-

Caravana de migrantes en Tijuana: patrulla fronteriza de EE.UU. dispara gases lacrimógenos tras el intento de un grupo de migrantes de cruzar la valla


Varios cientos de centroamericanos de la caravana migrante intentaron este domingo cruzar la valla fronteriza que separa a México de Estados Unidos por la ciudad de Tijuana.

Pero agentes del Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras estadounidense recurrieron al uso de gases lacrimógenos para dispersar al grupo, en el que se hallaban mujeres y niños pequeños.

Videos que circulan en redes sociales muestran a una decena de personas corriendo hacia la cerca, así como nubes de gas lacrimógeno que se elevaban en el aire.

Este episodio eleva la tensión que vive la región, y en particular México, desde la llegada de miles de migrantes centroamericanos a principios de este mes, que aseguran huir de sus países por la violencia y la pobreza.

Como resultado de los incidentes, la policía municipal dijo en un comunicado que 39 personas están detenidas.

El secretario de gobernación de México, Alfonso Navarrete, aseguró por su parte al diario mexicano Milenio que al menos 500 de los migrantes que intentaron entrar por la fuerza a Estados Unidos serán deportados.


¿Cómo ocurrieron los hechos?


Al menos 500 migrantes, que se encontraban albergados en un refugio estatal cerca de la frontera, rompieron la valla de seguridad de la garita El Chaparral, a donde habían acudido para una manifestación pacífica para que se les permitiera cruzar, según las autoridades mexicanas.

El grupo comenzó a correr hacia el canal del río de Tijuana, muy cerca de la garita de San Ysidro, en la frontera.

Por esta razón Estados Unidos cerró el puente fronterizo San Ysidro, por el que pasan diariamente vehículos y peatones de Tijuana a San Diego.

Al llegar a la frontera, algunos integrantes del grupo comenzaron a trepar la valla, pero fueron dispersados por la patrulla fronteriza del lado estadounidense con gases lacrimógenos.

En algunos de los videos que circulan por redes sociales parecen escucharse disparos, aunque hasta el momento no hay reportes de personas heridas y BBC Mundo no pudo comprobar la veracidad de esas imágenes.

Los migrantes, en su mayoría procedentes de Honduras, se encuentran en Tijuana como parte de los miles de centroamericanos que han llegado a México en varias caravanas durante las últimas semanas.

A pesar de los incidentes de este domingo, la corresponsal de BBC Mundo en México, Ana Gabriela Rojas, destaca que "la inmensa mayoría de ellos han sido siempre muy pacíficos y están en son de paz".

Según sus testimonios, huyen de la persecución, la pobreza y la violencia en sus países de origen.

En un principio, su objetivo era llegar a Estados Unidos.

No obstante, se enfrentan a una larga espera para ver si su petición de asilo será aceptada por ese país.

El presidente Donald Trump ha reforzado su línea dura contra la inmigración e insta a que los migrantes se queden en el lado mexicano hasta que los tribunales decidan sobre su caso. Ese proceso puede durar meses.
"Actos de provocación"


El secretario de gobernación de México, Alfonso Navarrete, consideró en declaraciones a medios mexicanos que incidentes como éste "perjudican" al grupo "porque se vuelven actos de provocación".


México teme que lo ocurrido de este domingo afecte la relación con sus vecinos.

El alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, dijo en Twitter que no se permitirán acciones como esta, "fuera de la ley".

La policía municipal aseguró que varios de los migrantes han sido puestos a disposición de las autoridades para dar seguimiento a su proceso jurídico.
"Un trabajo y una vida mejor"

Al menos diez de los migrantes lograron cruzar la primera valla, según confirmó nuestra corresponsal.

Fue cuando trataron de cruzar una segunda pared con picos que los funcionarios del lado estadounidense comenzaron a lanzar gases lacrimógenos, informó la agencia AFP.


Un periodista de la agencia vio a los migrantes, entre ellos madres e hijos, tratando de protegerse del gas, y algunos gritaron que solo querían encontrar un trabajo y una vida mejor en los Estados Unidos.

Un periodista de la agencia estadounidense Associated Press (AP) dijo que había visto a padres huir con niños pequeños que se atragantaban.

La migrante hondureña Ana Zúñiga, de 23 años, trató de cruzar con su hija de tres años. Ella le dijo a AP: "Corrimos, pero cuando corres el humo te sofoca más".

Trump amenazó con cerrar toda la frontera entre Estados Unidos y México a principios de esta semana si se consideraba que se iba a "perder el control" de la situación.

También dijo que le había dado el visto bueno a las tropas en la frontera para usar la fuerza si fuera necesario.

El mandatario ha desplegado alrededor de 5.800 soldados en su frontera sur. Previsamente, calificó a la caravana de migrantes de "invasión".
//BBC//

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: Caravana de migrantes en Tijuana: patrulla fronteriza de EE.UU. dispara gases lacrimógenos tras el intento de un grupo de migrantes de cruzar la valla
Caravana de migrantes en Tijuana: patrulla fronteriza de EE.UU. dispara gases lacrimógenos tras el intento de un grupo de migrantes de cruzar la valla
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjVVrbhn_2LFXSR6dUAcR-G6X7jtkXCMrx_DxDlZeKkHW2YoW3CArp0fLPBh_AGDu7aDYN_YiqTppYtxFA3fiEmp_BsL6GXSG-uZEThbpcG5JOc08A_NO4X24qW_4ZziMI0k5Mc2hqTNm4/s320/_104485253_hi050819298.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjVVrbhn_2LFXSR6dUAcR-G6X7jtkXCMrx_DxDlZeKkHW2YoW3CArp0fLPBh_AGDu7aDYN_YiqTppYtxFA3fiEmp_BsL6GXSG-uZEThbpcG5JOc08A_NO4X24qW_4ZziMI0k5Mc2hqTNm4/s72-c/_104485253_hi050819298.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2018/11/caravana-de-migrantes-en-tijuana.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2018/11/caravana-de-migrantes-en-tijuana.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy