Familias afectadas por lluvias suben a 20 mil y hay 30 fallecidos

La cantidad de familias afectadas por lluvias subió a 19.937 en todo el país, mientras los muertos ascienden a 30 y los desaparecidos a...


La cantidad de familias afectadas por lluvias subió a 19.937 en todo el país, mientras los muertos ascienden a 30 y los desaparecidos a 27, según el último reporte del Viceministerio de Defensa Civil.

Asimismo, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) mantiene la alerta roja por probables inundaciones en el trópico de Cochabamba y el departamento de Beni, y también la alerta naranja en varios ríos de Potosí, Chuquisaca, Santa Cruz, Tarija, Pando y los Yungas de La Paz.

Las últimas muertes se registraron el lunes en la comunidad de Chacarani, en Colquechaca, Potosí, donde una tormenta eléctrica causó el deceso de tres personas y dos heridos.

El reporte del Viceministerio de Defensa Civil señala que 19.058 hectáreas de cultivo fueron dañadas y 182 viviendas destruidas.

Asimismo, se informó que 21 municipios se declararon en emergencia y 44 alcaldías zona de desastre, haciendo un total de 65 jurisdicciones con declaratoria.

Hay tres departamentos declarados en emergencia: La Paz, Potosí y Chuquisaca.

La institución movilizó 177 toneladas de ayuda humanitaria, consistentes en alimentos, ropa, medicinas, equipos y herramientas, que beneficiaron a 6.551 familias.

Los últimos eventos registrados fueron una granizada en Tinquipaya (Potosí), inundaciones en Reyes y San Borja (Beni) y en el trópico de Cochabamba.

Por otra parte, la alerta por inundaciones se mantiene vigente, según el Senamhi. Los ríos Ichilo, Chapare, Ivirgarzama y Chimoré en Cochabmaba; y los ríos Isiboro, Ichoa, Sécurey Mamoré en Beni están con alerta roja con probables desbordes que podrían afectar a más de 20 comunidades.

En tanto, mantienen alerta naranja los ríos Tupiza y San Juan del Oro (Potosí); Parapeti, Cuevo, Yapacaní, Surutu y Piraí (Santa Cruz); Pilcomayo (Tarija y Chuquisaca) Rocha y Mizque (Cochabamba) y Maniquí, Yacuma, Tijamuchi, Machupo y Suches (Beni).

También los ríos Tipuani, Mapiri, Alto Beni, Boopi, Coroico y Zongo (La Paz); Bermejo (Tarija) y Madre de Dios, Tahuamanu y Acre en Pando.

La alerta se mantendrá hasta este jueves, según el reporte de la entidad pronosticadora.

El pasado 27 de febrero, el presidente Evo Morales declaró emergencia nacional por lluvias para lo que se presupuestó 50 millones de bolivianos adicionales destinados a hacer frente a los desastres.

El decreto supremo fue aprobado por el Gabinete de Ministros.

30 víctimas fatales por los fenómenos climáticos en Bolivia desde el 1 de enero, según el reporte del Viceministerio de Defensa Civil.

COMUNIDADES DEL TIPNIS ESTÁN CINCO DÍAS BAJO AGUA

El desborde de varios ríos afectó en los últimos días a comunidades del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboros Sécure (Tipnis). El agua afectó las viviendas y la movilidad de la gente, relataron pobladores del lugar.

Según el dirigente Fernando Vargas, en los últimos días se desbordó el río Sécure, afectando a las comunidades Paraíso, San Vicente, Santa María y Gundonovia, entre otras, que quedaron debajo del agua.

“(Llamamos) A las autoridades nacionales y en particular a las autoridades del departamento del Beni para que hagan las gestiones respectivas y lleven alimentos y medicamentos. Esta inundación ha destruido el sembradío de productos alimenticios en las comunidades del Tipnis”, publicó Vargas en su cuenta de Facebook.

Incluso debido a la imposibilidad de que los escolares lleguen a las unidades educativas, las clases fueron suspendidas. Los comunarios piden ayuda de las autoridades departamentales y nacionales.

//Los Tiempos//

Comentarios

Cabildeo2
Nombre

Actualidad Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Cultura Deportes Entrevista Roxana Lizarraga Galería de Fotos Humor Informe Especial Amalia Pando Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Publicidad Redes Sociales Tecnología Últimas Noticias Vídeo de último momento
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: Familias afectadas por lluvias suben a 20 mil y hay 30 fallecidos
Familias afectadas por lluvias suben a 20 mil y hay 30 fallecidos
https://3.bp.blogspot.com/-5wjIhdkpmOg/XH_i_xpa0II/AAAAAAAAgfo/_g3q-SIsJSQMIDLvTxNBXCrMKg8Yw8mkACLcBGAs/s640/4_p1_los_tiempos.jpg
https://3.bp.blogspot.com/-5wjIhdkpmOg/XH_i_xpa0II/AAAAAAAAgfo/_g3q-SIsJSQMIDLvTxNBXCrMKg8Yw8mkACLcBGAs/s72-c/4_p1_los_tiempos.jpg
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2019/03/familias-afectadas-por-lluvias-suben-20.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2019/03/familias-afectadas-por-lluvias-suben-20.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy