-

Rosatom no recibió notificación oficial sobre la suspensión de la construcción del centro nuclear


El Gobierno de transición de Jeanine Áñez aún no envió ninguna notificación oficial a la Corporación Estatal de Energía Atómica Rosatom para detener la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear instalado en la ciudad de El Alto, valuado en $us 150 millones.

De acuerdo a la agencia de noticias Sputnik, un representante de Rosatom comunicó que la corporación no recibió notificación oficial sobre la suspensión de la construcción del centro nuclear. Desde el Gobierno de transición se observó la vulneración de la Constitución Política del Estado en la suscripción del contrato durante la administración de Evo Morales.




"Por el momento no puede haber ningún comentario, ya que no hemos recibido ninguna notificación oficial de la parte boliviana", dijo el interlocutor de la agencia.




Sin embargo, Sputnik destaca la preocupación rusa por el anuncio del gobierno transitorio de Bolivia de suspender, por supuesta violación constitucional, la construcción del centro nuclear.



El argumento se basa en que el contrato suscrito entre el Gobierno de Evo Morales y Rosatom no fue aprobado por la Asamblea Legislativa Plurinacional, como manda la Constitución, y tendría cláusulas de confidencialidad que impiden su fiscalización.
El director ejecutivo de La Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Juan Alfredo Jordán, denunció que el gobierno del expresidente Evo Morales ordenó la inversión de 351 millones de dólares en la construcción y equipamiento de un Centro de Investigación Nuclear violando la Constitución.

Según Jordán, de acuerdo al artículo 158.I.12) de la Constitución Política del Estado, es atribución de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP): “aprobar los contratos de interés público referidos a recursos naturales y áreas estratégicas, firmados por el Órgano Ejecutivo”.

El director de la ABEN explicó que la construcción y equipamiento de dicho centro nuclear ubicado en El Alto es considerado un proyecto estratégico, por lo que los contratos debieron ser remitidos a la ALP para su tratamiento y aprobación, lo que le hubiera dado el marco legal a la ejecución de esa obra que en este momento no lo tiene ese respaldo.

Jordán dijo que al no haber sido aprobados estos contratos por la ALP, el expresidente tendría que ser sometido a un juicio de responsabilidades junto al ex titular del Ministerio de Energía del anterior gobierno y otros funcionarios, por haber violentado la Constitución Política del Estado, al no remitir para su aprobación los contratos referidos.

También explicó que, al tratarse de una inversión de 351 millones de dólares en la construcción de un reactor nuclear, un centro multipropósito de irradiación y el centro ciclotrón, está remitiendo copias de los contratos a conocimiento de la Procuraduría General del Estado, para que sea dicho ente de defensa del estado el que se pronuncie sobre la legalidad de esos contratos como manda la Ley 064 en su art 8.

Luego de haber dado estos pasos, Jordán informó que se está instruyendo la paralización de la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Nuclear, hasta que la Asamblea Legislativa Plurinacional y la Procuraduría se pronuncien al respecto.

De forma paralela, la ABEN ha dispuesto el inicio de varias auditorías que permitirán conocer si este centro nuclear cuenta con estudios de prefactibilidad y otros requisitos establecidos en la norma boliviana.

Confidencialidad de la obra

Juan Jordán dijo también que además de todo lo mencionado, esta millonaria obra realizada por empresas rusas, están protegidas por el término de “confidencialidad” en el contrato y al estar también bajo la modalidad de llave en mano no se ha podido determinar los precios de cada una de las tres obras que componen el Centro de Investigación y Tecnología Nuclear.

“Lo único que sabemos es que el Reactor Nuclear, el Centro Multipropósito de Irradiación y el Centro Ciclotrón le cuestan al Tesoro General de la Nación 351 millones de dólares, inversión sobre la cual no hay fiscalización sino solo seguimiento de acuerdo al contrato”, dijo Jordán.

Por estas razones, es que se ha instruido la paralización de obra del Centro de Investigación y Tecnología Nuclear, cuya reanudación de obras dependerá de la Asamblea Legislativa Plurinacional y de la Procuraduría General del Estado, instancias que deberán tomar conocimiento de la documentación que les hemos enviado, sostuvo Jordán Romero.

Centros de medicina nuclear

Respecto a la construcción de la Red de Centros de Medicina Nuclear, Jordán dijo que se ordenará de manera inmediata la paralización de obras, debido a que se detectaron irregularidades en su ejecución y una falta total de seguimiento por parte de las empresas responsables de su fiscalización.

El Tesoro General de la Nación invirtió en la red de Centros de Medicina Nuclear 155 millones de dólares, que comprende un centro en El Alto (Parcopata), La Paz (Achumani) y un tercero en la ciudad de Santa Cruz.

La modalidad de llave en mano en la que se firmaron los contratos para la construcción de esta obra impide ejercer una correcta fiscalización y la definición de precios unitarios sobre la misma construcción, así como en el equipamiento. Se desconoce el valor unitario de cada equipo, dijo Jordán.

A pesar de estos problemas que confía sean solucionados, se espera en unos tres meses la inauguración y apertura de estos centros de medicina nuclear que permitirán, entre otras cosas, la detección precoz del cáncer y su correspondiente tratamiento. Sin duda será la mayor ayuda que se pueda proporcionar al creciente número de pacientes con cáncer en Bolivia, afirmó el ejecutivo de la ABEN.

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: Rosatom no recibió notificación oficial sobre la suspensión de la construcción del centro nuclear
Rosatom no recibió notificación oficial sobre la suspensión de la construcción del centro nuclear
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiG6BK9c-PYI3VrteqqNnuGViu_pG-77-iS2z_AiQgC84HT7L_9EQGwh_M4pzeHnAwXB_NbzPTr0VW409eaji68gkMbV1V1ZSGhyphenhyphencs3OPz2nWo3TdF8mORIELvO2nHwUGUsoqk_BsY85-E/s320/IMG-20200215-WA0049.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiG6BK9c-PYI3VrteqqNnuGViu_pG-77-iS2z_AiQgC84HT7L_9EQGwh_M4pzeHnAwXB_NbzPTr0VW409eaji68gkMbV1V1ZSGhyphenhyphencs3OPz2nWo3TdF8mORIELvO2nHwUGUsoqk_BsY85-E/s72-c/IMG-20200215-WA0049.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2020/02/rosatom-no-recibio-notificacion-oficial.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2020/02/rosatom-no-recibio-notificacion-oficial.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy