-





IVÁN LIMA: "EVO MORALES TIENE DOBLE MORAL"

El ministro de Justicia, Iván Lima, cuestionó ayer al expresidente Evo Morales porque en su gestión hubo incoherencias entre las normas que se emitieron con relación a la justicia, la protección de los indígenas y el intento de reelección de 2019, con las decisiones que tomó el también líder del sector cocalero del trópico de Cochabamba. 

Vía: Los Tiempos | 

Dijo que la elección de magistrados del Órgano Judicial por voto popular fue una decisión política de Morales y resultó siendo una “equivocación”. 

Explicó que con este sistema de elección se ha normalizado la carencia de justicia y la práctica de sólo otorgar derechos a quienes tienen poder. Esto, según afirmó Lima, ocurre cuando existe una doble moral.

Lima también hizo referencia al referendo de 2016, en el cual se rechazó modificar la Constitución para habilitar la reelección indefinida, y la incoherencia con la reelección que buscó Morales en 2019.


Iván Lima 

“Si no tenemos el espíritu autocrítico de reconocer que el referendo de 2016 y la reelección no ha sido una política coherente entre lo que indica la Constitución que respeta el voto del pueblo y lo que se ha presentado, no somos coherentes y, por lo tanto, la credibilidad no va a ser del Instrumento ni del Gobierno”, reflexionó. 

Si bien un referendo rechazó la reelección indefinida, el MAS optó por acudir al Tribunal Constitucional para habilitar está modalidad, sin embargo, la Corte Interamericana de Derechos Humanos ya determinó que la reelección indefinida sea un derecho humano.

Aseveró que el Gobierno actual busca dar continuidad a la política definida por la Constitución de 2009, dentro del horizonte histórico planteado del Instrumento Político.

El ministro Lima cuestionó también que durante el gobierno de Morales no se haya puesto en práctica la Ley de Protección a Naciones y Pueblos Indígena Originarios, puesto que recién esta gestión se aprobó un decreto supremo para crear la Dirección dedicada a este tema.

Dijo que si la Constitución y la ley mandan a proteger a los pueblos indígenas, no se puede estar durante más de 10 años sin crear esta institucionalidad.

“Que una ley emitida en 2013 no hubiera tenido la decisión política del presidente, en este caso de Evo Morales, muestra claramente que no existía el compromiso que se sostenía”, observó Lima.

Aclaró que no hace estas declaraciones con el ánimo de confrontar, pero señaló que existen situaciones que se tienen solamente en las leyes y no se aplican en la realidad.

“No puede ser que tengamos leyes bonitas y que tengamos una actitud diferente en la vida. Si hay una posición de este Gobierno es ser coherente”, dijo.

Lima sostuvo que la doble moral no es tolerable en un gobernante y estadista. Manifestó que la certeza para la población debe partir de un Gobierno que no tenga doble discurso, que diga una cosa y haga otra. “No es admisible que una persona esté generando un nivel de confrontación, destruyendo la unidad que es fundamental no sólo en el instrumento, sino en el país a partir de hechos que no son comprobados”, dijo.


No existe un “plan negro”

El ministro de Justicia, Iván Lima, lamentó ayer que el expresidente Evo Morales no haya compartido con sus compañeros de proyecto político el supuesto documento que recibió de un grupo de militares y en el que habría un “plan Negro” en contra suya. Dijo que le extraña que el líder del Movimiento Al Socialismo no haya buscado confirmar esa versión antes de hacerla pública, antes de hacer las acusaciones. “Cuando hay un documento que tiene la calidad o la posibilidad de generar un impacto mediático y un impacto público, como el que se ha señalado, lo mínimo que se espera es que se confirme su existencia con tus compañeros, con los que has formado y construido un proyecto político”, dijo.


EVO LE PREGUNTA A DEL CASTILLO QUE SI CON "CÁNCER" SE REFIERE A LOS MANDATARIOS LUIS ARCE Y DAVID CHOQUEHUANCA

El expresidente Evo Morales criticó las aseveraciones del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo y le cuestionó si se refiere a los mandatarios del Estado, Luis Arce y David Choquehuanca, al referirse que su exgabinete era un "cáncer".


Morales, Lima y Del Castillo

"Los exministros que más tiempo han estado en el gobierno son nuestros hermanos #LuchoyDavid. ¿El ministro (Eduardo del Castillo) que califica al exgabinete como 'cáncer' se refiere a ellos?", escribió Morales en su cuenta de Twitter.La tensión política dentro del Movimiento Al Socialismo se reavivó esta semana luego de que Morales denunciara un supuesto "plan negro" en contra suya.

"Nuevamente, si no tiene un "Plan Negro" contra el MAS-IPSP y legisladores, ¿Por qué se molestan y nos ataca?", aseveró el exmandatario.

El sábado, Del Castillo manifestó que Evo Morales tenía un cáncer e identificó a su exgabinete como el mismo.

"No podemos dejar que se destruya nuestro instrumento político que básicamente ha sido diseñado y creado para que el gobierno emerja del pueblo en beneficio del pueblo.  Lamentablemente nuestro expresidente, nuestro compañero Evo Morales tiene un cáncer que si no se lo trata va a ser terminal, y ese cáncer es su ex gabinete", manifestó la autoridad en una actividad, en Montero.

"Estamos informados. Ahora repiten el discurso de la derecha para destruir nuestra credibilidad y acusarnos de desestabilizar. Repetimos nuevamente que denunciamos la corrupción para cuidar a nuestro gobierno dirigido por los hermanos Lucho y David y al Proceso de Cambio", acotó Morales en sus redes sociales.


ARCE FRENA EL DEBATE PÚBLICO CON EVO Y ÉL DICE QUE NO PERMITIRÁ “DESVÍO IDEOLÓGICO”

El vocero del Presidente dijo que, por respeto a los bolivianos, Arce Catacora tocará este tipo de asuntos de manera interna. En cambio, Morales intensificó sus denuncias en redes y en la radio RKC.


Luis Arce

Mediante su vocero, el presidente Luis Arce frenó el debate público que busca Evo Morales por el supuesto “plan negro”. El expresidente y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS) advirtió que no permitirá un “desvío ideológico del actual Gobierno” y recordó a las actuales autoridades que ocupan sus cargos gracias a su partido.

“¿Cuál la tarea de la dirección nacional? Cuidar la parte doctrinal, ideológica, los principios, los valores del MAS- IPSP, ésa es nuestra tarea. Al presidente Lucho Arce le corresponde dirigir Bolivia, claro, le tenemos que acompañar en la gestión pública, pero a veces con acción política, ésa es nuestra tarea. Pero el momento que cuando ideológicamente se desvía, eso no vamos a permitir”, advirtió Morales en la radio Radio Kawsachun Coca.









Nombre

Actualidad Amalia Pando Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado DESTACADO 1 DESTACADO 2 Economía Economía Bolivia Galería de Fotos HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_TAIWAN Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Publicidad Redes Sociales subnacionales2021 Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR coronavirus2021 TITULAR INTERNACIONAL TITULAR OPINIÓN TITULAR subnacionales2021 TITULAR TECNOLOGÍA TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento VIDEOS Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: IVÁN LIMA: "EVO MORALES TIENE DOBLE MORAL"
IVÁN LIMA: "EVO MORALES TIENE DOBLE MORAL"
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgeFG7X2xcP0x2TVHZ6PTmGBvW6dvLDO4QcP9vZkaBt4IJVBYuc8HrhjRML0KxtcC0AdB3uOGKwGLkDJMbR3H1jhItAybqXmKeVwIeqKGI7hOa8WN-gIZW8sTWoYG4s9h0viitAQ9UDNhW6gIMvjBvgGAbKXnWyXCkc6WF-0og1UIGcbdn3uEdMaacJ/w640-h360/evo-morales.jpeg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgeFG7X2xcP0x2TVHZ6PTmGBvW6dvLDO4QcP9vZkaBt4IJVBYuc8HrhjRML0KxtcC0AdB3uOGKwGLkDJMbR3H1jhItAybqXmKeVwIeqKGI7hOa8WN-gIZW8sTWoYG4s9h0viitAQ9UDNhW6gIMvjBvgGAbKXnWyXCkc6WF-0og1UIGcbdn3uEdMaacJ/s72-w640-c-h360/evo-morales.jpeg
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2022/09/ivan-lima-evo-morales-por-su-doble-moral.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2022/09/ivan-lima-evo-morales-por-su-doble-moral.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy