-

BAJO LA SOMBRA DE LA CORRUPCIÓN: EL CAMINO DE HENRY NINA HACIA LA ABC

En su primera declaración como presidente de la ABC, Nina prometió luchar contra la corrupción, “con responsabilidad, con sinceridad, honestidad y sobre todo con transparencia”. Hoy está implicado en el caso coimas.

Vía: Página Siete | 

“Yo no he cometido ningún acto de corrupción.no voy a renunciar, quiero estar aquí hasta que se esclarezca con la verdad lo que ha pasado” sostuvo el presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Henry Nina, cuando se le preguntó si daría un paso al costado ante las denuncias de corrupción en su contra.

En ese momento, Nina, exdirigente de los interculturales, de pie ante los periodistas, señalaba con el dedo las “pruebas” de su inocencia en una pantalla. Gesticulaba con el ceño fruncido y visible frustración.

Atrás quedaba la expresión de triunfo que mostró hace casi dos años, cuando era posesionado como presidente de la ABC.

“El compañero Henry Nina tiene un gran conocimiento de las carreteras del país, porque las ha recorrido de manera pausada en sus marchas”, dijo el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, acerca de Nina en aquel noviembre de 2020.


Montaño se refería entonces al papel de Nina como dirigente de los interculturales.

Entre 2018 y 2019, Henry Nina fue el máximo representante de la Confederación de Comunidades Interculturales de Bolivia. Desde esa posición apoyó movilizaciones del Pacto de Unidad durante la crisis de 2019; sin embargo, hasta entonces su figura no se destacaba

En 2020, su sector se convirtió en una espina al costado del gobierno de Jeanine Añez, marchando y bloqueando las carreteras del país. Demandaban la realización de las elecciones generales, las cuales fueron postergadas por la pandemia de Covid-19. Entonces su figura se hizo más importante

Cuando se cerró la fecha de las elecciones, Nina movilizó a sus bases y a otros movimientos vinculados al Pacto de Unidad en apoyo al binomio del Movimiento Al Socialismo (MAS), conformado por Luis Arce y David Choquehuanca.

Luego de la victoria del MAS en las urnas, la cercanía de Nina con el nuevo Gobierno lo puso en la lista de nuevas autoridades. Llegó finalmente a la presidencia de la ABC.

En su primera declaración como presidente de la ABC, el dirigente intercultural habló de transparencia y honestidad. “Hoy nos toca asumir un nuevo reto, con responsabilidad, con sinceridad, honestidad y sobre todo con transparencia (...) Conozco el trabajo que se necesita y que el país requiere tener; en ese sentido, no vamos a decepcionar, vamos a cumplir con todas las metas que se me asignen”, señaló la flamante autoridad al jurar en el cargo.


Denunciado por corrupción

El pasado 26 de agosto, el diputado Héctor Arce denunció a Nina, junto a otros 10 funcionarios y al representante de la empresa China Harbour, de haber acordado el pago de un soborno de 18 millones de bolivianos. Se buscaba, dijo, asegurar la contratación de la firma para la construcción de la doble vía Sucre-Yamparáez.

A esto se sumaron acusaciones de parte del expresidente Evo Morales, quien dijo que Nina había buscado reunirse a través de una tercera persona, pero que él había negado esa posibilidad porque “no se reunía con corruptos”. Crecieron los pedidos de la destitución de Nina.

El presidente de la ABC inició entonces una furiosa defensa, que se intensificó cuando un testigo protegido del caso señaló que fue Nina, junto con su hermana, quien cobró parte del soborno de manos del representante de la empresa Harbour.

Nina negó este hecho y también contradijo a Evo Morales. Dijo que no había buscado una reunión con el líder del MAS, llamándolo “mentiroso”. 


Piden su renuncia

Parlamentarios Tras el escándalo en la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) por presuntos sobornos para adjudicar una carretera en Chuquisaca, parlamentarios de oposición y oficialistas pidieron la renuncia del director de esa institución, Henry Nina, y del ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño.

Sectores Los choferes sindicalizados exigieron la renuncia del presidente de la ABC y señalaron que debería dar un paso al costado para garantizar que las investigaciones se realicen con transparencia. De la misma manera, representantes de la Confederación Sindical Única del Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) pidieron la renuncia de Nina, ante las evidencias de corrupción en su gestión.

Partido La Dirección Regional Urbana del Movimiento Al Socialismo (MAS-IPSP) en Santa Cruz demandó la renuncia de Henry Nina a la presidencia de la Administradora Boliviana de Carreteras y se declaró en estado de emergencia por el presunto “plan negro” en contra del expresidente Evo Morales. La posición se encuentra enmarcada en un voto resolutivo aprobado el pasado viernes. En un segundo punto se pide la dimisión de la autoridad de manera irrevocable “por múltiples irregularidades y corrupción en su gestión, dañando la imagen” del Gobierno.

Defensa Por su parte, el secretario de Juventudes de la Federación de Comunidades Interculturales, Wilmer Pari, expresó su respaldo a Nina, ante denuncias de corrupción en esa entidad. “Tenemos representantes en las direcciones nacionales, pero no permitiremos que algunas autoridades los difamen sin pruebas. En ese sentido, nosotros estamos muy molestos. Hermano Henry Nina, tienes todo el apoyo (de) la familia intercultural y de los jóvenes interculturales”, expresó el dirigente.

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: BAJO LA SOMBRA DE LA CORRUPCIÓN: EL CAMINO DE HENRY NINA HACIA LA ABC
BAJO LA SOMBRA DE LA CORRUPCIÓN: EL CAMINO DE HENRY NINA HACIA LA ABC
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhGjec4MpVMpNKzIyDeTcPPB6zq9Zkcq2E8lNXNWw8xdir14ewzrIVOMuoInsdndTYvAyifhf3pVmdbHPnrBoY-fPBvOlDmc-PBsTHXtuwalo3nigpWYuLftvS2E1HJeCmC1lhZcFEh9hY9qDpYfRibBDslJGl4BMJJBmKRomQ2etL7horXR1GKYZYl/w640-h412/heny_en_erbol.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhGjec4MpVMpNKzIyDeTcPPB6zq9Zkcq2E8lNXNWw8xdir14ewzrIVOMuoInsdndTYvAyifhf3pVmdbHPnrBoY-fPBvOlDmc-PBsTHXtuwalo3nigpWYuLftvS2E1HJeCmC1lhZcFEh9hY9qDpYfRibBDslJGl4BMJJBmKRomQ2etL7horXR1GKYZYl/s72-w640-c-h412/heny_en_erbol.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2022/09/bajo-la-sombra-de-la-corrupcion-el.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2022/09/bajo-la-sombra-de-la-corrupcion-el.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy