-

Pobreza sube a 35,4% y afecta a 14,4 millones de argentinos

Pobreza sube a 35,4% y afecta a 14,4 millones de argentinos
La pobreza en la población urbana de Argentina se situó en el 35,4 % durante el primer semestre del año, es decir 3,4 puntos porcentuales por encima de la tasa registrada en la segunda mitad de 2018, informaron ayer fuentes oficiales.

Según indicó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) en un informe, el índice de indigencia se situó en el primer semestre del año en el 7,7% de las personas, un punto porcentual más que en el segundo semestre de 2018.

En comparación interanual con el primer semestre de 2018, el índice de pobreza aumentó entre enero y junio pasado 8,1 puntos porcentuales y el de indigencia, 2,8 puntos.

La estadística oficial señala que a finales de junio pasado se encontraban por debajo de la línea de pobreza 2,4 millones de hogares, lo que supone 10 millones de personas pobres. Asimismo, 514.273 hogares se encuentran, a su vez, bajo la línea de indigencia, lo que incluye a 2,1 millones de personas indigentes. 

La medición tiene en cuenta el nivel de vida en los 31 centros urbanos más poblados del país, lo que abarca a 28,2 millones de personas, sobre una población total en Argentina de unos 40 millones de personas.

Pero si se proyectan los datos a la población urbana nacional, el número de pobres pasó de 11.150.000 a 14.400.000. Si se incluye la población rural, el número de pobres se eleva a 15.800.000 personas. En tanto que el número de indigentes llega a 3,1 millones.

El informe difundido ayer es el séptimo sobre la pobreza que realiza el Indec tras la llegada de Mauricio Macri a la Presidencia argentina, a finales de 2015, y el tercero de este ciclo que arroja como resultado un aumento en el índice. El crecimiento de la pobreza en la primera mitad del año coincide con tasas de inflación altas pero que tendían a desacelerarse sobre el último tramo del semestre.

La inflación, indicador que incide en forma directa en la valoración de la cesta básica de alimentos y de servicios que se utiliza luego para medir la línea de indigencia y pobreza, volvió a acelerarse con fuerza en agosto (subió el 54,5% interanual), a partir de las severas turbulencias financieras desatadas tras las elecciones primarias.

Por eso se prevé que los datos sobre pobreza e indigencia correspondientes al segundo semestre de este año sean aún más elevados.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, que opta a la reelección, reconoció horas antes de que se presente el informe oficial, que el nuevo índice de pobreza, “lamentablemente” reflejará “la situación de crisis que vive el país”

Llamó a propiciar “consensos” para enfrentar la situación, mientras que su principal adversario en las elecciones a la presidencia, Alberto Fernández, pidió a la sociedad librar “de una vez por todas la batalla épica de terminar con el hambre”.

“Aunque ese número duela hay que mirarlo de frente, como venimos haciendo todos estos años, porque eso fue lo primero que hicimos cuando asumimos”, comenzó diciendo Macri, quien asumió el poder en diciembre de 2015 tras los gobiernos de Cristina Fernández (2007-2015), en un acto electoralista en la provincia de Buenos Aires.

Con Macri en el Gobierno, la pobreza afectaba al 32,2% de la población en el segundo trimestre de 2016. Los últimos datos oficiales publicados por el gobierno de Fernández, en 2013, indicaban que alcanzaba al 4,7%, al 30,3% en el segundo semestre; al 28,6% en la primera mitad de 2017; al 25,7% en la segunda y al 27,3% en el primer semestre de 2018, antes de la crisis.

“Los dos primeros años empezamos a ver una tendencia a la baja y voy a seguir trabajando para que las familias puedan salir adelante, y lo voy a hacer convocando a todos los sectores porque terminar con la pobreza en un país como el nuestro, con tantos problemas estructurales que resolver, requiere consensos”, insistió.


Defienden mejoras
Gobierno “Habiendo visto los índices y conociendo la realidad, es una realidad que duele. Pero también es una realidad que nos hace redoblar esfuerzos porque reducir la pobreza en Argentina sigue siendo una prioridad para este Gobierno”, dijo la ministra de Desarrollo Social argentina, Carolina Stanley.
Costo Recordó que el Indec mide la pobreza por ingresos, una variable que se ve impactada por la alta inflación que registra Argentina.

Bajan a cero carga patronal por contratar trabajadores

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, aspirante a la reelección, anunció en un acto de campaña la reducción “a cero” de las contribuciones patronales por cada empleado nuevo que contraten las pequeñas y medianas empresas para 2020, mientras que la carga se reducirá a la mitad en 2021.

Esta decisión de suprimir los impuestos a los empleadores buscará “cuidar a los empleados que hoy existen”, ya que sólo se aplicará “a las empresas que aumenten la cantidad de empleados”, por lo que “no se puede despedir a un trabajador para contratar a otro pagando menos impuestos”.

“Hoy dos millones de personas que buscan trabajo y no lo consiguen, en parte por los altos costos de contratar. (...) Argentina es el país de la región con más brecha entre lo que paga el empleador y lo que recibe el empleado”, aseguró Macri durante su visita a una fábrica de la provincia de Buenos Aires, en un acto de Juntos por el Cambio, la coalición conservadora que encabeza.

El mandatario, que buscará ser reelecto en los comicios presidenciales del 27 de octubre próximo -a los que llega, según las encuestas, en clara desventaja respecto a su principal adversario, el peronista Alberto Fernández-, anunció “una etapa de crecimiento no sólo para el país sino para cada familia”, a quienes pretende “aliviarle el bolsillo para que no les cueste tanto llegar a fin de mes”. Argentina atraviesa una crisis desde mediados del año pasado marcada por una fuerte devaluación del peso y alza de la inflación y pobreza.
//Página Siete//

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: Pobreza sube a 35,4% y afecta a 14,4 millones de argentinos
Pobreza sube a 35,4% y afecta a 14,4 millones de argentinos
https://www.paginasiete.bo/u/fotografias/m/2019/9/30/f800x450-283501_334947_8.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2019/10/pobreza-sube-354-y-afecta-144-millones.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2019/10/pobreza-sube-354-y-afecta-144-millones.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy