-





PERSECUCIÓN JUDICIAL: AL MENOS 100 AUTORIDADES, CÍVICOS, ACTIVISTAS Y UNIFORMADOS AFRONTAN JUICIOS EN EL GOBIERNO DE ARCE

Afrontan procesos judiciales casi todas las autoridades elegidas que no pertenecen al MAS. Corren la misma suerte líderes cívicos, activistas, exautoridades, periodistas, policías y militares en el gobierno del presidente Luis Arce.

Vía: Brújula Digital | 

Por: Juan Carlos Véliz | 

Un relevamiento de las causas abiertas en contra de los ciudadanos considerados "opositores" da cuenta de que existen al menos 51 autoridades, exautoridades, líderes cívicos, activistas, exjefes militares y exjefes policiales con procesos activos por varios delitos que habrían sido cometidos en el "golpe de Estado" contra Evo Morales.

A estos se suman los procesos disciplinarios que derivaron en bajas definitivas de al menos 35 policías por el "motín policial" que protagonizaron en noviembre de 2019 duranta la crisis política después de las elecciones fallidas de ese año, según datos de la denominada asociación de familiares de "perseguidos políticos".

Además, en este recuento se incluyeron las detenciones de al menos tres activistas de la Resistencia Civil de La Paz durante la última marcha en contra de la persecución política del gobierno de Arce y los al menos 24 detenidos durante las marchas de Adepcoca.


Opositores que afrontan juicios en el gobierno de Luis Arce

Se tratan de procesos judiciales, detenciones preventivas y sentencias.


NOMBRE Y CARGO

1,00 Luis Fernando Camacho, gobernador de Santa Cruz

2,00 Iván Arias, alcalde de La Paz

3,00 Manfred Reyes Villa, alcalde de Cochabamba

4,00 Damián Condori, gobernador de Chuquisaca

5,00 Óscar Montes, gobernador de Tarija

6,00 Marco Antonio Pumari, expresidente de Comcipo

7,00 Juan Carlos Manuel, presidente de Comcipo (en la clandestinidad)

8,00 Ramiro Subia, vicepresidente de Comcipo

9,00 Nelson Gutiérrez, vicepresidente de Comcipo

10,00 Soledad Chapetón, exalcaldesa de El Alto

11,00 Freddy Machicado, dirigente de Adepcoca

12,00 Armin Lluta, exdirigente de Adepcoca

13,00 Franklin Gutiérrez, exdirigente de Adepcoca

14,00 Rómulo Calvo, presidente del Comité Pro Santa Cruz

15,00 Jeanine Añez, expresidenta (encarcelada)

16,00 Álvaro Coimbra, exministro de Justicia (en prisión)

17,00 Rodrigo Guzmán, exministro de Energía (en prisión)

18,00 Eidy Roca, exministra de Salud (detención domiciliaria)

19,00 Carlos Schilink, exviceministro del Tesoro (caso FMI)

20,00 Marcel Rivas, exdirector de Migración 


La suma de estas cifras es 113. Brújula Digital recuperó los nombres de 51 ciudadanos mientras los 62 restantes corresponden a policías dados de baja, cocaleros detenidos o procesados de Adepcoca y los detenidos en la última marcha del Conade.



En las últimas horas se logró la libertad de Carlos Andrés Aguilera, el activista que fue detenido en el paro en contra de la postergación del censo en la ciudad de Santa Cruz, aunque Régimen Penitenciario no había cumplido con la liberación hasta el cierre de esta redacción. En esa ocasión también fue detenido el activista Marco Antonio Chávez y afronta el caso con una detención domiciliaria.


Carlos Andrés Aguilera con su madre


Para este análisis no se han tomado en cuenta los procesos por casos de corrupción que también se iniciaron en contra de exautoridades del gobierno de Jeanine Añez.

A propósito de la exmandataria, ella afronta dos procesos por el supuesto "golpe de Estado" que habría protagonizado en contra del expresidente Evo Morales. Ya tiene sentencia en el llamado "golpe de Estado II" a 10 años de cárcel y afronta el otro "golpe de Estado I" con una detención preventiva que supera los 18 meses.


La hija de Jeanine busca la libertad de su madre desde el día uno.


Su caso llamó la atención de la comunidad internacional sobre la independencia de la justicia y el respeto al debido proceso.

Así lo dijo en su informe oral ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra el Relator para la independencia de jueces y abogados, Diego García-Sayán, después de su visita in situ a Bolivia.

"Dicho caso pone de manifiesto temas estructurales de la administración justicia como la generalización de la detención preventiva. Todas las personas tienen derecho a un juicio justo y a las garantías judiciales de ley. Esto no tiene, ni debe tener, no puede tener ninguna excepción" manifestó entonces.

El jurista recomendó extremar esfuerzos para reconstituir la confianza entre todos los actores políticos institucionales de la justicia, un debate nacional sobre las reglas de designación de los integrantes de las altas cortes, reformar la Ley de Deslinde Jurisdiccional para ampliar competencia de la jurisdicción indígena, entre otras recomendaciones.


Luis Arce con García Sayán

El gobierno de Arce, que inicialmente había destacado la visita de García-Sayán, terminó repudiando al Relator, aunque impulsa una reforma judicial junto a las autoridades que administran la justicia cuestionada.

La situación de Añez es la misma que la de sus exministros Álvaro Coimbra y Rodrigo Guzmán, quienes permanecen detenidos el mismo tiempo que la exmandataria.

Los abogados de los imputados por la supuesta conspiración contra Morales denunciaron vulneraciones al derecho a la defensa de sus defendidos, la invalidación de pruebas clave y la exclusión de testigos que podrían ayudar al esclarecimiento de los hechos.

Para el juicio oral del caso "golpe de Estado II" no fue convocado a testificar el expresidente Morales o el exvicepresidente Álvaro García Linera, quienes serían las víctimas en ambos procesos.

En este proceso también fueron sentenciados exjefes militares y exjefes policiales por los delitos de incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.


Autoridades subnacionales con procesos

Todas las autoridades elegidas por otras siglas contrarias al MAS, al menos los ejecutivos, afrontan procesos.


Camacho, Arias y Reyes Villa

Luis Fernando Camacho, gobernador de Santa Cruz, tiene al menos 10 causas abiertas en su contra por delitos que habría cometido cuando era presidente cívico de Santa Cruz por el llamado "golpe de Estado" y ahora como autoridad por delitos en el ejercicio de sus funciones.

Iván Arias, alcalde de La Paz, hasta junio afrontaba al menos 20 procesos judiciales en su contra y asiste constantemente a declarar a la Fiscalía.

Manfred Reyes Villa, alcalde de Cochabamba, también tiene procesos iniciados por delitos que habría cometido cuando era prefecto del departamento y también de su gestión actual.

Damián Condori, gobernador de Chuquisaca, afronta un proceso de investigación por el delito de estafa que habría cometido entre 2015-2016 cuando no ocupaba el cargo actual.

Óscar Montes, gobernador de Tarija, afronta procesos por incitación pública a delinquir y separatismo, y recientemente por una obra que no habría ejecutado cuando era alcalde de la ciudad.

La autoridad denunció una "arremetida judicial" del gobierno actual a través de autoridades del Ministerio Público y la justicia.

La mayoría de los procesos ya tienen imputación a diferencia de las denuncias en contra de autoridades del oficialismo como el gobernador de Potosí, Jhonny Mamani, quien fue implicado en el caso de las "ambulancias fantasmas" o el presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Henry Nina, quien permanece en el cargo pese a las graves denuncias de corrupción.

Los exalcaldes de La Paz y El Alto, Luis Revilla y Soledad Chapetón, también afrontan procesos y órdenes de aprehensión por supuestos delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones.


Soledad chapetón


El exburgomaestre tiene un paradero desconocido mientras la exalcaldesa alteña tiene dos detenciones domiciliarias. La última fue asumida después de que fue aprehendida con su hija en brazos.

Aunque el MAS niega su participación en el caso, en la oposición argumentan que la arremetida judicial forma parte de los métodos del partido para amedrentar a los opositores a través de una justicia que responde al partido gobernante.


Luis Revilla

Dirigentes cívicos y activistas

Los dirigentes cívicos, considerados opositores, también afrontan decenas de procesos al punto de que se desconoce la cantidad exacta de causas abiertas.

Marco Pumari, expresidente de Comcipo, está detenido en la cárcel de Cantumarca mientras el presidente Juan Carlos Manuel y el vicepresidente de esa instancia, Ramiro Subia, permanecen en la clandestinidad.


Marco Pumari


Las causas fueron abiertas después de movilizaciones en contra del gobierno como las protestas por la ley contra la legitimación de ganancias ilícitas y el paro cívico en esa ciudad.

Nelson Gutiérrez, otro vicepresidente de Comcipo, permanece detenido y la presidencia interina de esa institución cívica fue asumida por Roxana Graz.

En Santa Cruz, el presidente cívico Rómulo Calvo afronta al menos 18 procesos que van desde la supuesta falsificación de su título de médico hasta la conspiración contra el gobierno de Arce y tiene detención domiciliaria.

Activistas de las llamadas "resistencias ciudadanas" que se movilizaron y enfrentaron a los "grupos de choque" del MAS en la crisis política de 2019 también están encarcelados.

Es el caso del líder de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC), Yassir Molina, quien corre el riesgo de ser sentenciado a 20 años de cárcel por el daño y destrucción de bienes públicos.

Por este mismo delito, la Fiscalía pidió cuatro años de cárcel para el dirigente vecinal del MAS en La Paz, Jesús Vera, acusado por la quema de los buses PumaKatari.


Junto a Molina están detenidos Mario "Tonchi" Bascopé y Milena Soto.

El gobierno de Arce justificó los procesos en contra de los integrantes de la RJC bajo el argumento de que se trataría de una "desarticulación" recomendada por el GIEI-Bolivia.


Líder de Resistencia Cochala pide "al pueblo que se siente identificado" 
con los 21 días "por favor, no nos dejen solos"

Activistas como el exrector de la UMSA, Waldo Albarracín, permanecen con procesos pese a que se desmoronaron las pruebas que sostenían las denuncias.

Luis Larrea, presidente del Colegio Médico de Bolivia y crítico del Gobierno, fue aprehendido y después liberado por una denuncia de uno de sus familiares por la muerte de su padre.


Todos los líderes de Adepcoca con procesos

La Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz fue una de las organizaciones sociales que puso en jaque al gobierno de Luis Arce por su política de la hoja de coca.


Machicado, Gutiérrez y Lluta

Todos sus dirigentes, hasta ahora, enfrentan procesos. El primero fue Franklin Gutiérrez, después Armin Lluta y ahora Freddy Machicado.

A ellos les atribuyeron al menos 30 delitos desde portación de explosivos y asesinato de policías pese a la no existencia de pruebas.

La organización demanda el cierre de un mercado paralelo de coca del dirigente Arnold Alanes porque funciona al margen de la ley, pero el gobierno de Arce insiste en el funcionamiento de este.

Esta mañana se conoció de la aprehensión de otros dos dirigentes de esa organización y según denunciaron desde Adepcoca existen al menos 17 órdenes de aprehensión.

La organización adelantó la reanudación de sus movilizaciones desde el lunes para exigir la liberación de sus dirigentes y la consolidación de un solo mercado de coca en La Paz como establece la ley de la Coca.

Alanes, el líder de la facción masista de cocaleros, no es investigado por la Fiscalía pese a que en el mercado que dirigía se encontraron explosivos y un arma de fuego, según la denuncia de los afiliados a Adepcoca.

Para la oposición, la "persecución judicial" en el gobierno de Luis Arce se ha convertido en una estrategia política para anular a los opositores.


Atropellos contra medios de comunicación y comunicadores 
del campo popular en Bolivia

Desde el MAS argumentan que la oposición mediante comités cívicos, gobernaciones y medios de comunicación están alentando un supuesto "golpe de Estado" contra Luis Arce.

Los periodistas y medios de comunicación tampoco se libraron de la arremetida judicial. Al menos tres periodistas que cumplieron funciones en el canal estatal Bolivia TV durante el gobierno de Añez afrontan procesos por supuestas irregularidades cometidas.


BD/JCV









Nombre

Actualidad Amalia Pando Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado DESTACADO 1 DESTACADO 2 Economía Economía Bolivia Galería de Fotos HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_TAIWAN Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Publicidad Redes Sociales subnacionales2021 Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR coronavirus2021 TITULAR INTERNACIONAL TITULAR OPINIÓN TITULAR subnacionales2021 TITULAR TECNOLOGÍA TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento VIDEOS Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: PERSECUCIÓN JUDICIAL: AL MENOS 100 AUTORIDADES, CÍVICOS, ACTIVISTAS Y UNIFORMADOS AFRONTAN JUICIOS EN EL GOBIERNO DE ARCE
PERSECUCIÓN JUDICIAL: AL MENOS 100 AUTORIDADES, CÍVICOS, ACTIVISTAS Y UNIFORMADOS AFRONTAN JUICIOS EN EL GOBIERNO DE ARCE
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEih62AWSZz7cr54bY5_C-uYxhwGi6bmFv7Sbz-L4edooFhVKG4CsXRuVd3kBmatn7W1-ELaFpZGLUS4m7XwYc35ENvoaKGlAFgu42UtlBDViTdf_A711QwiYtllDVaTqd1UPh7jRYvjpzO_LXMER0A_xx1D8RvFVpmC1BzXL1IU4Yd0s_VQZvOGN6SC/w640-h346/miles-protestan-en-bolivia-para-denunciar-persecucion-del-oficialismo-900962.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEih62AWSZz7cr54bY5_C-uYxhwGi6bmFv7Sbz-L4edooFhVKG4CsXRuVd3kBmatn7W1-ELaFpZGLUS4m7XwYc35ENvoaKGlAFgu42UtlBDViTdf_A711QwiYtllDVaTqd1UPh7jRYvjpzO_LXMER0A_xx1D8RvFVpmC1BzXL1IU4Yd0s_VQZvOGN6SC/s72-w640-c-h346/miles-protestan-en-bolivia-para-denunciar-persecucion-del-oficialismo-900962.jpg
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2022/09/persecucion-judicial-al-menos-100.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2022/09/persecucion-judicial-al-menos-100.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy