Pantallas para la cara y respiradores artificiales impresos en 3D para ayudar frente al coronavirus

Vía Expansión.-


El jueves 19, el proyecto de impresión de brazos impresos en 3D Ayudame3D cambió las trédesis por las máscaras o pantallas para la cara. Guillermo Martínez, ganador este año del premio Fundación Princesa de Girona, decidió comenzar a colaborar frente al coronavirus con su mejor arma, las impresoras 3D y un equipo de voluntarios compuesto por 50 personas.

"Desde hace 5 días nos llegan peticiones de sanitarios pidiéndonos ayuda, pero nos nos pusimos a imprimir hasta ayer. Se trata de particulares, empleados sanitarios que nos piden materiales como pantallas de cara", explica el joven madrileño.




La iniciativa de Guillermo para ayudar frente al virus surgió después de intentar echar una mano en el proyecto Coronavirus Makers que desde hace unos días moviliza al sector de la impresión 3D en España para la creación de aparatos de respiración asistida. 


"Vimos que no podíamos ayudar mucho con el tema del aparato de respiración al inicio del proyecto, por lo que nos hemos apartado de momento para no molestar pero sin dejar de ayudar, por eso nos estamos centrando en las pantallas para la cara", añade.


Actualmente, cada voluntario de Ayudame3D tiene la capacidad de crear una máscara de este tipo cada 3/4 horas.

El movimiento al que se refiere Martínez, Coronavirus Makers, es en realidad un grupo de personas de diferentes perfiles y con amplia experiencia en medicina, biotecnología, impresión 3D, diseño industrial, entre otras disciplinas que hace unos días decidió compartir su conocimiento y experiencia en un grupo de Telegram llamado "Coronavirus makers" y en un portal de internetpara co-crear respiradores artificiales con tecnología 3D y otras soluciones.

Este primer grupo creado por Esther Borao y Marcos Castillo el 13 de marzo ahora cuenta con más de 1800 colaboradores que participan en más de 50 iniciativas distintas y cuentan con apoyo por parte asociaciones, empresas, fundaciones y personas individuales como FabLab León, Makespace Madrid, Tecnalia, Fundación Cotec, CovidWarriors, ITAINNOVA, MujeresTech, Arduino o Startupexplore.

Entre ellos, el Grupo Social ONCE anunciaba este viernes que ponía ha disposición del movimiento 'Coronavirus Maker' un total de 8 impresoras 3D, así como un equipo de profesionales que diseñen productos e impriman aquellos elementos que puedan ser de utilidad a los servicios de salud.

Gracias a este trabajo en equipo, en apenas unos días han construido un primer prototipo de respirador autónomo, Sistema Reesistencia, que se ha concretado en dos prototipos.

Actualmente, el equipo está intentando coordinar esfuerzos con las comunidades autónomas y para ello ha creado un formulario donde las personas con impresoras 3D se pueden apuntar. Según apuntan, la impresión de un respirador clínico tarda 105 minutos con un coste de menos de 1 euro.

Esta misma semana, la fundación M4 ha puesto en marcha 3Dcovid19 junto con una treintena de empresas. Se trata de una gran red en España de impresión 3D frente al coronavirus en la que actualmente cuentan con más de 1000 impresoras y más de 300 profesionales, y buscan voluntarios para unirse a la iniciativa. Los interesados con una impresora 3D pueden inscribirse en 3dcovid19.tech. Entre las empresas que colaboran se encuentran HP o BCN3D.

Además de formar parte de esta red de impresión, compañías como BCN3D están ofreciendo sus equipos a las administraciones públicas. Aseguran que ponen a disposición "toda nuestra tecnología de impresión 3D a los hospitales, centros médicos y científicos que necesiten esta tecnología para la fabricación de piezas de equipos respiratorios que atiendan a los pacientes afectados por la pandemia del Covid-19", afirman.

Por su parte, el Consorcio de la Zona Franca (CZFB), HP, Leitat y SEAT han ofrecido a las autoridades y centros sanitarios su tecnología de impresión 3D para que aquellas iniciativas que la necesiten puedan emplearla en proyectos contra el coronavirus.

Comentarios

Cabildeo2
Nombre

Actualidad Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Consejos Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Destacado 2 Economía Economía Bolivia Galería de Fotos Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Publicidad Redes Sociales Tecnología Titular Deportes Titular economía Titular Internacional TITULAR OPINIÓN Últimas Noticias Vídeo de último momento
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: Pantallas para la cara y respiradores artificiales impresos en 3D para ayudar frente al coronavirus
Pantallas para la cara y respiradores artificiales impresos en 3D para ayudar frente al coronavirus
https://1.bp.blogspot.com/-ar8X5uWvQeM/XnjRUUhYi0I/AAAAAAAABP4/7aWMUHcCIG809mFxB7599kwmRheNJ3lIQCLcBGAsYHQ/s320/23%2B01.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-ar8X5uWvQeM/XnjRUUhYi0I/AAAAAAAABP4/7aWMUHcCIG809mFxB7599kwmRheNJ3lIQCLcBGAsYHQ/s72-c/23%2B01.jpg
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2020/03/pantallas-para-la-cara-y-respiradores.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2020/03/pantallas-para-la-cara-y-respiradores.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy