-

MAR, FÚTBOL Y LITIO

Por: Eduardo H. Maldonado Iporre | 

La posibilidad de un mundo multipolar, en el que haya equilibrios regionales y de potencias parece esfumarse.

Las potencias globales o las que hasta hace poco se pintaban como emergentes, los países petroleros y otros actores de gravitación regional no parecen tener la voluntad de configurar un escenario alternativo.

Pareciese que estamos frente a algo muy parecido al mundo bipolar que surgió después de la Segunda Guerra Mundial, solo que esta vez, los ejes dominantes son Estados Unidos y China-Rusia, cada uno secundado por aliados menores.

Un mundo modelado de este modo no solo que resulta asfixiante, sino una amenaza a la paz mundial.

Los respectivos ejes necesitan tener el control de las nuevas fuentes de energía limpia como el Litio, y no precisamente por mitigar los efectos acelerados del cambio climático, cuanto por reafirmar su dominio global.

Bolivia, junto a Chile y Argentina, conformamos el denominado “Triángulo del Litio” por el potencial de recursos y reservas que están en esta parte del mundo, entonces podríamos decir que estamos precisamente en el lugar exacto para que se desaten todos los demonios.

No resulta casual que los gobiernos de Bolivia y Argentina se alinearan con China-Rusia y que el gobierno de Chile, que lleva una orientación diferente, en el último tiempo haya sopesado enormes conflictos sociales que derivarán en una constituyente que podría cambiar muchas cosas en el vecino país.

Hasta aquí, una suerte de descripción general de países actores, lugares estratégicos y la aparente tendencia internacional que marca el curso de los acontecimientos, sin mayores sorpresas porque al final de cuentas, la gente lo escucha en las noticias, pero ¿Qué tiene que ver el mar y el fútbol en todo esto?

Veamos un recuento de hechos en el orden en el que sucedieron: Bolivia plantea una demanda internacional contra Chile, ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, por el tema de la salida al mar; Chile interpone una excepción de incompetencia que la misma CIJ rechaza abrumadoramente; se inaugura el mundial de fútbol en Rusia y Evo Morales va al partido inaugural, se reúne  con Vladimir Putin y luego pasa a la China donde es recibido por Xi Jinping; retornando a Bolivia dice haber arribado a importantes acuerdos con las potencias globales; pasan unos meses y la CIJ pronuncia un fallo tan contundente como  inapelable en contra de Bolivia y a favor de Chile.

Un apunte aparte, que no puede pasar desapercibido, constituyen las declaraciones del embajador de Rusia en Bolivia que, antes del viaje de Evo Morales al mundial de fútbol, se refería a él en forma casi anecdótica haciendo referencia a su pasión futbolera, pero que a su retorno cambió de tono y afirmó que Rusia lo consideraba un aliado estratégico.

¿A qué acuerdos importantes se refería? ¿Planta de energía nuclear, agua, uranio, litio…? ¿De apasionado por el fútbol a aliado estratégico?

¿El viaje y los acuerdos firmados en Rusia y China, entre la declaratoria de competencia de la CIJ y el fallo final en La Haya, pudo haber influido en la sentencia? ¿Cuál podía haber sido el efecto político, en el corazón de Sudamérica, de darse un eventual fallo internacional favorable a Bolivia?

Vengamos al presente, las últimas noticias relacionadas al litio tienen que ver con la visita del canciller de la Argentina a Bolivia y, hace pocos días, el viaje del presidente Luis Arce a México donde se refirió a su decisión de retomar gestiones con una empresa alemana que Evo Morales dejó sin efecto mediante Decreto Supremo en un desesperado intento de atenuar la ola de protestas del pueblo potosino en octubre-noviembre del 2019 y que derivaron en su renuncia de la presidencia.

¿Por qué de pronto Luis Arce va a contramarcha de lo dispuesto por Evo Morales? ¿Será que nunca hubo una voluntad política genuina de abandonar ese leonino contrato?

La sobrada obsecuencia de los operadores circunstanciales del poder no da para pensar en sorpresas de último momento y consecuentemente, queda claro que estamos ante la presencia de intereses extranacionales que tienen la capacidad incluso de hacer que el presidente borre con el codo el referido Decreto Supremo.

Hasta aquí, un resumen apretado de hechos relativamente recientes que para quienes son acuciosos pueden perfectamente verificar con los titulares y la cobertura informativa que dieron entonces los distintos medios de comunicación social en el país; algunas interrogantes quizás mal/bien intencionadas y entre líneas, alguna especulación relativamente razonable que dé pie a seguir reflexionando sobre estos temas.

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Hugo de la Rocha Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Alba Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: MAR, FÚTBOL Y LITIO
MAR, FÚTBOL Y LITIO
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiSV8m_7Zqgoz_RF6HiilQN_9eBcEOqn1ntsBcD5r10ecoVfYjHuHJy9tiOAWWnqieuO1WfrexevOdA33vRZ42dqNqxOGnbIgDs0xqXLGD2k2ugGCRJX1uFBvTiJd8Sc2Rt71AGDg7UmvY/w640-h426/Eduardo+H.+Maldonado+Iporre.jpeg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiSV8m_7Zqgoz_RF6HiilQN_9eBcEOqn1ntsBcD5r10ecoVfYjHuHJy9tiOAWWnqieuO1WfrexevOdA33vRZ42dqNqxOGnbIgDs0xqXLGD2k2ugGCRJX1uFBvTiJd8Sc2Rt71AGDg7UmvY/s72-w640-c-h426/Eduardo+H.+Maldonado+Iporre.jpeg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2021/04/mar-futbol-y-litio.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2021/04/mar-futbol-y-litio.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy