Médicos acatan paro nacional de 24 horas

Los médicos del país acatan hoy un paro nacional de 24 horas para exigir al gobierno mejores condiciones en el ejercicio de su profesió...


Los médicos del país acatan hoy un paro nacional de 24 horas para exigir al gobierno mejores condiciones en el ejercicio de su profesión y mayor inversión para el sistema nacional de salud.

En Santa Cruz y en La Paz los hospitales lucen vacíos y brindan atención únicamente en el servicio de emergencias.

En Cochabamba, el hospital Viedma aprovechó para organizar una capacitación sobre el arenavirus a primera hora de la mañana. La atención se lleva a cabo con normalidad tanto en consulta externa y en cirugías. En tanto el personal del Sedes junto con el representante del Defensor del Pueblo anunciaron una inspección a los centros de salud.

Los profesionales médicos tienen planificado iniciar un mitín a las 11:00 y posteriormente una marcha en las capitales del país.

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Edwin Viruez, aseguró en contacto con la Red Unitel en Santa Cruz, que tanto clínicas privadas como las de servicio público se sumaron a la medida.

Lamentó que con el Sistema Único de Salud (SUS) el servicio haya empeorado. Asegura que en el tercer nivel los hospitales ya no cuentan con recursos propios y ahora dependen solo del Gobierno central que no cumple.

"Hoy es el momento oportuno de que salgamos a las calles todos y comprometamos a estos políticos que están deshaciendo el sistema de salud, a firmar un pacto por la salud, para que saquemos a los políticos y realmente se incremente el presupuesto para salud", manifestó Viruez.

Recordó que antes del SUS, los recursos propios se reinvertían en equipos, medicamentos, en el pago del personal, pero ahora, agregó, con la nueva ley los municipios se hacen cargo del Primer y Segundo nivel, y el Gobierno del Tercer nivel con todas sus responsabilidades, pero "hoy no ha habido absolutamente ninguna mejora sustantiva en el sistema".

"Si antes funcionaba mal el sistema con los usuarios que se tenía, esta medida (con el SUS) se proyectó para incrementar en cinco millones más de usuarios, pero no se ha inaugurado ningún otro hospital", apuntó.

Recalcó que el paro no es político y pidió a la ministra Gabriela Montaño sensibilizarse con la crisis de salud.

"Si antes el servicio era malo, ahora es mucho peor", dijo y recordó que el vicepresidente, Álvaro García Linera, desafió a que el servicio de salud del Tercer Nivel pase a manos del gobierno central para que en un mes desaparezcan las filas de pacientes.

López afirmó que las filas en lugar de disminuir se han multiplicado por tres.

//Los Tiempos//

Comentarios

Cabildeo2
Nombre

Actualidad Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Cultura Deportes Entrevista Roxana Lizarraga Galería de Fotos Humor Informe Especial Amalia Pando Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Redes Sociales Tecnología Últimas Noticias Vídeo de último momento
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: Médicos acatan paro nacional de 24 horas
Médicos acatan paro nacional de 24 horas
https://1.bp.blogspot.com/-tDR39KuOA5w/XSinVSdm8tI/AAAAAAAAl3I/ZUypjq3myk8ARy9_Falt-EcTJL_M7DiJQCLcBGAs/s640/D_SJu27WwAEkwoU.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-tDR39KuOA5w/XSinVSdm8tI/AAAAAAAAl3I/ZUypjq3myk8ARy9_Falt-EcTJL_M7DiJQCLcBGAs/s72-c/D_SJu27WwAEkwoU.jpg
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2019/07/medicos-acatan-paro-nacional-de-24-horas.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2019/07/medicos-acatan-paro-nacional-de-24-horas.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy