-

Contactos entre delegados de Guaidó y Maduro podrían acabar este miércoles


Representantes de Nicolás Maduro y Juan Guaidó mantienen un primer cara a cara en Noruega para discutir una solución a la crisis que, de acuerdo con Estados Unidos, pasa necesariamente por la salida del poder del mandatario socialista.

Las conversaciones bajo la mediación de Noruega comenzaron el lunes y se extendieron hasta la noche, y deberían terminar tentativamente el miércoles, señalaron a la AFP fuentes cercanas al proceso.

El gobierno noruego se ha mantenido hermético sobre el avance de los contactos, que tuvieron una fase previa a mediados de mayo, cuando las partes se reunieron por separado con sus anfitriones.

Fue Guaidó, presidente encargado de Venezuela, quien reveló el sábado que habría encuentros entre las partes enfrentadas, en momentos en que su pugna por el poder con Maduro ya supera los cuatro meses.

El líder ha dicho que la iniciativa noruega está en un estado preliminar y no es aún una “negociación”, y ha subrayado que cualquier mediación debe llevar al “cese de la usurpación” de la Presidencia por parte de Maduro, a un “gobierno de transición y a elecciones libres”.

En la misma línea, el gobierno de Donald Trump, principal aliado internacional de Guaidó, dijo que las conversaciones deben enfocarse en que el mandatario oficialista deje el poder.

“En vista de que esfuerzos anteriores para negociar han fracasado porque el régimen los ha utilizado para dividir a la oposición y ganar tiempo, esperamos que las conversaciones en Oslo se centren en la salida de Maduro como precondición para avanzar”, indicó la portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Morgan Ortagus.

Tras cuatro intentos fallidos desde que Maduro llegó al poder en 2013, que han hecho muy impopular la vía del diálogo entre un sector opositor, Guaidó ha reiterado que no se prestará a un ejercicio que oxigene al régimen.

“Aquí nadie se chupa el dedo”, afirmó Guaidó este martes en el Parlamento, mientras la Guardia Nacional no dejaba entrar a los periodistas, un hecho repudiado por el Sindicato Nacional de la Prensa.

“No creemos en la buena fe de los que nos llevaron a esta catástrofe”, lanzó Guaidó, en referencia a la grave crisis socioeconómica que vive Venezuela, con escasez de bienes básicos como medicinas, e hiperinflación de 10.000.000% para este año, según datos del FMI.

De hecho, los diputados fueron convocados este martes para debatir a raíz de la muerte en este mes de mayo de 4 niños, de un grupo de 30 que espera en el Hospital de Niños de Caracas por un trasplante de médula ósea en Italia, como parte de un programa entre Pdvsa, la petrolera estatal, y una asociación del país europeo, y que fue cancelado en diciembre.

El régimen aduce que la suspensión obedeció a las recientes sanciones estadounidenses que congelaron activos en el extranjero, e impidieron el abono de una deuda con Italia. La oposición culpa a la “negligencia” oficial para pagar un programa que desde 2015 presentaba fallas y retrasos en el envío de los menores para ser operados.

Delegaciones de alto calibre

Las tratativas en Oslo son solo una de las herramientas a disposición, ha explicado Guaidó, quien luego de liderar nutridas manifestaciones encabezó el 30 de abril un fallido alzamiento militar que no logró quebrar el apoyo de los jefes castrenses a Maduro.

En paralelo, mantiene contactos con el Ministerio de Defensa de Estados Unidos, que no descarta una opción militar.

Maduro, respaldado por Rusia y China, afirmó el lunes que sus representantes estaban en Oslo con la “mejor fe para encontrar (…) soluciones democráticas, pacíficas, de coexistencia nacional, a las contradicciones y al conflicto venezolano”.

Su delegación está integrada por miembros de su entorno cercano, como Jorge Rodríguez, Héctor Rodríguez y Jorge Arreaza.

Guaidó envió al vicepresidente del Parlamento, Stalin González, al ex diputado Gerardo Blyde, al ex ministro Fernando Martínez Mottola y al ex rector del Consejo Nacional Electoral Vicente Díaz.

Varios medios han afirmado que los esfuerzos de mediación están encabezados por el diplomático noruego Dag Nylander, figura clave en el acuerdo de paz en 2016 entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, también facilitado por Oslo.

//El Nacional//

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Hugo de la Rocha Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Alba Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: Contactos entre delegados de Guaidó y Maduro podrían acabar este miércoles
Contactos entre delegados de Guaidó y Maduro podrían acabar este miércoles
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEisJTG2y9Da84s07vkTcG8j5d9je_ljEKpuP9aYb14Shum3WTtWORVGNpoRGP1OEWHSHMZVXcp5TVLu_-AmIWr3jGo2-k6MnL4aqXEmfzrX6nWv5RCv7Ws8kY1rkZhySPlvuuWm2Euqsmo/s640/1559066810419.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEisJTG2y9Da84s07vkTcG8j5d9je_ljEKpuP9aYb14Shum3WTtWORVGNpoRGP1OEWHSHMZVXcp5TVLu_-AmIWr3jGo2-k6MnL4aqXEmfzrX6nWv5RCv7Ws8kY1rkZhySPlvuuWm2Euqsmo/s72-c/1559066810419.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2019/05/contactos-entre-delegados-de-guaido-y.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2019/05/contactos-entre-delegados-de-guaido-y.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy