JEANINE, LA CANDIDATA. Prometió y no cumplió. Se perfila como futura ganadora. Encarna el triunfo sobre Evo. Podría convertirse en nueva tirana.

Por: Amalia Pando.- Les presentamos un análisis de las razones y consecuencias de la candidatura de la Presidenta Jeanine Añez. 

Finalmente dijo que sí y el tablero electoral  voló por los aires.  La Presidenta Jeanine Añez había negado reiteradamente una posible candidatura electoral. Hizo lo mismo, comunicado tras comunicado, el Ministro de la Presidencia Yerko Nuñez. Por eso, a muchos les sorprendió verla en la televisión, en el canal estatal, desdiciéndose y lanzando su candidatura. Va por su partido, los Demócratas, y en alianza con las fuerzas políticas de Lucho Revilla, Alcalde de La Paz, y Adrián  Oliva, Gobernador de Tarija. Ambos, hasta ayer no más, eran aliados de Carlos Mesa e integrantes de Comunidad Ciudadana. 

Jeanine arranca mal, primero porque rompió su palabra . Será difícil creerle a partir de ahora. Y segundo, porque hace pública esta determinación usando el canal estatal. Es un mal síntoma. ¿Por qué no llamó a una conferencia de prensa en la sede de su partido? 

¿Recuerdan la pasada Navidad?  La Presidenta viajó a Santa Cruz para pasar las fiestas de fin de año en un avión de BOA, dijo que no podía usar el avión  presidencial porque  se trataba de una actividad particular. ¡Qué emoción! Había terminado la era Evo. Pero anoche otra vez lo mismo. 
Jeanine Añez, Presidenta Constitucional transitoria y al mismo tiempo candidata a la presidencia para las elecciones del próximo 3 de mayo. ¿Puede? En los hechos sí. Hasta que los juristas se pongan de acuerdo y el Tribunal Constitucional se pronuncie ya habrá pasado las elecciones. 

Pero, hablando de si esta candidatura le hace bien o no al proceso de transición democrática, no hay duda que empaña el objetivo de su mandato. Ella misma lo repitió a la prensa. Debe gobernar para garantizar el éxito de las próximas elecciones. Esto significa mantener la paz social y la estabilidad económica, garantizar las libertades democráticas y la transparencia e imparcialidad política.  ¿Cómo podrá garantizar transparencia e imparcialidad del Poder Ejecutivo cuando sus propios intereses de candidata estarán en juego? 

La esperanza está en el Tribunal Electoral y en la prensa. No puede usar bienes ni funcionarios públicos  para su campaña. Incluyendo a los medios estatales de comunicación. Lo de anoche, ¡que sea la excepción! 

Al margen de estas críticas, el punto es que su candidatura cambió todo. Jeanine Añez, era hasta hace solo dos meses  una casi desconocida senadora del Beni. Pero ¡ nació una estrella! . Hoy es una líder que ha deslumbrado a muchos. 

¿Qué pasó ? Una revolución. Eso es lo que pasó. La movilización pacífica e incansable de millones de personas contra el fraude electoral y por la democracia ocasionaron el “milagro boliviano”. Esto significa una doble victoria. La primera: con los cívicos por delante, se logró la renuncia y huida de Evo Morales. Y, la segunda, encabezada por Jeanine Añez, se logró aplastar la violenta contrarrevolución del MAS y su exiliado líder.  Cayó no sólo un gobierno, cayó el régimen de Evo Morales, de  la cocaína y del Alba, se vino abajo un pesado andamiaje político construido en casi 14 años.  Cayó el “muro andino”, como en Europa cayó el muro del Berlín. 

Las Revoluciones crean sus propios liderazgos y barren otros.  Parecía que el binomio Camacho-Pumari iba a encarnar la victoria democrática. Pero rápidamente se desinflaron. Ellos mismos se pincharon con esas grabaciones, rupturas y reconciliaciones. 

Carlos Mesa, el candidato que valientemente se enfrentó a Evo Morales en las elecciones fraudulentas del 20 del octubre, posteriormente, en las dos fases de la Revolución, antes y después del 10 de noviembre, tuvo una actuación tibia, cada vez  más tibia hasta casi desaparecer. 

No por nada Revilla y Oliva rompieron con Comunidad Ciudadana. Esgrimen otros argumentos, críticos a la conducción de la campaña, pero la verdad sea dicha, se fueron porque ya no ven en Mesa a un ganador. Mesa no se cansa ni se rinde, pero ya no es la candidatura de antes. 

Los asesores de Mesa, sin considerar que hubo una revolución de por medio, apuestan a repetir lo ocurrido el pasado 20 de octubre, es decir, que sin mucho esfuerzo el electorado se volcará hacia él para bloquear a Evo.
Morales, el derrotado, aún da uno que otro  coleteo político.  A  2.677 km. de La Paz, en  Buenos Aires, organizó una concentración que aquí, dentro del país, no es capaz de hacer, y  designó a los candidatos de su partido, los exministros Luis Arce Catacora y David Choquehuanca. Ellos representan al  caudillo  y a su partido, que doblemente derrotados no pueden ganar una elección. Salvo que no tengan nadie en frente. 

Y parecía que esta figura tan rara en lo político podía ocurrir. Es decir, que una fuerza derrotada en las calles pueda ganar limpiamente en las urnas. 

Camacho-Pumari están pinchados, Mesa aletargado, Tuto…¿qué le puedo decir?, en fin, nadie que concentre el voto popular para infringir la tercera y definitiva derrota a Evo Morales. En conclusión, hasta anoche se corría un gran riesgo que se disipó cuando cual gladiadora  la Presidenta Jeanine Añez entró en la arena electoral. 

¿Por qué Jeanine se vislumbra como futura ganadora? Porque ella sintetiza el triunfo de la Revolución contra la tiranía de Evo Morales. 

El único y grave riesgo que ahora los bolivianos corremos verla convertirse en otra tirana. Esto significa que abuse del poder sin control alguno. 
Esperamos que la ciudadanía y que los otros poderes del Estado saltemos con virulencia para impedir o sancionar el uso y abuso de los bienes del Estado durante la campaña electoral, y, para que se de cumplimiento de la ley y de sus procedimientos, especialmente cuando se trata de acusar o procesar a algún opositor. 

Comentarios

Cabildeo2
Nombre

Actualidad Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Cultura Deportes Destacado Destacado 2 Economía Entrevista Roxana Lizarraga Galería de Fotos Humor Informe Especial Amalia Pando Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Publicidad Redes Sociales Tecnología Últimas Noticias Vídeo de último momento
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: JEANINE, LA CANDIDATA. Prometió y no cumplió. Se perfila como futura ganadora. Encarna el triunfo sobre Evo. Podría convertirse en nueva tirana.
JEANINE, LA CANDIDATA. Prometió y no cumplió. Se perfila como futura ganadora. Encarna el triunfo sobre Evo. Podría convertirse en nueva tirana.
https://1.bp.blogspot.com/-YncJ-d9gVr8/XiyO6Ni97cI/AAAAAAAACxs/Go-WJt4exHAUPVVFnmVwtkPbCeBqnFV1QCLcBGAsYHQ/s320/anez1_630_945.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-YncJ-d9gVr8/XiyO6Ni97cI/AAAAAAAACxs/Go-WJt4exHAUPVVFnmVwtkPbCeBqnFV1QCLcBGAsYHQ/s72-c/anez1_630_945.jpg
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2020/01/jeanine-la-candidata-prometio-y-no.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2020/01/jeanine-la-candidata-prometio-y-no.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy