Un nuevo grupo de expertos militares rusos llegó a Venezuela

Un nuevo contingente de expertos militares rusos arribó a Venezuela, reportó este miércoles la agencia de noticias rusa Interfax citando ...

Un avión con bandera rusa visto en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Caracas, Venezuela, el 24 de junio de 2019, durante la anterior llegada de especialistas (REUTERS/Manaure Quintero)
Un nuevo contingente de expertos militares rusos arribó a Venezuela, reportó este miércoles la agencia de noticias rusa Interfax citando a una fuente no identificada, el mismo día en el que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, reafirmó el apoyo de su país al régimen chavista de Nicolás Maduro.

El informe de Interfax, agencia de noticias privada, no especificó cuántos efectivos fueron enviados por Rusia a Caracas, pero citó a otra fuente que aseguró que el grupo había sido trasladado para ayudar en tareas de mantenimiento de equipos de tecnología militar provistos por Moscú en los últimos años al país sudamericano.

Venezuela es el mayor comprador de equipo militar ruso en América y en marzo, en medio de una escalada de tensiones con Colombia y Estados Unidos, puso en operaciones sus baterías de misiles antiaéreos S-300VM, uno de los sistemas de armas más avanzados en la región y recibidos en 2013.

En aquella ocasión, un gran número de especialistas militares rusos llegaron al país para asistir en las tareas de apresto operacional y entrenamiento de los operarios venezolanos, y se esperaba que el proceso continuara durante algún tiempo.
Una batería de misiles antiaéreos S-300 de fabricación rusa. Venezuela cuenta con el modelo S-300VM, también conocido como Antey 2500


No hay confirmación, sin embargo, de que los expertos que arribaron este miércoles a Caracas estén destinados a las baterías de S-300VM, y Venezuela opera numerosos otros sistemas de armas de origen ruso en sus fuerzas armadas, desde los cazabombarderos Su-30MK2 hasta los tanques T-72B1 y los fusiles de asalto Ak-103, pasando también por los lanzamisiles BUK-M2E, Igla-S y Pechora-2M, además de transportes de tropas y helicópteros.

Putin reiteró este miércoles su apoyo a “todas las autoridades legítimas” del país andino, durante una reunión con Maduro en Moscú, antes de expresar también expresó su respaldo al diálogo entre el gobierno venezolano y la oposición.

“Rusia respalda consecuentemente todos los órganos de poder legítimo de Venezuela, incluida su Presidencia y su Parlamento. Y nosotros sin duda respaldamos el diálogo que usted, señor presidente, y el Gobierno mantienen con las fuerzas de oposición”, señaló el mandatario ruso.

Maduro a su vez indicó que Moscú y Caracas “han demostrado que pueden superar conjuntamente cualquier dificultad”. “Nosotros apoyamos la cooperación en diversos campos. En mayo pasado se celebró una reunión de la comisión intergubernamental de alto nivel y muchos de los asuntos que se discutieron en esa comisión fueron resueltos de manera exitosa. Se trata de toda una serie de ámbitos: alimentos, sanidad, energía y otras áreas”, dijo.
Cazabombarderos rusos Su-30 MK2, en servicio en la Fuerza Aérea de Venezuela

Asimismo, reafirmó la cooperación técnico-militar con Venezuela en particular en lo que se refiere al suministro de repuestos y centros de servicios. Los contratos en este campo entre Rusia y Venezuela se calculan en 11.000 millones de dólares.

Crisis sin precedentes

Afectada por años de deterioro económico y social, Venezuela se enfrenta desde comienzos de 2019 a una crisis política sin precedentes luego de que la Asamblea Nacional, cuyos miembros fueron elegidos en 2015, proclamara al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino del país en reemplazo de Maduro, cuya reelección de 2018 es cuestionada por falta de legitimidad por gran parte de la comunidad internacional, en un contexto de persecución violenta a opositores, repetidas violaciones de Derechos Humanos reportadas por la ONU y la declaración del poder legislativo en desacato.

Estados Unidos, Canadá, parte de la Unión Europea y los países latinoamericanos agrupados en el Grupo de Lima reconocieron la legitimidad de Guaidó y han movilizado sus esfuerzos diplomáticos a buscar la salida de Maduro del poder. Mientras que Rusia, china, Turquía e Irán ha manifestado su apoyo al régimen chavista de Maduro

Mientras tanto, un tercer grupo de países liderados por México y Uruguay plantean una tercera vía de diálogo entre oposición y gobierno. Guaidó y sus seguidores intentaron en abril un levantamiento contra Maduro que fracasó, y luego entraron una nueva ronda diálogos con el gobierno en Noruega, que también acabó en fracaso.
//Infobae//

Comentarios

Cabildeo2
Nombre

Actualidad Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Cultura Deportes Entrevista Roxana Lizarraga Galería de Fotos Humor Informe Especial Amalia Pando Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Publicidad Redes Sociales Tecnología Últimas Noticias Vídeo de último momento
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: Un nuevo grupo de expertos militares rusos llegó a Venezuela
Un nuevo grupo de expertos militares rusos llegó a Venezuela
https://www.infobae.com/new-resizer/N_1FwG-XX4HGNbuvD9UqSJ-HnvA=/750x0/filters:quality(100)/arc-anglerfish-arc2-prod-infobae.s3.amazonaws.com/public/JUTFG3Z4N5CYXBQ3XZNLH4JKVE.jpg
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2019/09/un-nuevo-grupo-de-expertos-militares.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2019/09/un-nuevo-grupo-de-expertos-militares.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy