-

VIOLENCIA, VANDALISMO, Y MUERTE en un nuevo aniversario de la independencia

Por Zulema Alanes B.-

Joven muere en el Hospital Holandés por falta de oxígeno. Video Unitel.

Este 6 de agosto, una joven de 27 años murió por falta de oxígeno en el Hospital Boliviano Holandés de El Alto. Fue una muerte anunciada, los bloqueos acentuaron el desabastecimiento de oxígeno en los hospitales porque, los bloqueadores, obstruyen con promontorios de tierra y piedras los accesos a la empresa de oxígeno de Senkata. Son objetivos de guerra. Lo intentaron en Vinto, donde los vecinos impidieron que tres volquetas enviadas por la alcaldesa Rosario Arce, de militancia masista, descarguen escombros para bloquear los accesos a la fábrica de oxígeno para impedir el reaprovisionamiento de los hospitales.

Médico desesperado por los niños que morirán por falta de oxígeno.

El aniversario de la independencia estuvo marcado por la fase más dura de la pandemia de coronavirus, pero también por la violencia y el vandalismo. Otra fecha más de pico de contagios y hospitales colapsados. De intimidaciones y amenazas. De saqueos en las carreteras. De discursos enguerrillados en las esferas del poder. De ultimátum.

En cuatro días, las organizaciones afines al MAS, articuladas en el Pacto de Unidad, dinamitaron carreteras, dejaron sin oxígeno a los hospitales, impidieron el paso de ambulancias y hostigaron al personal médico. En vísperas del aniversario patrio, los médicos inundaron las redes sociales con mensajes desesperados: “Tengo cinco prematuros que van a morir por falta de oxígeno, escribió un neonatólogo” y sus colegas se sumaron al reclamo. En un mensaje a la presidenta Jeanine Añez, un médico le dijo que “es momento de tomar decisiones y que elija entre gobernar o permitir que cientos o miles de bolivianos tengan una muerte espantosa”, recordó que ni en una situación de guerra se ataca a las ambulancias y exigió “actuar con fuerza y energía” para sancionar a los responsables. 

Asalto en las carreteras bloqueadas. Botín de guerra.

En las carreteras, los transportistas denunciaron el robo de sus mercancías por parte de los bloqueadores. El representante de la Cámara de Transporte Pesado, Gustavo Rivadeneira, denunció que transportistas varados en la ruta entre Cochabamba- Oruro fueron saqueados y difundió videos en los que se ve a comunarios abrir las puertas de los contenedores y sacar los productos que transportan los choferes.

Asalto de masistas a camiones bloqueados.

Todo en rechazo a la postergación de las elecciones hasta el 18 de octubre y exigiendo que se realicen el 6 de septiembre, aunque, este jueves, las demandas cambiaron de tono. Los Ponchos Rojos pidieron la renuncia de Áñez y de todos sus ministros y amenazaron con cercar La Paz. Cuestionaron la gestión de la pandemia, la decisión de clausurar el año escolar y el manejo de la economía y advirtieron que radicalizarán los bloqueos. Desde Cochabamba, los ministros de la Presidencia, Gobierno, Defensa y Trabajo, dieron un ultimátum y anunciaron que harán uso de la fuerza si no se levantan los bloqueos. “Todo tiene un límite, se acabaron los desmanes… Basta, se acabó, vamos a actuar con todo lo que tengamos” advirtió el ministro de Defensa, Fernando López, y anunció operaciones coordinadas entre las Fuerzas Armadas y la Policía.

Ponchos rojos: el objetivo es la renuncia de Jeanine Añez

"Estamos siendo testigos de la autodestrucción del movimiento campesino-indígena y de la estela de dolor que está dejando a su paso. Un liderazgo extraviado y rencoroso lo encabeza. Es el fin de un largo ciclo. Ojalá el gobierno no cometa el error de precipitarse frente a ese triste pero irreversible hecho. La democracia es el único camino", lamentó la socióloga Cecilia Salazar.

Y el politólogo Franklin Pareja aseguró que la Central Obrera Boliviana (COB) optó por una acción “delictiva, criminal y que atenta contra la vida y los derechos de las personas. Dijo que “no hay justificativo para lo que el país está viviendo” y calificó de “censurable y execrable lo que está haciendo la dirigencia sindical, porque la población está vulnerable debido al colapso del sistema de salud, la escasez de medicamentos, la falta de oxígeno, y la expansión de los contagios entre el personal de salud que está en la primera línea de lucha contra el coronavirus”.

MUY LEJOS DE LA PAZ Y LA UNIDAD

Fue un aniversario patrio con pocas señales de paz y unidad. Primó el desencuentro y la pugna en las esferas del poder, la confrontación en lugar de la conciliación frente a la crisis. En el Día de la Independencia quedó manifiesta la tensión entre los órganos del Estado. La presidenta del Senado, Eva Copa, fue censurada en el canal estatal mientras presentaba su informe, y la mayoría parlamentaria del MAS en la Asamblea Legislativa clausuró la sesión de homenaje a Bolivia sin permitir que la presidenta del Estado, Jeanine Añez, rinda su informe. 

Eva Copa reclamó por el bloqueo a las iniciativas legislativas de parte del Ejecutivo, expresó la desconfianza de la mayoría parlamentaria del MAS respecto a la gestión gubernamental y reclamó por la corrupción en el contexto de la pandemia. Al cierre de su mensaje, dijo que “Es momento de reencontrarnos, de entablar las mesas de diálogo, que nos escuchemos unos a otros, que Bolivia se una, no se puede tener dos Bolivias. Bolivia es una sola, trabajadora, digna y todos tenemos que construir esa Bolivia del futuro”. Cerraron la sesión con el himno que recuerda nuestro derecho al mar, aspiración que el gobierno de Evo Morales enterró al perder la demanda ante La Haya. 

Jeanine Añez no se esforzó en convocar a la pacificación del país, lanzó una artillería de críticas contra sus contendientes políticos, cuestionó al Tribunal Supremo Electoral y se concentró en los bonos. Fue un discurso con tono de campaña. Deslindó responsabilidad en la inestabilidad política del país y acusó al TSE de “jugar con la fecha” de las elecciones generales “a su libre antojo”, omitiendo que fue su gobierno el que demandó el cambio de fecha debido al incremento de contagios por coronavirus. El centro de su mensaje fueron los bonos, los que ya dio y los que pretende entregar. Apuntó a los candidatos y les reclamó por “haber guardado un silencio cómplice” aunque luego los convocó a un “acuerdo nacional por los bonos”. Aseguró que "No existe ningún proyecto para prorrogar, ni por un solo día, el mandato de mi gestión. Siempre hemos dicho y lo seguiremos diciendo con firmeza, vamos a ir a elecciones en la fecha que fije el Tribunal Electoral”. Dio señales inequívocas de que es candidata y está en campaña. 

La conflictividad y el enfrentamiento fue el signo en el día de la independencia de Bolivia. Y ante el evidente distanciamiento de poderes, el senador del MAS, Omar Aguilar, envió una carta a la presidenta del Senado, Eva Copa, pidiéndole que convoque a un “diálogo por la democracia, la salud y la vida de los bolivianos, la unidad y la paz social”. Bastaría con que Copa llame a desmovilizarse a las bases del MAS. 

CONTRA EL GOLPE: DEFENDER LA DEMOCRACIA

Desde Cochabamba, la Plataforma de la Democracia, alerta sobre el peligro de un golpe de estado orquestado por el MAS y asegura que “Los bloqueos que hoy promueven son criminales. Impedir el paso de auxilio, para los bolivianos que están muriendo en los hospitales por falta de oxígeno y medicinas, apedrear ambulancias, agredir al personal de salud, cercar las ciudades para evitar el abastecimiento de alimentos y pretender cortar el suministro de agua, son delitos de lesa humanidad”.

En un manifiesto público, denuncia que el objetivo del MAS es “derrocar a la democracia por medio de un golpe de estado. Por eso generan el caos, siembran el terror, provocan el enfrentamiento, ocasionan muerte y mandan a morir a los suyos para inculpar al Gobierno” y convoca a la ciudadana a estar “en alerta máxima para precautelar la democracia, junto a las instituciones que, por mandato de la Constitución, están llamadas a defender el Estado de Derecho. Quienes quieran destruir nuestra democracia, nos volverán a encontrar en las calles, pacíficamente, pero con toda la determinación y el compromiso con los altos intereses de la patria, la democracia y la libertad”.

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Hugo de la Rocha Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Alba Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: VIOLENCIA, VANDALISMO, Y MUERTE en un nuevo aniversario de la independencia
VIOLENCIA, VANDALISMO, Y MUERTE en un nuevo aniversario de la independencia
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgP0mEbUMZDhnl9DQEBNu8YSGHU03sn8GpqDgLBSq1M3WKLW2mOzPFAnTXri1zlbHkVBI4k5Oi44NZ7MqXu-X8ORcAJMS-sAm3DudWX4vlVJy5aUd-qZr0jIGAyt7v6Mxm8YsUWzASwOVc/s640/WhatsApp+Image+2020-08-07+at+07.13.47.jpeg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgP0mEbUMZDhnl9DQEBNu8YSGHU03sn8GpqDgLBSq1M3WKLW2mOzPFAnTXri1zlbHkVBI4k5Oi44NZ7MqXu-X8ORcAJMS-sAm3DudWX4vlVJy5aUd-qZr0jIGAyt7v6Mxm8YsUWzASwOVc/s72-c/WhatsApp+Image+2020-08-07+at+07.13.47.jpeg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2020/08/violencia-vandalismo-y-muerte-en-un.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2020/08/violencia-vandalismo-y-muerte-en-un.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy