José María Leyes corre el riesgo de ser aprehendido por el caso Mochilas II

El alcalde José María Leyes está cerca de volver al municipio después de que la Sala Penal Segunda dispuso su libertad bajo medidas...




El alcalde José María Leyes está cerca de volver al municipio después de que la Sala Penal Segunda dispuso su libertad bajo medidas sustitutivas a la detención domiciliaria, ayer, informó su defensa.

Leyes cumplía desde abril detención domiciliaria por el caso Mochilas I. Sin embargo, aún existe el riesgo de que vuelva a ser aprehendido el lunes por el caso Mochilas II.

La decisión de los vocales desconcertó a la acusación debido a que ese mismo día se conoció que el importador de las mochilas pagó una coima de 45 mil dólares para ser favorecido con la adjudicación de 2017. En tanto, la concejala Rocío Molina (MAS), quien denunció el caso, censuró la decisión de los jueces.

La audiencia se instaló a las 8:30 con restricciones para el trabajo de la prensa, que nuevamente no pudo ingresar a la audiencia, pese a ser pública, con la excusa de que el tribunal es pequeño. La audiencia de Mochilas II que estaba programada para la misma hora se reprogramó para el lunes.

Después de cuatro horas de audiencia, el Alcalde salió con una sonrisa y abrazando a todos los que se le acercaban.

Los vocales que atendieron el caso, Anabela Torres Poquechoque y Nelson Pereira, dispusieron las medidas sustitutivas porque consideran que a más de seis meses de la investigación los riesgos procesales de fuga y obstaculización han desaparecido.

Con ese criterio anularon las seis medidas impuestas del 21 de abril y dictaron otras como arraigo, presentación a la Fiscalía, la prohibición de tomar contacto con testigos y coimputados. Tampoco puede declarar a la prensa en contra de autoridades o referirse a la legalidad o ilegalidad del sistema judicial.

Además de la prohibición de tomar contacto con funcionarios de las unidades municipales de Transparencia, Sistemas, Finanzas y a Emavra.

“Los custodios deberán retirarse y levantar las medidas del 21 de abril una vez que el Comando de la Policía reciba la notificación de la jueza (...) Nos hemos encontrado con autoridades libres e imparciales que tomaron la decisión adecuada”, dijo el abogado del alcalde José María Leyes, Ramiro Vega.

Expectativa

Tras la decisión, un grupo de unos 50 comerciantes y exfuncionarios como la anterior intendenta Luz Rojas llegaron a la plaza 14 de Septiembre con mariachis y bailaron en puertas del municipio. Esperaron hasta las 18:30 con cohetes y mixtura la llegada de Leyes.

Sin embargo, esto no ocurrió debido a que el acta de la audiencia recién estará lista el lunes. Mientras, el Alcalde permanece en su domicilio con custodios.

A esto se suma que durante la tarde el Alcalde no acudió a declarar por la denuncia de estafa que hizo en su contra el concejal demócrata David Suárez presuntamente porque no existían las condiciones para su traslado. Cuando los fiscales acudieron a casa de Leyes con el fin de aprehenderlo fueron increpados por los abogados. Además, el Alcalde habría sufrido una baja por presión, y se llamó a la ambulancia.

Finalmente, no se realizó la aprehensión y Leyes fue atendido en su casa, informó la abogada, Andrea Trigo.

Leyes deberá volver a enfrentar a la justicia el lunes a las 8:30 en la audiencia por el caso Mochilas II.

PUNTOS DE VISTA

"El Ministerio Público está considerando presentar un amparo porque existen contradicciones". Juan de la Cruz Vargas. Fiscal Departamental

"Estamos a la espera de la notificación de la resolución para hacer el análisis correspondiente". Gonzalo Aparicio. Fiscal de Materia

"La audiencia del lunes no debería llevarse a cabo, porque los casos siguen unidos por cosa juzgada". Ramiro Vega. Abogado de Leyes


CONCEJO AGUARDARÁ LA NOTIFICACIÓN DE LOS JUECES

REDACCIÓN CENTRAL

Concejales demócratas y del MAS indicaron que aguardarán la notificación con la resolución de la Sala Penal Segunda, que levantó la detención domiciliaria del alcalde José María Leyes, para analizar su alcance y el rol que cumplirán.

“Escuchamos que se levantó la detención domiciliaria, por lo tanto, él podría asumir ya su defensa en libertad. No conocemos si esta determinación establece que pueda reasumir sus funciones como autoridad municipal, tampoco sabemos qué restricciones tiene”, indicó el concejal de Edwin Jiménez.

Similar fue la posición del concejal Sergio Rodríguez. En tanto, el presidente del legislativo municipal, Iván Tellería, dijo que esperarán que los abogados del burgomaestre hagan los trámites legales y administrativos para que este retorne al cargo.

“El Concejo no ha emitido ninguna restricción al Alcalde, ha sido una autoridad judicial”, aseveró.

//Los Tiempos//

Comentarios

Cabildeo2
Nombre

Actualidad Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Cultura Deportes Entrevista Roxana Lizarraga Galería de Fotos Humor Informe Especial Amalia Pando Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Redes Sociales Tecnología Últimas Noticias Vídeo de último momento
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: José María Leyes corre el riesgo de ser aprehendido por el caso Mochilas II
José María Leyes corre el riesgo de ser aprehendido por el caso Mochilas II
https://3.bp.blogspot.com/-eFgkkR9rnug/W_koWkAA4lI/AAAAAAAAcLY/0nuaaucrIEAaifxTnAUwpzGCb_ThW-sJgCLcBGAs/s640/11_me_1_jamesss_0.jpg
https://3.bp.blogspot.com/-eFgkkR9rnug/W_koWkAA4lI/AAAAAAAAcLY/0nuaaucrIEAaifxTnAUwpzGCb_ThW-sJgCLcBGAs/s72-c/11_me_1_jamesss_0.jpg
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2018/11/jose-maria-leyes-corre-el-riesgo-de-ser.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2018/11/jose-maria-leyes-corre-el-riesgo-de-ser.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy