-

Tercera Libre: Evo Morales, Brasil y la Interpol


En abril un audio vendió en las redes sociales e hizo temblar a Bolivia. Se trata de una conversación grabada entre el comandante Romulo Delgado y un coronel llamado Maximiliano Dávila, ambos miembros de las fuerzas policiales bolivianas, actuando en el combate al narcotráfico. 

En la conversación, Romulo desconfía de Evo Morales, que no habría disfrutado de una investigación en curso involucrando a jefes de policía, probablemente involucrados con el narcotráfico. Delgado estaba al frente de las investigaciones que avanzaban bien, pero de repente fue despedido y sustituido. La orden, habría partido del presidente Evo.


Vamos a entender la historia. 


¿Quién es Maximiliano Dávila? 

Maximiliano es director de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FECLN). Él asumió el cargo en febrero de 2019.


¿Quién es Rómulo Delgado?

Rómulo fue comandante de la policía boliviana. Asumió el cargo en diciembre de 2018 y fue despedido a principios de abril, aproximadamente cuatro meses después.



En la foto arriba, Romulo aprieta la mano de Evo durante la posesión. 

En el evento están presentes el vicepresidente Álvaro García Linera y el ministro de Gobierno, Carlos Romero. 

¿Cómo fue despedido el comandante Rómulo? 

Cuando Rómulo recibió la noticia que estaba despedida, Evo Morales estaba viajando. El vicepresidente Álvaro García Linera también estaba fuera del país. Quien asumiera la presidencia en este caso sería la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, pero ella también estaba ausente. En este caso quien asumió como presidente interino fue el presidente de la Cámara de Diputados, Victor Borda. 

Víctor asumió el cargo por apenas 24 horas, el 9 de abril. En este día, dimitió Romulo y nombró a Yuri Calderón.




¿Por qué Rómulo desconfió de Evo Morales? 

Romulo se quedó con la impresión de que Victor fue colocado sólo para despedirlo de forma que no involucrar directamente al presidente Evo y esto quedó claro en el audio. 

El comandante investigaba viajes de oficiales de la policía del país, que podrían involucrar a ministros de Evo y que fueron totalmente pagados por un traficante boliviano, envuelto con la mafia internacional, buscado por la Interpol, llamado Pedro Montenegro Paz y con orden de extradición a Brasil desde 2015 . 

El primer viaje fue del capitán Fernando Moreira Morón, director de la Fuerza Especial de Lucha contra el crimen (FELCC), a Cartagena de Indias, Colombia, con una parada en Panamá. Él partió de Bolivia el 2 de marzo y regresó el día 7 del mismo mes. 

En este viaje fueron dieciocho personas y costó diecinueve mil dólares. Todo fue pagado por el traficante Pedro Montenegro. 

Entre las personas listadas en el viaje, se encuentra también Kurt Germán Brun Rios, comandante de policía, jefe del aeropuerto de Chimoré, en Chapare en Bolivia, y miembro de la Fuerza Tarea Conjunta (FTC) de combate al narcotráfico. 

La segunda fue del coronel Gonzalo Medina Sánchez, a Bahamas, con escala en Panamá. Él salió de Bolivia en catorce de marzo y volvió el día diecinueve del mismo mes. 

Los viajes de los oficiales se realizaron sin permiso oficial y hasta la escala en Panamá habrían sido por la compañía aérea BOA. 

El capitán Fernando y el mayor Kurt se dejaron fotografiar junto a Pedro Montenegro, el traficante. La foto se detuvo en los medios y el escándalo surgió.


El coronel Gonzalo se hizo sospechoso cuando la policía cumplió un mandamiento de búsqueda y aprehensión en una empresa vinculada al traficante Pedro Montenegro: descubrieron que había condecorado el traficante dos veces, en 2017 y 2018, en presencia de autoridades nacionales, y que era su socio en otras empresas.




Las investigaciones del comandante Romulo Delgado avanzaron destacando que los tres oficiales estaban subordinados al ministro de Gobierno, Carlos Romero, y al viceministro de sustancias controladas, Felipe Cáceres. 

En este momento, el trabajo del comandante comenzaba a salir de la esfera policial y poner bajo sospechas a los hombres de Evo. 

Y fue precisamente en este tiempo que la "coincidencia" ocurrió: Morales, Álvaro García (vicepresidente) y Salvatierra (presidente del Senado) viajaron; Victor (alcalde) asumió por 24 horas y reemplazó a Delgado sin ninguna explicación. 

Romulo entonces llamó al amigo Maximiliano y habló de su desconfianza con Evo que estaría "enojado" con él. La conexión fue grabada por alguien y se filtró a internet: no daba más para ocultar. 

¿Quién es Pedro Montenegro Paz? 

El traficante de cocaína, buscado por Interpol desde julio de 2015, marcó sus actividades en Santa Cruz, Bolivia y Brasil. 

Él también usaba el nombre Pedro Hoffman Sainz, dependiendo de la ocasión, como para viajar. La cocaína exportada por el traficante tenía como destino diversas partes del mundo.

En 2015, autoridades brasileñas interceptaron el envío de 1,3 toneladas de drogas a Europa y emitieron una orden de detención. Los amigos dentro de la policía, querían que se convirtiera en juez. 

La idea no le parecía mal, por el contrario, él sonríe cuando el coronel Gonzalo y otros le sugerían tal hecho. 

Montenegro viajó con frecuencia a Sucre, en Bolivia y tuvo diversos encuentros con magistrados del Tribunal Constitucional. 

Lo que más llamaba atención era su conexión con la mafia italiana conocida como Ndrangheta: una de las mayores organizaciones criminales del planeta y exportadora de narcóticos mundial. 

El grupo criminal operó transportando toneladas de cocaína peruana y boliviana por tierra a la región de Campinas, en el interior del estado de São Paulo. 

De allí, la droga era enviada a los puertos europeos, donde la mafia calabresa la recibía. 

El traficante también abastecía a una organización llamada Narcosul, un brazo del Primer Comando de la Capital (PCC). Según sospechas, Montenegro, compró toda la policía boliviana y tenía sus actividades en el país encubiertas por ministros de Evo.

El buscado por Interpol aún obtuvo el título de abogado en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm). 

El ministro Carlos Romero afirmó a finales del mes pasado que Montenegro continúa en Bolivia y se mueve por el país usando una identidad falsa, sin embargo hay rumores de que ha huido a Argentina. 

Un hecho impresionante es que los datos del traficante fueron borrados del sistema de Interpol, según afirmó el propio ministro Romero, justificando el fracaso constante en la captura del traficante. 

¿Cómo funcionaba la operación de Pedro Montenegro? 

Un informe de la Unidad de Inteligencia Antidroga trajo la información de que Pedro recogía la cocaína en Santa Cruz con un grupo y que la droga era despachada a Panamá con la ayuda de oficiales de policía bolivianos. 

Los jefes de policía le ayudaban a pasar con las drogas por el aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz, en vuelos que llegan a costar US $ 80.000. 

Ellos marcaban los paquetes de narcóticos como seguros. Los vuelos eran con destino a Cartagena de Indias en Colombia y Bahamas, pero siempre con escala en Panamá, donde los paquetes marcados como seguros eran dejados y seguían hacia los Estados Unidos u otros destinos. 

En marzo, un informante que dos oficiales del servicio boliviano viajaban a Panamá con 40 kilos de cocaína. Estos oficiales eran el coronel Gonzalo y el capitán Fernando.



Fue esta investigación que resultó en la "coincidente" dimisión repentina del comandante Romulo Delgado. 

¿Qué hubo con los tres oficiales? 

El incidente del viaje de los oficiales resultó en la apertura de un proceso en la Justicia Ordinaria. 

En la justicia, coronel Gonzalo afirmó que viajó por motivos de salud y capitán Fernando alegó haber visitado el carnaval colombiano. Ambos fueron exonerados de la policía por tener vínculos con Montenegro, sabiendo que era buscado por Interpol desde el 2015. 

Gonzalo, Fernando y el mayor Kurt fueron detenidos preventivamente. El coronel y el capitán están atrapados en celdas de la FELCC, mientras que el comandante fue enviado a la prisión de Palmsola, una cárcel de máxima seguridad en Santa Cruz, con aproximadamente 3.500 detenidos. 

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, reconoció la autenticidad de la grabación de la conversación del comandante Romulo con el oficial Maximiliano y ella fue agregada al proceso. 

Y con los ministros, ¿qué pasó?

Hasta el presente nada, pero de repente ... El coronel Gonzalo afirmó que su viaje fue con el permiso de los superiores. 

Es decir, el propio ministro de Gobierno, Carlos Romero, y el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, nombrado para el cargo en 2006 por Evo Morales. 

Esto equivale decir que ambos estaban enterados de absolutamente todo, con destaque para Felipe, que es además de viceministro, director de la FECLN. 

Carlos Romero, por su parte, estuvo presente en la dimisión de Romulo y nombramiento del sustituto, el 9 de abril y dejó claro que no había ninguna queja contra el comandante. 

Sin embargo, contradictoriamente, el día treinta, el ministro se irritó, acusó a Delgado de haber huido el audio por venganza tras haber perdido el cargo y mandó investigarlo. Romero también afirmó que la investigación del comandante no estaba avanzando y atribuyó los éxitos al amigo Maximiliano. 

Sin embargo, este último es del FECLN y por lo tanto subordinado directo de Cáceres. 

Para empeorar la situación, estos dos nombres serían la única razón, el eslabón, para Evo estar "enojado" con Romulo, como él afirmó en el vínculo grabado. 

También existe un hecho: además del comandante ser despedido sin explicación, su sustituto, Yuri Calderón, no estaba a su altura.


En el ámbito de las cuestiones: 
  • ¿Por qué Evo Morales estar enojado con Romulo Delgado? 
  • ¿Por qué Carlos Romero cambió radicalmente la posición sobre la grabación del enlace? ¿De dónde surgió Yuri Calderón rápido así? 
  • Justo en el viaje del presidente, del vice y de la presidenta del Senado? 
  • ¿Por qué el coronel Gonzalo afirmó tener consentimiento de ambos superiores, sobre todo de un especialista en el área, Felipe Cáceres, con más de 10 años de experiencia, y de repente nadie sabía de nada? 
  • Romero y Cáceres nada sabían de la relación de sus subordinados con uno de los traficantes más buscados del planeta, y que había sido condecorado dentro de sus portones dos veces? 
  • Uno de los traficantes más buscados del planeta se reunió con jueces de la alta corte del país, recomendado por oficiales y nadie siquiera sospechado? 
  • Se formó abogado en una facultad del país, con la intención de convertirse en juez, fue a parar directamente en reuniones de altos tribunales, como si eso fuera un procedimiento común, y esto no levantó sospechas de un solo magistrado? 
  • ¿Cómo fue la operación policial en Brasil? 
  • Aquí la operación llamada "Monte Pollino" de la Policía Federal condenó la cuadrilla de traficantes a más de 83 años de prisión. 
  • El grupo usaba puertos, principalmente el de Santos, para enviar drogas a Europa. En 2015 los federales incautaron 1,3 toneladas de cocaína y 700.000 dólares durante la investigación. Cinco cabezas del tráfico fueron condenados. 
  • En esta operación se constató la implicación de la cuadrilla con la Ndrangheta, mafia italiana, un gigante mundial del tráfico de drogas. 
  • En 2013 la banda intentó enviar 44 kilos de cocaína a Bélgica y un mes después intentó nuevamente enviar 174 kilos. Los policías lograron impedir el envío y aún descubrieron otros 20 kilos de la droga en tierra. 
  • ¿Dónde se encuentran el tráfico y la política? "La mafia china, tiene sus agentes infiltrados en el Partido Comunista, que a su vez tiene vínculos estrechos con la mafia italiana, entre ellas la Ndrangheta, de Calabria y Camorra, de Nápoles.", Afirma el periodista Wellington Costa.
¿Cómo fue la operación policial en Brasil?

Aquí la operación llamada "Monte Pollino" de la Policía Federal condenó la cuadrilla de traficantes a más de 83 años de prisión. 

El grupo usaba puertos, principalmente el de Santos, para enviar drogas a Europa. En 2015 los federales incautaron 1,3 toneladas de cocaína y 700.000 dólares durante la investigación. 

Cinco cabezas del tráfico fueron condenados. En esta operación se constató la implicación de la cuadrilla con la Ndrangheta, mafia italiana, un gigante mundial del tráfico de drogas.
En 2013 la banda intentó enviar 44 kilos de cocaína a Bélgica y un mes después intentó nuevamente enviar 174 kilos. Los policías lograron impedir el envío y aún descubrieron otros 20 kilos de la droga en tierra. 

¿Dónde se encuentran el tráfico y la política? 

"La mafia china, tiene sus agentes infiltrados en el Partido Comunista, que a su vez tiene vínculos estrechos con la mafia italiana, entre ellas la Ndrangheta, de Calabria y Camorra, de Nápoles.", Afirma el periodista Wellington Costa. 
"El empuje inicial dado por el brizolismo al narcotráfico en Río vino a ser potenciado a nivel nacional por los 13 años de populismo lulopetista, que simplemente abrieron las puertas al mercado de tóxicos en Brasil. Lula, en el palanque en Santa Cruz de La Sierra, Bolivia, con Evo Morales, al inicio de su primer gobierno, llevando en el pecho un collar hecho de hojas de coca: fue esa la imagen que recorrió el mundo del narconegocio, indicando el " liberó general "de los petistas para la producción y la distribución de las drogas. Rápidamente Brasil vio aumentar de forma fantástica la entrada de pasta base de coca boliviana. El cocalero Evo Morales no hizo por menos: a lo largo de los gobiernos petistas, simplemente duplicó la extensión que los bolivianos dedicaban al cultivo de la hoja de coca, a fin de destinar la mayor parte de la producción al mercado de tóxicos brasileño ", escribió el profesor Ricardo Vélez Rodrigues, en 2016. 
Cada uno, saque sus propias conclusiones.

//Tercera Libre de Brasil //

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: Tercera Libre: Evo Morales, Brasil y la Interpol
Tercera Libre: Evo Morales, Brasil y la Interpol
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiLg_oQiIN-RkJffjhYZi27cO-0E5_9-1Kjt2oR2iM9wc8WocsD29UFByXVrPuoaLMevzi3BkeYhwNxOdZW05aRe4AGU2bV1T39otULKeEdgbT4RsSKhPlOAkInX4zw62grbQ0sEnDlcPE/s640/Evo-Morales-Lula-990x557.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiLg_oQiIN-RkJffjhYZi27cO-0E5_9-1Kjt2oR2iM9wc8WocsD29UFByXVrPuoaLMevzi3BkeYhwNxOdZW05aRe4AGU2bV1T39otULKeEdgbT4RsSKhPlOAkInX4zw62grbQ0sEnDlcPE/s72-c/Evo-Morales-Lula-990x557.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2019/05/tercera-libre-evo-morales-brasil-y-la.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2019/05/tercera-libre-evo-morales-brasil-y-la.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy