-

Emergencia Nacional : ¡AHORA SÍ VAMOS EN SERIO!

Por: Rosa Talavera Simoni. Foto: Walter. Ossio.-


Las medidas anunciadas por la Presidente Añez al cerrar la tarde de este miércoles quizás alcancen mejores resultados que los hasta ahora logrados por el gobierno. Fue en un discurso que al fin acabó con el afán de sonar dulce y maternal, para ser reemplazado por una voz firme, aunque no exenta de empatía, que nos recordó a la Jeanine anterior a la campaña electoral. 

La más importante de todas, sin duda, es la anunciada entrega de 1.600.000 (un millón seiscientos mil) canastas solidarias en todo el territorio nacional. Habrá que ver todavía la logística que se tiene preparada para hacer realidad esta oferta en el menor tiempo posible. 

El número de canastas es elevado y no se ha precisado si es por familia o por persona, o si será entregada por una sola vez. Aparentemente será una entrega de una sola vez por persona, porque de ser por familia, alcanzaría a 8.000.000 (ocho millones) de personas, asumiendo 4 personas por familia. Ciertamente, ocho millones de personas representa más del 70% de la población, un porcentaje que excede con mucho la proporción de personas en situación de pobreza, según los indicadores oficiales recientes.

Como quiera que sea, la entrega de canastas solidarias, aunque fuera por una sola vez, sumado a los 500 bolivianos por niño de escuela fiscal, puede ser un incentivo fuerte para que la gente “que vive al día”, acepte quedarse en casa en el período de cuarentena. Pero es indispensable que la entrega sea rápida y se focalice, inicialmente, en los sectores y regiones más vulnerables. La otra medida orientada a ayudar a los hogares, es el pago de facturas de energía que no superen los Bs120 mensuales y hasta el 50% de las facturas de agua, durante los próximos 3 meses, iniciando, se supone por la de marzo, algo de más fácil ejecución, que requiere una coordinación efectiva con las empresas que prestan estos servicios básicos, y la garantía de que el gobierno honrara el pago de las facturas en tiempo y forma. 

Desde el punto de vista macroeconómico, esta medida, así como otras que se puedan tomar para apoyar también a las empresas, buscando que puedan sortear la tormenta, demandarán la adopción de una política fiscal expansiva que redundará inevitablemente en un aumento sustancial del déficit fiscal. 

Sin embargo, no será la primera vez, ni Bolivia el primer país, que deba recurrir a una política de endeudamiento público. De hecho, la historia económica mundial muestra ejemplos de gran endeudamiento en el período de entreguerras, después de la Segunda Guerra mundial y, más recientemente, durante la crisis financiera de 2008. 

En esos tres momentos, los niveles de endeudamiento registraron porcentajes superiores al 100% del producto interno bruto de la mayoría de los países desarrollados. La experiencia mostró que los países que, como el Reino Unido, optaron por la austeridad, tuvieron costos más altos en términos del daño que registraron sus economías que aquellos como Estados Unidos y otros países europeos que optaron por políticas expansivas. 

En América Latina, el financiamiento de los déficit fiscales que sin duda serán una consecuencia del COVID19, enfrentará serias dificultades, en un momento en que todos los países, desarrollados o no, requieren endeudarse para evitar el colapso total. Es probable que los fondos que se puedan obtener de la cooperación internacional o de la colocación de bonos en el exterior, sean escasos y que Bolivia, como otros países de la región, deba recurrir a préstamos de nuestro propio Banco Central, echando mano de las reservas internacionales netas (RIN) que todavía existen, pese al dispendio que se produjo entre 2016 y 2019, cuando estos recursos fueron utilizados para financiar proyectos de dudosa rentabilidad, cuando no desviados a fines menos santos. Lo deseable sería que el uso de las RIN se realice con la mayor prudencia posible, en las actuales circunstancias a fin de obtener el máximo rendimiento de cada boliviano que se gaste para financiar las medidas de salvataje.

Además de garantizar que las familias puedan parar la olla en este período, hay otras medidas que será necesario adoptar, para que los hogares y las empresas puedan capear el temporal, y que demandarán recursos fiscales. En un reciente artículo publicado por el economista venezolano y profesor de la Universidad de Harvard, Ricardo Haussman y que fue publicado por el economista boliviano, Gonzalo Chávez A. en su cuenta de Facebook, se incluye el siguiente menú de medidas: Expandir la protección sanitaria, proteger las planillas salariales, ofrecer seguros de desempleo adicionales, demorar el pago de impuestos, evitar las quiebras, apuntalar al sistema financiero. 

Una anotación al margen: la restricción de circulación impuesta a los mayores de 65 años, requerirá la adopción de medidas que permitan que aquellas personas que caen en ese rango y no tienen personas más jóvenes en el seno del hogar, puedan abastecerse de alimentos y otros insumos esenciales. La alternativa podría ser que se autorice a los supermercados a establecer un horario especial y en días señalados, exclusivo para personas mayores de 65 años.

Medidas anunciadas por la Presidente Jeanine Añez



Texto del Decreto

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Hugo de la Rocha Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Alba Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: Emergencia Nacional : ¡AHORA SÍ VAMOS EN SERIO!
Emergencia Nacional : ¡AHORA SÍ VAMOS EN SERIO!
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhPk5jrrB0y3MCNOvrzPAf99ATrktkRJvfYjmn3Sz-k1IpjrG8mjVRpfizirEvrdSxdRC5RxOZjeJDPl_tl-SDnZVEhye8eyAuq7cZMYVkDHrG76kYCgDuNAhbmNNynyijFJGGtrReeld4/s320/WhatsApp+Image+2020-03-26+at+02.40.00.jpeg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhPk5jrrB0y3MCNOvrzPAf99ATrktkRJvfYjmn3Sz-k1IpjrG8mjVRpfizirEvrdSxdRC5RxOZjeJDPl_tl-SDnZVEhye8eyAuq7cZMYVkDHrG76kYCgDuNAhbmNNynyijFJGGtrReeld4/s72-c/WhatsApp+Image+2020-03-26+at+02.40.00.jpeg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2020/03/emergencia-nacional-ahora-si-vamos-en.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2020/03/emergencia-nacional-ahora-si-vamos-en.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy