Rosatom no recibió notificación oficial sobre la suspensión de la construcción del centro nuclear


El Gobierno de transición de Jeanine Áñez aún no envió ninguna notificación oficial a la Corporación Estatal de Energía Atómica Rosatom para detener la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear instalado en la ciudad de El Alto, valuado en $us 150 millones.

De acuerdo a la agencia de noticias Sputnik, un representante de Rosatom comunicó que la corporación no recibió notificación oficial sobre la suspensión de la construcción del centro nuclear. Desde el Gobierno de transición se observó la vulneración de la Constitución Política del Estado en la suscripción del contrato durante la administración de Evo Morales.




"Por el momento no puede haber ningún comentario, ya que no hemos recibido ninguna notificación oficial de la parte boliviana", dijo el interlocutor de la agencia.




Sin embargo, Sputnik destaca la preocupación rusa por el anuncio del gobierno transitorio de Bolivia de suspender, por supuesta violación constitucional, la construcción del centro nuclear.



El argumento se basa en que el contrato suscrito entre el Gobierno de Evo Morales y Rosatom no fue aprobado por la Asamblea Legislativa Plurinacional, como manda la Constitución, y tendría cláusulas de confidencialidad que impiden su fiscalización.
El director ejecutivo de La Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Juan Alfredo Jordán, denunció que el gobierno del expresidente Evo Morales ordenó la inversión de 351 millones de dólares en la construcción y equipamiento de un Centro de Investigación Nuclear violando la Constitución.

Según Jordán, de acuerdo al artículo 158.I.12) de la Constitución Política del Estado, es atribución de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP): “aprobar los contratos de interés público referidos a recursos naturales y áreas estratégicas, firmados por el Órgano Ejecutivo”.

El director de la ABEN explicó que la construcción y equipamiento de dicho centro nuclear ubicado en El Alto es considerado un proyecto estratégico, por lo que los contratos debieron ser remitidos a la ALP para su tratamiento y aprobación, lo que le hubiera dado el marco legal a la ejecución de esa obra que en este momento no lo tiene ese respaldo.

Jordán dijo que al no haber sido aprobados estos contratos por la ALP, el expresidente tendría que ser sometido a un juicio de responsabilidades junto al ex titular del Ministerio de Energía del anterior gobierno y otros funcionarios, por haber violentado la Constitución Política del Estado, al no remitir para su aprobación los contratos referidos.

También explicó que, al tratarse de una inversión de 351 millones de dólares en la construcción de un reactor nuclear, un centro multipropósito de irradiación y el centro ciclotrón, está remitiendo copias de los contratos a conocimiento de la Procuraduría General del Estado, para que sea dicho ente de defensa del estado el que se pronuncie sobre la legalidad de esos contratos como manda la Ley 064 en su art 8.

Luego de haber dado estos pasos, Jordán informó que se está instruyendo la paralización de la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Nuclear, hasta que la Asamblea Legislativa Plurinacional y la Procuraduría se pronuncien al respecto.

De forma paralela, la ABEN ha dispuesto el inicio de varias auditorías que permitirán conocer si este centro nuclear cuenta con estudios de prefactibilidad y otros requisitos establecidos en la norma boliviana.

Confidencialidad de la obra

Juan Jordán dijo también que además de todo lo mencionado, esta millonaria obra realizada por empresas rusas, están protegidas por el término de “confidencialidad” en el contrato y al estar también bajo la modalidad de llave en mano no se ha podido determinar los precios de cada una de las tres obras que componen el Centro de Investigación y Tecnología Nuclear.

“Lo único que sabemos es que el Reactor Nuclear, el Centro Multipropósito de Irradiación y el Centro Ciclotrón le cuestan al Tesoro General de la Nación 351 millones de dólares, inversión sobre la cual no hay fiscalización sino solo seguimiento de acuerdo al contrato”, dijo Jordán.

Por estas razones, es que se ha instruido la paralización de obra del Centro de Investigación y Tecnología Nuclear, cuya reanudación de obras dependerá de la Asamblea Legislativa Plurinacional y de la Procuraduría General del Estado, instancias que deberán tomar conocimiento de la documentación que les hemos enviado, sostuvo Jordán Romero.

Centros de medicina nuclear

Respecto a la construcción de la Red de Centros de Medicina Nuclear, Jordán dijo que se ordenará de manera inmediata la paralización de obras, debido a que se detectaron irregularidades en su ejecución y una falta total de seguimiento por parte de las empresas responsables de su fiscalización.

El Tesoro General de la Nación invirtió en la red de Centros de Medicina Nuclear 155 millones de dólares, que comprende un centro en El Alto (Parcopata), La Paz (Achumani) y un tercero en la ciudad de Santa Cruz.

La modalidad de llave en mano en la que se firmaron los contratos para la construcción de esta obra impide ejercer una correcta fiscalización y la definición de precios unitarios sobre la misma construcción, así como en el equipamiento. Se desconoce el valor unitario de cada equipo, dijo Jordán.

A pesar de estos problemas que confía sean solucionados, se espera en unos tres meses la inauguración y apertura de estos centros de medicina nuclear que permitirán, entre otras cosas, la detección precoz del cáncer y su correspondiente tratamiento. Sin duda será la mayor ayuda que se pueda proporcionar al creciente número de pacientes con cáncer en Bolivia, afirmó el ejecutivo de la ABEN.

Comentarios

Cabildeo2
Nombre

Actualidad Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Consejos Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Destacado 2 Economía Economía Bolivia Galería de Fotos Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Publicidad Redes Sociales Tecnología Titular Deportes Titular economía TITULAR OPINIÓN Últimas Noticias Vídeo de último momento
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: Rosatom no recibió notificación oficial sobre la suspensión de la construcción del centro nuclear
Rosatom no recibió notificación oficial sobre la suspensión de la construcción del centro nuclear
https://1.bp.blogspot.com/-6wHl78ffQu8/XkgZWF6paPI/AAAAAAAAvho/mMNKWho2AVQGwU5Zwo0xIzhRXX7JUKlUACLcBGAsYHQ/s320/IMG-20200215-WA0049.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-6wHl78ffQu8/XkgZWF6paPI/AAAAAAAAvho/mMNKWho2AVQGwU5Zwo0xIzhRXX7JUKlUACLcBGAsYHQ/s72-c/IMG-20200215-WA0049.jpg
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2020/02/rosatom-no-recibio-notificacion-oficial.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2020/02/rosatom-no-recibio-notificacion-oficial.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy