Conforman comisión para defensa de la reserva de Tariquía en Tarija

El Comité Cívico, la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho y asambleístas conformaron una comisión interinstitucional para asumir ac...


El Comité Cívico, la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho y asambleístas conformaron una comisión interinstitucional para asumir acciones en contra de los trabajos de exploración petrolera que YPFB Chaco pretende realizar en los bloques Astillero y Churumas.

La determinación surge luego de que, sin el consentimiento de las comunidades afectadas ni haber cumplido con la consulta, la Dirección General de Medio Ambiente y Cambios Climáticos del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) entregó la licencia medioambiental para que se desarrollen proyectos de perforación en la Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía.

Según el presidente del Comité Cívico de Tarija, Juan Carlos Ramos, el domingo se realizará una inspección en Tariquía para recoger las quejas de los pobladores de la zona y verificar denuncias de posible presencia de maquinaria.

Añadió que se envió una nota al Ministerio de Hidrocarburos para que remita toda la información que fue entregada para el trámite de solicitud de licencia ambiental para verificar cómo figura la consulta que nunca se realizó en el lugar.

Por su parte, el asambleísta que integra la Comisión de Energía e Hidrocarburos de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija, César Mentasti, advirtió que las corrientes de aire de la reserva coadyuvan en la generación de recursos hídricos para todo el valle central de Tarija, donde habita el 60 por ciento de la población.

“El Gobierno nacional nunca viene a Tarija a explicar el tema, solamente nos enteramos por medios y no por parte del Ministerio de Hidrocarburos, pese a que el Ministro es de origen tarijeño”, indicó.

El asambleísta también exigió una explicación clara por parte de las autoridades. “Nunca jamás se va a volver a recuperar el área de exploración, pero por lo menos se puede llevar adelante un plan de pasivos ambientales para recuperar lo que significa la biodiversidad”, dijo.

El MMAyA emitió dos Declaratorias de Impacto Ambiental (DIA), la primera para la “perforación pozo Astillero X1 y Astillero X2” y la segunda para el proyecto de “intervención del Pozo Chu X2 y perforación del Pozo Chu X3”, más conocido como proyecto Churumas, en el municipio tarijeño de Padcaya, y la tercera para Domo Oso X-1 y Domo Oso -X-2.

De acuerdo a los documentos, tras realizarse un “estudio de evaluación de impacto ambiental analítico integral” de los proyectos, se determinó el permiso para la ejecución de los mismos: “Habiéndose cumplido con los requisitos mínimos desde el punto de vista ambiental, por lo cual queda autorizada la implementación del proyecto”, se lee.

Para el primer proyecto, el permiso fue dado a conocer el pasado 31 de octubre, mientras que para el segundo, el 9 de noviembre. En julio, las autoridades de Tarija presentaron ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) una acción de inconstitucionalidad abstracta para que se declare inconstitucionales las leyes 1014, 1015, 1049 y 1050 de aprobación de proyectos de exploración y explotación petrolera en Tariquía.

Exigen que el Ministerio de Hidrocarburos remita los documentos que avalan la exploración

//Los Tiempos//

Comentarios

Cabildeo2
Nombre

Actualidad Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Cultura Deportes Entrevista Roxana Lizarraga Galería de Fotos Humor Informe Especial Amalia Pando Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Redes Sociales Tecnología Últimas Noticias Vídeo de último momento
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: Conforman comisión para defensa de la reserva de Tariquía en Tarija
Conforman comisión para defensa de la reserva de Tariquía en Tarija
https://4.bp.blogspot.com/-KmZjGD53x1Q/XAALtqvtZjI/AAAAAAAAcaw/C-PPS20JEfAOGnBwvGVF0JkkllbUqZncQCLcBGAs/s640/8_p_1_elpaisbo.jpg
https://4.bp.blogspot.com/-KmZjGD53x1Q/XAALtqvtZjI/AAAAAAAAcaw/C-PPS20JEfAOGnBwvGVF0JkkllbUqZncQCLcBGAs/s72-c/8_p_1_elpaisbo.jpg
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2018/11/conforman-comision-para-defensa-de-la.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2018/11/conforman-comision-para-defensa-de-la.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy