-

EL MISTERIO DE LA REINA Y EL PILOTO es la historia de una familia de narcotraficantes que construyó un imperio gracias a la protección política.


Por Amalia Pando



Dora Vallejos Vallejos, tuvo al menos 5 días para desparecer de Yapacani sin dejar rastro alguno. Después de 8 años consecutivos de éxitos y acumulación de una  fortuna de 150 millones de dólares le había llegado la mala hora. Lo supo  viendo la tele. Todas las noticias hablaban de lo mismo, del jet, los dos pilotos bolivianos y la tonelada de cocaína que cayeron en  México. 

Ese miércoles 29 de enero, la presencia de Dora en la sucursal del pueblo del Banco Santa Cruz-Mercantil fue motivo de agitación, los puso de vuelta y media cuando pidió retirar todos sus depósitos, como 40 millones de bolivianos y 3,5 millones de dólares. “Imposible, tendrá que ir a las oficinas centrales en  Santa Cruz”, le dijeron. Pero ella no iba a correr ningún riesgo. Retiró lo que pudo, un millón y medio de bolivianos y desapareció en medio del polvo que levantan las vagonetas que van a más 100 por hora por los caminos vecinales que se pierden en el monte y desembocan en haciendas con pistas clandestinas. 

De apariencia sencilla, casi siempre de bluyines y  botas, Dora Vallejos Vallejos cumplió 36 años en diciembre pasado. Para entonces ya había acaparado 19 vehículos, 50 propiedades rurales y otras 15 en las ciudades. 

Es dueña de tierras que van desde San Carlos a Buen Retiro,  donde hace mucho se asentaron las colonias japonesas. Siguiendo la tradición de la región, también ella  invirtió en un ingenio arrocero y una moderna lechería que era su orgullo. Precisamente allí, hace 3 años, su quinceañera hija hizo una sesión de fotos vestida de vaquera. Aunque Dora evitaba la ostentación de su riqueza, el festejó de los 15 de su hija es memorable para Yapacani. Dora tiró la casa por la ventana, con tantos invitados que no se podían contar, una orquesta que hizo bailar al pueblo entero y hasta contó con una llamativa armazón que replicaba la torre Eiffel instalada al lado de  una gigantesca torta de cumpleaños. 

La reina prófuga

Recién al día siguiente de la incautación del narco-jet, las autoridades relacionaron el apellido del piloto detenido en México con el suyo, Vallejos. La buscaron sin éxito en la medida de sus posibilidades, pero aún no llegaron a recorrer las 50 haciendas con cientos de hectáreas cada una. Puede estar escondida en cualquiera de ellas. Pero también pudo haber salido del país usando una avioneta, de las muchas que dispone y que  no figuran en su inventario patrimonial. Dora se esfumó. 
Aldo Lopez y Miguel Angel Blásquez Vallejos

“Nunca he visto a esa mujer”, dijo enfáticamente Carlos Romero, quien hasta hace 3 meses fue un poderoso y temido ministro de Gobierno y hoy un notable residente en la cárcel de San Pedro de La Paz. La hermana Dora no era cara conocida. Nadie del MAS se acuerda de ella. 

Sin embargo, campesinos de Yapacani relataron a los investigadores que jefazos del anterior gobierno siempre la visitaban, entre ellos Romero y el ex vicepresidente Álvaro García Linera, y que todos ellos sabían cuando llegaban porque siempre hacían cerrar los caminos .

Otra que tampoco se dio  por enterada, fue Teresa Morales, que estuvo a cargo de la Unidad de Investigaciones Financieras. Nunca prendió las alarmas frente a una joven de pueblo, quien hace una década vendía arroz con pollo sobre la carretera al norte  y que en los últimos 5 años, en una sucursal ubicada en área roja, ha movido millones y millones a cuento de la ganadería. 

A Dora le dieron el título de “La reina del norte”, será porque Yapacani está al norte de Santa Cruz y porque la droga siempre va al sur. Cuando tenía 21 años, su marido, Bismark Carlos Padilla, recibió una sentencia de 10 años, la mínima en casos de narcotráfico. Pero en vez de entrar a la cárcel salió de ella. Y desde entonces no se sabe de él. 

Padilla fue procesado junto al alcalde de Warnes, Mario Cronenbold, y al colombiano Marcelo Raymond Diaz Vélez. Los tres disfrutaron de una década de libertad gracias a los favores de los jueces y del gobierno de Evo Morales. Pero, últimamente están de mala racha. 

Cronenbold, ferviente militante del MAS, a pesar de ese proceso por narcotráfico , nunca dejó su cargo de Alcalde de Warnes. Evo Morales le estaba agradecido porque Cronenbold iba a donar varias hectáreas para su soñado Centro de Alto Rendimiento para futbolistas. Cayó Evo y los jueces se acordaron de Cronenbold que ahora reside en la cárcel de Palmasola. 

En cuanto al colombiano Diaz Velez, prófugo en Bolivia desde el 2011, fue detenido en mayo del año pasado en Asunción del Paraguay tras el decomiso de una avioneta con 457 kilos de cocaína, procedente de Bolivia. Sí , Diaz Vélez operaba en el Paraguay, y, ¡que casualidad! , a Dora Vallejos le encantaba viajar al Paraguay. Migración informó que tenía un registró de 15 salidas a ese país. 
Febrero 2019, Blasquez Vallejos tuvo un accidente en Cuatro Cañadas.

En relación con Bismark Padilla, el marido de Dora, estuvo  3 años preso en Palmasola, antes de recibir una sentencia de 10 años. Ocurrió que como su sentencia se hacía esperar, Padilla  presentó un recurso de Amparo Constitucional. Entonces, los jueces apresuraron su sentencia, pero no sirvió de nada. Padilla salió en libertad por orden del Tribunal Constitucional.  Desde entonces no se sabía de  él.  Bueno , si se sabía, pero nadie más lo buscó para hacer justicia. Para otras cosas sí que lo buscaron. Pero fue muy discreto a fin de pasar desapercibido. Por ejemplo, no registró ninguna propiedad a su nombre. Toda la fortuna familiar pasó a nombre de  Dora Vallejos, que la defendió con uñas y dientes, y muchas mochilas o aguayos repletos de dinero, además de sacrificar a  tres vaquillas, en las Jornadas de noviembre, en las que Yapacani  fue el  baluarte oriental del MAS contra la Revolución de las Pititas . 

Dora, “La reina del norte”, se afilió a los azules para las elecciones del 2014. Burra no era. El jefe de campaña en Santa Cruz era el ahora desafortunado Carlos Romero. La reina  apostó a ganador e hizo un join venture  que le  permitió acumular esos 150 millones de dólares .¡ No está mal! 
Todo le iba maravillosamente bien hasta que cayó Evo y el avión con el pariente y la tonelada. 


El piloto de la reina y los 12 millones de dólares 

Sólo ellos, los dos pilotos bolivianos, saben a quién pertenece esa tonelada de cocaína, avaluada en 12 millones de dólares, que fue incautada en el aeropuerto de Mahuahua de Quintana Roo, México.

 El actual ministro de Justicia, Álvaro Coimbra, apuesta por Dora Vallejos como la presunta proveedora. No debe estar tan equivocado, de lo contrario Dora no se hubiera dado a la fuga. Por esa sospecha, su hermano, Vidal Vallejos, y un abogado de Yapacani fueron arrestados. 

Los pilotos son Miguel Ángel Blázquez Vallejos,  43,  y Aldo López Matienzo,  51, que estuvieron al mando de un jet Gulfstream con matrícula NI8ZL de la ciudad estadounidense de Cheyenne. 
Un avión particular sin pasajeros ni de ida ni de vuelta. Partió de Chiapas-México a la una de la tarde del lunes 27 de enero con destino a Salta-Argentina, donde aterrizó a las siete de la noche. Estuvieron  10 horas en el aeropuerto Martín Güemes sometidos a 3 diferentes controles que no encontraron ningún indicio de drogas. Y, sin alcanzar a ver el sol, a las 5 de la mañana del martes 28 partieron nuevamente con destino a la isla de San Miguel de Cozumel, México, a la que nunca llegaron. 

Estaba previsto que este avión particular cruce por los cielos bolivianos, un tramo de una hora 52 minutos. Pero demoró 49 minutos más de lo previsto. En ese lapso desapareció de los radares. Lo que supone que apagó el  transporter que emite señales a las torres de control. Se especula sobre el lugar donde aterrizó, cargó las bolsas y arrancó. Todo eso en 49 minutos. Podría ser Chimoré o Yapacani. El decomisado GPS del jet dará mayores pistas a las policías  de los tres países  involucrados en el caso. 

Qué poco les faltó para hacer una entrega exitosa, pero por no haber cumplido su ruta, y como quiera que volaban en aguas nacionales, dos aviones de la Fuerza Aérea Mexicana los obligaron a aterrizar en Quintana Roo. No ofrecieron resistencia. Los mexicanos abordaron el Jet y se encontraron con unas bolsas plásticas de mercado hechas en  Bolivia, tiradas a las apuradas entre los asientos y el pasillo. No había ninguna intención de ocultar su contenido: 32 paquetes de cocaína. 
Interior del Avión

EPÍLOGO 

El presunto pariente, el potosino Miguel Ángel Blázquez Vallejos, es piloto de toda la vida. Hasta el año pasado figuraba en las planillas de una línea aérea nacional y en febrero de 2019 se convirtió en una antorcha humana cuando en una avioneta con matrícula argentina intentó despegar pero se fue a pique. Ardieron en medio de una plantación de soya. Terminó, junto a su acompañante Ayko Vaca Herrera, en el hospital del municipio de Cuatro Cañadas, Santa Cruz. 
A esta hora exactamente, Blázquez Vallejos está conociendo algo peor, lo más sórdido de México, una de sus prisiones.

Dora Vallejos, su marido Bismark Padilla, y su hija de 18 años, están desaparecidos, aunque extrañamente todavía no hay una orden de aprehensión contra ellos. Podrían estar en su estancia  Buen retiro o en el Paraguay donde tienen tantos amigos. 


El hermano de Dora, Vidal Vallejos, se benefició con un arresto domiciliario tras pagar una fianza de 30 mil bolivianos. El abogado de Yapacani sigue como sospechoso de complicidad de legitimación de ganancias ilícitas y los fiscales continúan sin informar sobre el contenido de la documentación incautada en su despacho. 

El pasado sábado por la madrugada, la FELCN allanó y secuestró una de las casas de Dora Vallejos, ubicada en San Juan de Yapacani, avaluada, según dicen, en dos millones de dólares. 

La lechería que estuvo administrada por Vidal Vallejos está acosada por agiotistas armados que para empezar faenaron tres reses. El personal, para no comprometerse, también está en estampida. 

Y sobre la ruta entre San Carlos y Buen Retiro hubo remate de arroz, a 100 bolivianos el quintal, 80 bolivianos menos que en el mercado. Vendieron todo lo que tenían. 

Se desmorona el imperio de “La reina del norte” al igual que el régimen político que la  protegió. 




Fuentes utilizadas para “ El misterio de la reina y el Piloto”:

Lanacion.com.ar, 29 de enero de 2020, “México: secuestran una avioneta que partió de la Argentina.. . “

INFOBAE, 29 de enero de 2020, “El avión privado

con casi una tonelada… ”

Clarin.com, 29 de enero de2020, ”Cómo se gestó el vuelo… ”

CNN español, 30 de enero de 2020, “Avión con droga confiscado… ”

Eldeber.com.bo, 31 de enero de 2020, “Piloto Boliviano capturado… ”

Eltribuno.com, 03 de febrero de 2020, “Avión con droga en Salta… ”

Tierra Noticias, 05 de febrero de 2020, “ Piloto detenido..”

Urgentebo.com, 06 de febrero de2020, ¿Quién es la Dora Vallejos..?

Eldeber.com.bo, 07 de febrero de 2020, “A sus 30 años empezó a acumular millones.. .”

El Deber.com.bo, 07 de febrero de2020,”Romero niega conocer a Dora V… ”

Eldeber.com.bo, 08 de febrero de 2020,”Presumen que Dora fugó … ”

Eldeber.com.bo, 08 de febrero de 2020, ”Dora no ostentaba..”

Eldeber.com, 09 de febrero,2020,”Narcojet que cayó en México..”

Eldiadigital, 10 de febrero de 2020, “ Allanan casa valuada en “





























































































INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: EL MISTERIO DE LA REINA Y EL PILOTO es la historia de una familia de narcotraficantes que construyó un imperio gracias a la protección política.
EL MISTERIO DE LA REINA Y EL PILOTO es la historia de una familia de narcotraficantes que construyó un imperio gracias a la protección política.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhYQZLnrCiIzgbPpsPtLhOxcd6uKGCcEfr1k-DDvMgKM4oShu8dvlKnDsLYQSvRD5TJRln8RdsXwoTX5JDcMp-UeRCwUj6RdRRjXhemtorGdydXG5DeTEinp0NiQzt02KUiFJy2R5v1qic/s320/Dorita.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhYQZLnrCiIzgbPpsPtLhOxcd6uKGCcEfr1k-DDvMgKM4oShu8dvlKnDsLYQSvRD5TJRln8RdsXwoTX5JDcMp-UeRCwUj6RdRRjXhemtorGdydXG5DeTEinp0NiQzt02KUiFJy2R5v1qic/s72-c/Dorita.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2020/02/el-misterio-de-la-reina-y-el-piloto-es.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2020/02/el-misterio-de-la-reina-y-el-piloto-es.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy