hemos presentado, éstos arrojan un déficit muy grande e importante y, como le he explicado, corresponde a los años anteriores.

AP: Bueno, ya se sabía que BOA estaba en la cuerda floja, nadie puede decir que BOA estaba bien, el punto es si ahora está peor.

JCO: No, no creo que esté peor y es lo que le hemos manifestado al Ministerio de Obras Públicas. 

Nosotros hemos cerrado la gestión 2019 con 14.500 pasajeros más transportados, en diciembre del 2019 ha sido el único mes de esa gestión en la cual hemos ganado dinero. Si hacemos un análisis comparativo, en diciembre, enero y febrero también hemos mejorado en ingresos y también hemos transportado 11.000 pasajeros más.

AP: Haber, una Diputada, Claudia Ballón, dijo que en diciembre usted había dejado de operar en Uyuni y que eso arrojó una pérdida para BoA de un millón y tanto, porque dejó de llevar pasajeros y que eso fue para favorecer a Amaszonas. 
¿Usted trabajó en Amaszonas? 

JCO: Así es.

AP: Entonces, ¿usted causó esa pérdida? 

JCO: Dos cosas puntuales. El itinerario refleja la estrategia comercial de una aerolínea. Nosotros, en ese periodo puntual, hemos hecho un itinerario en base a lo que podíamos hacer en función a la disponibilidad de aviones. Boliviana de Aviación ya experimentaba drásticos cambios en su itinerario el 2019, desde principios de año, por dos razones: dejaron de operar los 2 aviones de 50 pasajeros de BOA regional y, paralelamente, la Dirección de Aeronáutica Civil sacó una instructiva que prohíbe la operación desde y hacia el Aeropuerto de La Paz para los aviones 737-300, los clásicos. 

AP: Que son los más…

JCO: Que son los más, tenemos 8 clásicos y además en la ruta donde se genera el mayor ingreso. El 55% del ingreso de BoA proviene de la ruta desde y hacia La Paz.

AP: ¿ Que tiene que ver con Uyuni? 

JCO: Que ya no teníamos los aviones chicos para llegar a Uyuni. Uyuni se alimenta fundamentalmente desde La Paz y, al no poder usar el 737-300 para La Paz-Uyuni, hubiéramos tenido que ir con el 737-700, en una época en la que el Salar se inunda, en una época con muchísimas cancelaciones de reservas, producto de los conflictos sociales vividos entre octubre y noviembre del año pasado.

Entonces nosotros decidimos fomentar el tráfico internacional. Duplicamos la oferta Santa Cruz – Miami, de 4 pasamos a 8. De 4 frecuencias pasamos a 6 en Santa Cruz-Madrid. De 6 frecuencias pasamos a 10 en Santa Cruz - Sao Paulo. De 6 frecuencias pasamos a 11 en Santa Cruz-Buenos Aires. Con estos aviones que pueden hacer esa ruta y que la disyuntiva era : o los utilizamos en estas rutas o nos vamos a Uyuni en una época donde ha caído tremendamente el flujo turístico debido a los conflictos sociales y además en un mes baja porque se inunda el Salar.

AP: Entonces, sumando y restando ¿ cuál es el resultado? 

JCO: Estamos mejor. 

AP: Y usted tomó esa decisión..

JCO: Tomamos esa decisión.

AP: La sospecha que deja entrever la diputada, es que ese mes retiraron la frecuencia a Uyuni para benediciar a Amaszonas, porque usted sería un agente de Amaszonas. ¿Hace cuánto trabajó en Amaszonas? Usted recién salió de Amaszonas y se fue a BOA?

JCO: No, yo he trabajado en Amaszonas hasta el año 2016. 4 años atrás y jamás lo he negado, porque yo recuerdo que el primer día que tomé juramento en BoA me hicieron un programa periodístico donde se criticaba precisamente esta situación y yo aclaré que yo evidentemente había trabajado en Amaszonas, en ese momento, hacía tres años atrás. Uno no podía imaginar lo que ocurrió a finales del año pasado. Además, cómo tomar decisiones en desmedro de la empresa que estoy dirigiendo y en desmedro de mi persona.
Este es un rubro en el que todos se conocen. Si usted analiza, por ejemplo, históricamente quienes han sido autoridades salieron del Lloyd o de Aerosur.



AP: BoA, ¿podrá enfrentar a la competencia?

JCO: La competencia desde ese punto de vista es sana, ahora cuando hay una sobre oferta y no hay otras alternativas, lo que ocurre es que se comienzan a canibalizar las empresas, comienzan a infringir en prácticas de precios predatorios, nos comenzamos a matar entre nosotros mismos; en el Foro Aeronáutico que se llevó acabo la semana anterior en Cochabamba se hizo una crítica. El Ministro de Obras Públicas criticó el hecho de que Bolivia en los últimos 14 años ha perdido destinos internacionales, de 42 que teníamos restan apenas 16 y, en relación a BoA, comparando con el Lloyd Aéreo Boliviano, el Lloyd tenía 16 destinos internacionales y Boliviana de Aviación, en prácticamente 14 años, tiene 4. Entonces, por ello nuestra propuesta es de cambiar la visión, de no solamente ver el mercado boliviano, más bien ver de mejorar la conectividad de Bolivia hacia el mundo, abrir más destinos internacionales…

AP: Eso daría espacio para todos…

JCO: Abriría espacio para todos y fomentaría que todos seamos complementarios porque estamos hablando de un proyecto de hub en Santa Cruz,¿ verdad? ese tipo de políticas, de proyectos tienen que ver necesariamente con ir abriendo mercados

AP: En ese marco hay solución para BOA? ¿Qué es lo que nos interesa?

JCO: En ese marco hay solución para la aeronáutica boliviana, que es fortalecerse…

AP: Es una generalización, ¿usted podrá sacar adelante a BOA?

JCO: Yo estoy seguro que sí, si es que nos dejan trabajar y si es que al interior…

AP: ¿Qué quiere decir eso?

JCO: Que entre nosotros mismos no cometamos los errores del pasado. Creop que está todavía muy vigente en la memoria de algunos trabajadores de Boliviana de Aviación que lo que ha llevado al cierre de una aerolínea tan linda que tuvo el país como el Lloyd Aéreo Boliviano fueron los propios trabajadores, entonces…

AP: Bueno, y un bandido que se llevó la plata…

JCO: Bueno, pero si no hubiese sido que los trabajadores en lugar de cohesionarse todos en torno a sacar a la empresa adelante, comenzaron las divisiones, comenzaron los radicalismos a través de los sindicatos, eso fue lo que llevó definitivamente a la extinción del Lloyd, eso dicen los propios trabajadores, pregunte usted, entonces, en este momento yo creo que tenemos que serenarnos, si es que se están creando sindicatos, bueno, habrá que conversar con ellos, es un derecho, habrá que conversar con ellos, serenarse, cohesionarse, definir políticas claras, Boliviana de Aviación necesita ser mucho más eficiente, es una empresa muy pesada, ¿no? necesita ser más agresiva en términos comerciales, necesitamos abrir cielos, necesitamos crear más convenios de código compartido de interlíneas…

AP: ¿Por qué no lo hacen?

JCO: Estamos haciéndolo, en estos pocos meses por ejemplo ya vamos a suscribir un convenio con Air France y KLM, vamos a ir a Lima, muchos inclusive salen con la crítica de que BoA ya intentó ir a Lima y perdía plata. Sí , pero iba a Lima y llegaba creo a las 2 de la tarde o 10 de la mañana, nosotros estamos enganchando esto con los convenios interlínea que tenemos con estas dos aerolíneas, Air France y KLM, para ser alimentadores, porque Lima es un hub, no es cierto? para ser alimentadores para de ida hacia Europa y que ellos también sean alimentadores nuestros para que nosotros retornemos, es que si uno no ve la aeronáutica en términos de redes entonces difícilmente uno va a poder sacar esto adelante…

AP: Qué pasó, hágamela cortita, la historia de el seguro, el informe dice que ahorraron plata contratando un seguro, como fue eso…

JCO: Nosotros, si usted compara la factura 2019 versus 2020, hay un millón de diferencia, un millón de ahorro…

AP: El contrato es un millón…

JCO: Menos…

AP: Menos…

JCO: No solamente eso, sino que la anterior compañía ya advirtió en septiembre del año pasado a través de una nota, que iba a subir la prima en un 25 % porque el mercado reasegurador, cosa que es cierta, se había incrementado en esa proporción, entonces si hubieran continuado con la misma práctica de renovar año a año porque recordemos que durante 9 años se le renueva la póliza a esta compañía de seguros…

AP: No habían licitaciones…

JCO: No, yo he entrado el 20 de noviembre y la póliza que vencía el 31 de diciembre, no se había dado ni siquiera inicio al proceso de contratación, entonces nosotros trabajamos contrarreloj para lograr hacer una licitación en la cual participaron, después de mucho tiempo, todas las compañías aseguradoras que están en el país y producto de esto Bisa de Seguros y Reaseguros se adjudicó con una propuesta un millón de dólares más barata que la que cobraba Fortaleza el 2019 y si comparamos con la subida del mercado nos hemos ahorrado dos millones y medio.

AP: ¿Y el catering? Lo primero que quiero saber, ¿ya sacaron la foto de Evo de las bolsitas de las galletas?

JCO: ¡Hemos sacado! Lo del catering es parecido, tampoco se inició el proceso de licitación con catering, ¿por qué? porque había esa práctica Al poco tiempo que me hice cargo de la gerencia me visitó el gerente del anterior proveedor que estaba el 2019, me dijo :bueno, estoy viniendo acá para coordinar con usted la renovación de mi contrato. Yo le dije no, no va a haber renovación de su contrato, no establece eso ninguna cláusula que hayamos podido ver. Me dice: no, es que es un compromiso asumido con la anterior gerencia. Le dije: lo siento mucho es una nueva gerencia, más bien le comunico que no le voy a renovar el contrato pero sí le invito a que nos de una ampliación de un par de meses para que nosotros podamos llevar a cabo este proceso…

AP: De licitación…

JCO: De licitación y felizmente todo esto está debidamente documentado, él dijo que no podía hacerlo, entonces, a raíz de aquello es que nosotros acudimos al otro proveedor del servicio de catering que tenemos en Boliviana de Aviación cuyo contrato fue renovado en junio de 2019 y vence el 2022, es Gate Gourmet que nos presta servicio desde Miami y desde Madrid, entonces me puse en contacto para evitar quedarnos sin servicio de catering y…

AP: Hubiese sido terrible, señores pasajeros lleven su sándwich en el bolsillo porque no hay catering, hubiese sido terrible…o sea consiguió salvar…

JCO: Conseguí salvar la situación…

AP: Y habrá licitación…

JCO: Ya se ha hecho, ya estamos elaborando los informes que corresponden…

AP: No hay adjudicación todavía…

JCO: No, pero sobre todo conseguimos también un ahorro por lo que usted decía al principio, suprimimos ese bocadito cuyo embalaje costaba más que el contenido. En los tramos domésticos ahora solamente damos agua, café, jugo y gaseosa …

AP: Sin galletitas…

JCO: Sin galletitas, ni bocaditos, ni manicitos porque eso es tremendamente caro para vuelos que duran menos de 40 minutos, en ninguna parte del mundo..

AP: Bueno, con tal de no ver el sellito del Evo, le perdono el manicito…

JCO: La gente ha reaccionado bien, le hemos ahorrado 10 millones de bolivianos al año a la empresa. Si sumamos los ahorros que hemos logrado solamente con estas dos acciones superamos los 20 millones de bolivianos…

AP: Buenos, para el cierre, don Juan Carlos Ossio, si los trabajadores, y el gobierno que quiere hacer buenas migas con ellos, …siguen insistiendo en su cambio, tiene algún problema en irse?

JCO: Yo no tengo ningún problema, como lo he manifestado públicamente y a las instancias que corresponden, mi compromiso ha sido en un momento en el cual el país necesitaba creo del aporte de gente comprometida..

AP: Ahora, ¿qué maldades hizo a los trabajadores para que pidan su cabeza?

JCO: Ninguna …

AP: ¿A cuantos echó?…

JCO: En Boliviana de Aviación hay 1753 personas y yo he cambiado únicamente a 6 que corresponden a mi staff directo, he iniciado procesos administrativos a personas que han sido denunciadas por ser las que coordinaban los famosos cobros coercitivos, aportes a la campaña, aportes al partido del MAS. He denunciado penalmente a gente vinculada con hechos dolosos contra el Estado boliviano…

AP: De la anterior gestión…

JCO: De la anterior gestión. Peo, he respetado a todas las instancias operativas administrativas de la empresa, tanto es que si uno analiza, uno lee los manifiestos públicos que ha sacado esta gente, se me critica que sigo trabajando con gente del anterior régimen, yo digo, si es gente que representa la institucionalidad, son gente que está trabajando bien…

AP: Pero hay alguien que le está serruchando el piso, eso queda claro.

JCO: Bueno, queda claro que hay móviles políticos que van más allá de la objetividad de la gestión.

AP: Bueno, acá lo más importante es salvar BOA…

JCO: Así es…

AP: Salvar a BOA, a sus aviones y a sus pasajeros..

JCO: Así es, creo que ese es el bien común que debe prevalecer y cualquier decisión que se tome de aquí en más, tiene que obedecer a ese criterio…

AP: Don Juan Carlos Ossio muchas gracias.

JCO: A usted Amalia.



INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Hugo de la Rocha Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Alba Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: TURBULENCIA EN BoA. Entrevista de Amalia Pando a JUAN CARLOS OSSIO, GERENTE GENERAL BoA
TURBULENCIA EN BoA. Entrevista de Amalia Pando a JUAN CARLOS OSSIO, GERENTE GENERAL BoA
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhybMeB8MVVP9K1uty-OccIRWzd7Q26664cLqxWuzjJnRUnbEo3tmteA5PcGRJKqXLnuIUd_jqF3lREYAneCnARqohry7p_N0AOdy8GCr1nlOI9L7cmr_Rjw2SSiQcSZxCRIeDB34AiEDo/s320/JCO_04.png
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhybMeB8MVVP9K1uty-OccIRWzd7Q26664cLqxWuzjJnRUnbEo3tmteA5PcGRJKqXLnuIUd_jqF3lREYAneCnARqohry7p_N0AOdy8GCr1nlOI9L7cmr_Rjw2SSiQcSZxCRIeDB34AiEDo/s72-c/JCO_04.png
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2020/03/turbulencia-en-boa-entrevista-de-amalia.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2020/03/turbulencia-en-boa-entrevista-de-amalia.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy