-

Los palestinos anuncian un alto el fuego para poner fin a la violencia con Israel

Los palestinos aceptaron la madrugada del lunes un alto en fuego en la Franja de Gaza, indicaron dos responsables palestinos y uno egipcio tras un fuerte aumento de la tensión durante dos días, que despertó el fantasma de la guerra en el enclave.

No hubo ninguna confirmación del lado israelí, que normalmente evita corroborar este tipo de treguas.

Los disparos de cohetes palestinos y los ataques israelíes en represalia que sacudieron desde el sábado el enclave --atrapado entre Israel, Egipto y el mar Mediterráneo-- y las ciudades israelíes cercanas a Gaza cesaron antes del amanecer.

Tras dos días de tensión en los que murieron 23 palestinos y cuatro personas del lado israelí, el vecino Egipto, árbitro tradicional entre palestinos e israelíes en Gaza, logro un acuerdo de cese de las hostilidades que entró en vigor a las 4H30 (1H30 GMT), indicaron bajo condición de anonimato un responsable del movimiento islamista Hamás, en el poder en Gaza, y un responsable de la Yihad Islámica, segunda fuerza en el territorio.

También un funcionario egipcio bajo anonimato confirmó el acuerdo. Un portavoz israelí no quiso hacer comentarios al respecto.

Cientos de cohetes disparados por Hamás y la Yihad Islámica cayeron sobre Israel, que respondió con cientos de ataques contra objetivos y combatientes de esos dos grupos, provocando el peor acceso de violencia desde la guerra de 2014. Israel y Hamás han librado tres guerras desde 2008.

Según el responsable de la Yihad Islámica, el acuerdo alcanzado esta madrugada prevé medidas relativas a las zonas de pesca gazatíes en el Mediterráneo y una mejora del suministro de electricidad y combustible en el enclave, con dos millones de personas y duramente golpeado por las guerras, la pobreza y el bloqueo que Israel impone desde hace más de 10 años.

- "Apoyamos a Israel" -

Desde el sábado se dispararon desde Gaza unos 690 cohetes, de los que más de 500 alcanzaron el territorio israelí, y 35 cayeron en zonas urbanas, según un recuento del ejército israelí.

Este, por su parte, afirmó haber golpeado más de 350 objetivos de Hamás y la Yihad Islámica en toda la Franja de Gaza, apuntando sobre todo contra talleres de fabricación de cohetes, almacenes de armas, posiciones y bases militares, así como un túnel de la Yihad Islámica hacia Israel y edificios que alojaban oficinas de Hamás.

De los 19 palestinos muertos el domingo, al menos nueve fueron identificados como combatientes de Hamás y la Yihad Islámica.

Entre ellos figura Hamad al Jodori, presentado por el brazo armado de Hamás como uno de sus comandantes, en tanto que el ejército israelí lo identifica como un responsable de envíos de dinero iraní destinado a Hamás y la Yihad Islámica. El ejército israelí reivindicó abiertamente su eliminación deliberada.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, había ordenado el domingo la continuación de los "ataques masivos" y el envío de refuerzos militares alrededor de la Franja de Gaza.

Por su parte, el presidente Donald Trump aseguró este domingo el total apoyo de Estados Unidos a Israel. "Una vez más, Israel enfrenta una serie de mortales ataques con cohetes por los grupos terroristas Hamás y Yihad Islámica. Apoyamos a Israel 100% en la defensa de sus ciudadanos", tuiteó Trump.

Poco después, el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, anunció el despliegue en Oriente Medio del "portaaviones USS Abraham Lincoln y una fuerza de bombarderos al Comando Central estadounidense en la región", precisando que se trataba de un mensaje "claro e inequívoco" a Irán.

"Estados Unidos no está buscando una guerra con el régimen iraní, pero estamos completamente preparados para responder a cualquier ataque", dijo en un comunicado dirigido al régimen iraní, sin dar más detalles.

El jefe de Hamás, Ismail Haniyeh, había declarado la noche del domingo que era "posible un regreso a la calma" si Israel se compromete a mantener un "alto el fuego total". Si no, se corre el riesgo de "varios ciclos de confrontación", añadió.

- Crisis crónica -

La Franja de Gaza es escenario desde 2014 de repetidas escaladas de tensión, ante la ausencia de un reconocimiento de Israel por Hamás y de cualquier atisbo de solución al conflicto israelo-palestino.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, volvió a pedir el domingo una "contención máxima" y una "desescalada inmediata".

Por su parte, el movimiento libanés Hezbolá condenó "con fuerza la agresión sionista bárbara y continuada", y denunció en un comunicado "el silencio internacional y árabe".

El yerno y consejero de Trump, Jared Kushner, prometió recientemente que desvelará su plan de paz para la región tras el fin del ramadán, a inicios de junio. No se espera que sus propuestas hagan referencia a la creación de un Estado palestino que coexista con Israel, la llamada solución de dos Estados, defendida por la diplomacia internacional desde hace años.
Fuente: AFP

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Hugo de la Rocha Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Alba Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: Los palestinos anuncian un alto el fuego para poner fin a la violencia con Israel
Los palestinos anuncian un alto el fuego para poner fin a la violencia con Israel
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgPdFuHbU2M1_t4I_-t-rkp5nJPpI9HHUjbOQw6WIMmssedTRJ2p7lea7dLu6I8QFyx0EZkc7qnw0wKeOzXoNVkVBd1BLZjm6eh7VjH_XUKSC9GGALCub0dUvyumvRXRHtA8t0cwCrOJdw/s320/424fd58b126cf54e1d880d3fb5f2a3b631253c17.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgPdFuHbU2M1_t4I_-t-rkp5nJPpI9HHUjbOQw6WIMmssedTRJ2p7lea7dLu6I8QFyx0EZkc7qnw0wKeOzXoNVkVBd1BLZjm6eh7VjH_XUKSC9GGALCub0dUvyumvRXRHtA8t0cwCrOJdw/s72-c/424fd58b126cf54e1d880d3fb5f2a3b631253c17.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2019/05/los-palestinos-anuncian-un-alto-el.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2019/05/los-palestinos-anuncian-un-alto-el.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy