-

TUTO ALERTA QUE EL GOBIERNO PONE UNA TRAMPA PARA NO REPARTIR ESCAÑOS ANTES DE LAS ELECCIONES 2025

Presentó una sentencia constitucional de 2001 que señala que sólo se puede repartir escaños con los resultados finales y no parciales. Con esa trampa, ve que el MAS busca llegar con los uninominales de 2012. 

Vía: El Deber | 

El expresidente Jorge Quiroga advirtió que hay una sentencia constitucional emitida en 2001 por una consulta que realizó el Congreso de la época al Tribunal Constitucional, que señala que la repartición de escaños no se puede hacer con resultados preliminares, sino definitivos, así que advirtió que el Gobierno pone una trampa a los cruceños porque solamente ofrece redistribuir los recursos hasta septiembre de 2024, no los nuevos espacios en la Asamblea.

Quiroga explicó que “cuando en mi gestión presidencial se realizó el censo, el último bien hecho, en septiembre de 2001, el Congreso realizó una consulta al Tribunal Constitucional que respondió en la resolución 001/2001. Los resultados preliminares se conocieron no en seis sino en dos meses, hace mucho tiempo y tecnología atrás, la consulta fue si se podía hacer escaños, porque la convocatoria fue el 16 de noviembre de 2001 es decir seis meses antes, con resultados preliminares, y la respuesta fue que no, debían ser resultados finales. Los mismos que estuvieron listos en abril de 2002. Con ellos, siete meses después del censo, repartimos los recursos y los escaños”.

El mandatario Luis Arce, en un mensaje a la Nación, anunció el viernes que el censo se realizará el 23 de marzo de 2024, y que hasta septiembre, mes en el que se celebra el aniversario de Santa Cruz, se repartirán los recursos. “Llama mucho la atención que, como dijo el presidente, que se haga con los resultados preliminares. Esto es algo medular, tiene que haber resultados finales para hacer una ley de redistribución de escaños, donde la gente tenga la representación que merece: Una persona un voto es la consigna, las ciudades deberán subir su representación, Santa Cruz pasará al menos de 28 a 31 a 33, depende de la fórmula que apliques”.


Explicó que esa discusión se realizará, por ley, en la Asamblea. ¿Entonces, por qué esa instancia no participa en esto?, se preguntó. “Es el Congreso el que debiera decir qué para hacer una ley de redistribución de escaños necesito resultados finales antes de 2024. Ahí está la trampa, el gobierno se compromete a redistribuir recursos, no escaños. ¿Le pregunto, presidente Arce, está o no dispuesto a hacerlo?”.

El exmandatario alertó “y en especial a Santa Cruz que con enorme civismo, sacrificio, están en las calles 22 días. El sacrificio debe servir para tener resultados en 2024, para poder contrastarlos con el padrón electoral y ver los bolsones de votación inflada que tiene el MAS. Eso se ha logrado gracias a esta región, porque vas a poder contrastar con el censo, a municipios que tienen más votantes que habitantes, donde llenan las actas y hacen fraude”.

Más allá del fraude, “que se distribuya recursos antes de 2025. Recordemos que cuando pateó el censo de 2022, lo hizo para 2024 y resultados en 2026, no querían lidiar con estos temas. Pero el padrón se podrá limpiar y se redistribuirá recursos, compromisos logrados por Santa Cruz para todo el país”.


Insistió que para honrar el sacrificio de Santa Cruz, y garantizar el compromiso del Gobierno “mejor si es con el Congreso, con una ley que diga que habrá la redistribución de escaños antes de que termine en 2024. Si eso no ocurre, las elecciones de 2025 serán en octubre. Se las convocará en abril de ese año. Para hacerlo deberemos saber cuántos diputados tiene cada región. Y dentro de cada una de ellas, hay que reasignar la población a las circunscripciones nacionales. Ese es un trabajo muy complejo y requerirá al menos tres meses, y se requiere trabajarlo desde principios de ese año, mejor si en 2024”.

Tuto apuesta que los resultados finales estarán en abril o mayo de 2025, "el gobierno dirá 'ya se convocó a elecciones, nada se puede hacer' e iremos a votar en el bicentenario, camino al tercer siglo de vida republicana, con los escaños y la distribución uninominal del año 2012. Eso sería terrible, sería deshonrar el sacrificio de Santa Cruz”.

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Hugo de la Rocha Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Alba Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: TUTO ALERTA QUE EL GOBIERNO PONE UNA TRAMPA PARA NO REPARTIR ESCAÑOS ANTES DE LAS ELECCIONES 2025
TUTO ALERTA QUE EL GOBIERNO PONE UNA TRAMPA PARA NO REPARTIR ESCAÑOS ANTES DE LAS ELECCIONES 2025
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiDza236GBl40XFWfysBosMTvhLe2T4VH0MiX5ghe8e1xhMoxxsreqlij_9EZI_dQwnA5pcZrZBCUNjL_CBBHd-CCeUtdOAia3GxDW_cNlNdMUDY_oT7f6TjJOgOKEhlgopYFt-14fek5FLCPnztVmEs9BFNmsUFO9BLn-PhMkIBrBdTTh32D0OqCOQ/w640-h292/tuto-quiroga_752282799_1140x520.jpeg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiDza236GBl40XFWfysBosMTvhLe2T4VH0MiX5ghe8e1xhMoxxsreqlij_9EZI_dQwnA5pcZrZBCUNjL_CBBHd-CCeUtdOAia3GxDW_cNlNdMUDY_oT7f6TjJOgOKEhlgopYFt-14fek5FLCPnztVmEs9BFNmsUFO9BLn-PhMkIBrBdTTh32D0OqCOQ/s72-w640-c-h292/tuto-quiroga_752282799_1140x520.jpeg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2022/11/tuto-alerta-que-el-gobierno-pone-una.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2022/11/tuto-alerta-que-el-gobierno-pone-una.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy