-

¡ALERTA! ÁREAS PROTEGIDAS EN RIESGO DE PRIVATIZACIÓN. DESMANTELARON EL SERNAP


Por: Zulema Alanes B. | 

Medio centenar de organizaciones alertaron sobre el desmantelamiento del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) y advirtieron del riesgo de fraccionamiento, apropiación y explotación de esos territorios.

El SERNAP fue puesto bajo sospecha luego de conocerse la designación de directores sin convocatoria pública y la destitución de jefes de protección, guardaparques y técnicos de áreas protegidas en todo el país.

La Coordinadora Nacional de Defensa de los Territorios Indígenas Originarios Campesinos y Áreas Protegidas de Bolivia (CONTIOCAP), demandó la renuncia del director del SERNAP, Teodoro Mamani Ibarra, que no apareció para explicar las designaciones y destituciones fuera de norma.  Un audio, pone al descubierto, la estrategia para consolidar los cuestionados nombramientos.


Designaciones, destituciones y cambios irregulares

Según las denuncias, el SERNAP procedió a 18 nuevas designaciones de directores sin convocatoria pública, ratificó a un director y dejó en acefalía tres direcciones. Designó seis jefes de protección sin convocatoria pública y determinó la rotación del jefe de protección del Parque Nacional Tunari hacia el Parque Nacional Amboró; destituyó a la mayoría de técnicos del nivel central y no renovó los contratos de personal especializado (abogados ambientalistas y técnicos en turismo) que trabaja desde hace varios años bajo el régimen de contratos eventuales.


Parque nacional Amboró | Foto: www.wamanadventures.com


Según el artículo 41 del Reglamento General de Áreas Protegidas (RGAP) la dirección debe estar cargo de un profesional titulado, con experiencia no menor a tres años en temas referidos al manejo de recursos naturales, administración y gestión de proyectos y designado mediante concurso de méritos (Art. 41).

Asimismo, debe tener el aval del Comité de Gestión, órgano representativo de la población local e instancia de participación de cada área protegida que incorpora a los pueblos indígenas, comunidades originarias establecidas, municipalidades, prefecturas y otras entidades públicas, instituciones privadas y organizaciones sociales (Art. 62 de la Ley 1333 y Art. 1 de la Ley de Participación Popular) en la gestión de las mismas.

La normativa ha sido totalmente trasgredida y, según las denuncias, como ocurre con el Director del SERNAP, los nuevos directores de áreas protegidas no tienen experiencia en el tema medioambiental y varios son ingenieros comerciales o industriales, arquitectos, bioquímicos, dirigentes sindicales y familiares de excandidatos del Movimiento al Socialismo.


Alex Villca | Vocero de la CONTIOCAP | Foto: ANF

El vocero de la CONTIOCAP, Alex Villca, dijo a Cabildeo Digital que “con la designación de nuevos directores se pretende consolidar el resto de la estructura debido a que, como máximas autoridades en cada área protegida, eligen o rotan al cuerpo de protección a nivel de los territorios”.


Un audio confirma las irregularidades denunciadas

Aunque las denuncias fueron rechazadas por las autoridades del SERNAP, un audio con instrucciones de la directora de Planificación del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP), Nadia Mamani, confirma las irregularidades.

Foto: Nadia Mamani, directora de Planificación del SERNAP | Captura de Pantalla Asuntos Centrales


En el audio al que tuvo acceso Cabildeo Digital, Mamani se dirige a los directores cuya designación es cuestionada. “Quien les habla es la Directora de Planificación”, dice, y, a continuación, les pide que “para culminar con este trabajo que se ha encomendado (…) necesito el respaldo de los comités de gestión hacia sus autoridades. Me explico, por decir, el Comité de Gestión de Amboró, por decir (sic),  o de Madidi tiene su Comité de Gestión, ese Comité de Gestión, tiene que respaldar al director”.

AUDIO | Nadia Mamani, directora de Planificación del SERNAP

Les instruye presentarse ante los comités de gestión para conseguir el aval de esta instancia y les dicta el formato de la resolución de respaldo. “Yo necesito que el acta (sic) diga: nosotros como Comité de Gestión respaldamos al ingeniero, no sé, el nombre, respaldamos a tal ingeniero para que trabaje como Director en el SERNAP, realmente el trabajo es muy bueno, así”.

Según detalla Mamani, “lo que queremos es que estos comités de gestión respalden a los directores de las diferentes áreas protegidas” y pone de ejemplo a “dos de los directores me han enviado, ellos ya se habían reunido con los comités de gestión y están perfectos (sic) sus actas y donde dicen que tienen el pleno respaldo del Comité de Gestión hacia ese director y que ellos van a trabajar de manera conjunta”.

Anuncia que las actas serán publicadas, por lo insiste, “Entonces, por favor, mis queridos directores, tenemos que trabajar en esas actas y poderlas enviar aquí a la central de carácter nacional, para que estas actas los pongamos (sic) de carácter público”.




Funcionarios del SERNAP que pidieron reserva, informaron a Cabildeo Digital el aval de los comités de gestión es producto del proceso de calificación de las postulaciones por convocatoria pública, no posterior a las designaciones.

Contrariamente a lo que sostiene en el audio, Nadia Mamani, en una entrevista en el programa Asuntos Centrales, aseguró que las designaciones cuentan con los avales respectivos y que todas las acciones están siendo coordinadas con la Asociación Boliviana de Agentes de Conservación (ABOLAC) que aglutina a guardaparques, agentes de conservación, investigadores y profesionales que trabajan en la protección de la fauna y flora y los recursos naturales de Bolivia.

Dijo que dos cambios fueron producto de renuncias voluntarias de funcionarios que iniciaron sus trámites de jubilación, justificó la rotación de personal para garantizar la buena gestión de las áreas protegidas, y aseguró que existe una campaña para desprestigiar a los profesionales recientemente designados.

Desvirtuó los cuestionamientos al Director del SERNAP por su falta de experiencia en temas de medio ambiente y aseguró que “trabaja desde las 6 de la mañana hasta las 10 de la noche, es capacitado en muchas áreas” y ante la insistencia del periodista anunció que “vamos a dar a conocer” su trayectoria.


Teodoro Mamani es el nuevo director del SERNAP | 20.11.2020 | Foto: Cambio Climático Bolivia

Cabildeo Digital solicitó infructuosamente una entrevista con el director del SERNAP, Teodoro Mamani, para conocer los alcances de la reestructuración funcionaria y sus descargos sobre las denuncias que cuestionan su gestión y ponen en duda su capacidad para dirigir esa institución.


Desmantelar las áreas protegidas

En un pronunciamiento público, la Coordinadora Nacional de Defensa de Territorios Indígena, Originario, Campesinos y Áreas Protegidas (CONTIOCAP) denuncia que la intención del Gobierno es «debilitar y desmantelar las áreas protegidas con el claro propósito de desaparecerlas y dar cabida libre a las actividades extractivas al interior de las mismas».


CONTIOCAP | Foto: |Eje.yv

Califica de ilegal la destitución del personal técnico y guardaparques y advierte que «Las áreas protegidas de Bolivia se encuentran en grave peligro de desaparición» porque existe el claro objetivo de perforar el blindaje y la fortaleza de las áreas protegidas puesto que las personas designadas no conocen el valor de las Áreas Protegidas y tienen intereses en el fraccionamiento, apropiación y explotación de esos territorios.

«Tanto los gobiernos de Evo Morales, Jeanine Añez y de Luis Arce, están desmantelando y desestructurando la protección de las 22 áreas protegidas, poniendo en alto riesgo su existencia, el futuro y la vida misma del pueblo boliviano, así como de los pueblos indígenas, quienes hemos sido hasta ahora sus guardianes históricos», puntualiza la CONTIOCAP.

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Hugo de la Rocha Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Alba Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: ¡ALERTA! ÁREAS PROTEGIDAS EN RIESGO DE PRIVATIZACIÓN. DESMANTELARON EL SERNAP
¡ALERTA! ÁREAS PROTEGIDAS EN RIESGO DE PRIVATIZACIÓN. DESMANTELARON EL SERNAP
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiXi6vxOatBY6yXsXCfCjS54uMKjPuU2_FZfUsOWrfm0QIKIHt1yhznCX1Adt3An80dQ5-m0WUwmol2LnLWzx_Br9zggF__68F3HqVQHvbi3PzNbQnPofqaBBD6oiEtFXrW8ZAtnZqrCRM/w640-h479/images.jpeg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiXi6vxOatBY6yXsXCfCjS54uMKjPuU2_FZfUsOWrfm0QIKIHt1yhznCX1Adt3An80dQ5-m0WUwmol2LnLWzx_Br9zggF__68F3HqVQHvbi3PzNbQnPofqaBBD6oiEtFXrW8ZAtnZqrCRM/s72-w640-c-h479/images.jpeg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2021/01/alerta-areas-protegidas-en-riesgo-de.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2021/01/alerta-areas-protegidas-en-riesgo-de.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy