El TSE remite denuncia contra Evo a un juez por dos faltas electorales

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) inició de oficio una investigación por el ofrecimiento de obras a cambio de votos que hizo el presi...


El Tribunal Supremo Electoral (TSE) inició de oficio una investigación por el ofrecimiento de obras a cambio de votos que hizo el presidente Evo Morales en un acto público el pasado 18 de junio en Morochata. El jefe de Estado habría cometido al menos dos faltas electorales que podrían significar entre 10 y 20 mil bolivianos de multa.

El TSE señaló que la denuncia remitida ante el juez electoral señala en su parte conclusiva que el “candidato presidencial Evo Morales Aima habría incurrido en las posibles faltas electorales por inobservancia de los Artículos 116, inciso a (sobre el periodo de propaganda electoral) y 119 parágrafo I inciso f (ofrecimiento de dinero o prebenda) de la Ley 026 de Régimen Electoral”.

La presidenta del Órgano Electoral, María Eugenia Choque, explicó que será el juez electoral quien defina en última instancia si corresponde una sanción o no para el primer mandatario. Dijo que la multa podría ser pecuniaria, es decir, económica.

La Ley 026 de Régimen Electoral, en su artículo 120, señala que la vulneración de la norma “dará lugar a la imposición de sanciones y multas a la organización política y/o candidatura infractora y al medio de comunicación que la difundió, sin perjuicio de las responsabilidades que correspondan”.

El Reglamento de Campaña y Propaganda electoral, en su artículo 34, señala que toda contravención de las disposiciones que regulan la propaganda electoral constituyen falta electoral.

La norma indica que las multas son: para partidos políticos, una multa equivalente a 10 salarios mínimos al momento de la comisión de la falta; para candidaturas, una multa equivalente a 5 salarios mínimos; para medios de comunicación, 5 salarios mínimos, y para particulares, una multa de 2 salarios mínimos. El salario mínimo oficial para 2019 es de Bs 2.122, por lo que Morales se expone a una multa de hasta Bs 21.220.

El presidente Morales pidió el 18 de junio al alcalde de Morochata que si le garantiza el 100 por ciento de votos entonces le dará todas las obras que quiera. Morales pidió disculpas cuatro días después y aseveró que se trató solo de un chiste.

Sin embargo, no es la única denuncia que pesa contra el oficialismo. La oposición acusó al MAS por coacción electoral y obstaculización de procesos electorales, debido a las declaraciones de un dirigente del norte de Potosí, que advirtió con envenenar a los opositores que ingresen a hacer campaña en esa zona.

Al respecto, el vicepresidente del TSE, Antonio Costas, explicó que el Órgano Electoral “no podemos procesar las expresiones, sino las acciones y se presenta alguna acción que entorpezca la elección y se afecte cualquiera de las tareas que llevamos, nosotros vamos a actuar en el marco de la ley y el Ministerio Público tiene que actuar”.

El diputado Rafael Quispe también presentó una denuncia por uso de bienes del Estado en un acto del colectivo oficialista Columna Sur en Cochabamba.

El ministro de Comunicación, Manuel Canelas, aseveró que el Gobierno rechaza las advertencias del dirigente del norte de Potosí y garantizó que los opositores podrán hacer campaña “en los lugares que vean conveniente”.

A su vez, la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, rechazó el inicio de investigaciones del TSE sobre Evo Morales, pero dijo que aceptarán el proceso porque respetan la institucionalidad.

//Los Tiempos//

Comentarios

Cabildeo2
Nombre

Actualidad Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Cultura Deportes Entrevista Roxana Lizarraga Galería de Fotos Humor Informe Especial Amalia Pando Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Redes Sociales Tecnología Últimas Noticias Vídeo de último momento
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: El TSE remite denuncia contra Evo a un juez por dos faltas electorales
El TSE remite denuncia contra Evo a un juez por dos faltas electorales
https://1.bp.blogspot.com/-_FwXrFxz0fo/XRNUSaold1I/AAAAAAAAlXA/1thjOLieC5sublBUK0Ep3sAKX0-e6ZcZACLcBGAs/s640/1487780928_925610_1487782540_noticia_normal.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-_FwXrFxz0fo/XRNUSaold1I/AAAAAAAAlXA/1thjOLieC5sublBUK0Ep3sAKX0-e6ZcZACLcBGAs/s72-c/1487780928_925610_1487782540_noticia_normal.jpg
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2019/06/el-tse-remite-denuncia-contra-evo-un.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2019/06/el-tse-remite-denuncia-contra-evo-un.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy