-





YENIFER PAREDES, CUÑADA DE PEDRO CASTILLO, RECIBIÓ 30 MESES DE PRISIÓN PREVENTIVA

El juez indicó que había sospecha grave de colusión agravada, peligro de fuga y obstrucción a la justicia de la hermana de la primera dama, Lilia Paredes. Aunque los fiscales habían pedido 36 meses, el magistrado decidió darle 30.

Vía: Infobae | 

Johnny Gómez, el juez del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, decidió que Yenifer Paredes, cuñada del presidente Pedro Castillo, permanezca encarcelada de forma preventiva por 30 meses mientras duren las investigaciones. La misma sentencia recibió el alcalde de Anguía, José Medina.

La audiencia, que fue reprogramada para hoy a las 16:00 horas y se retrasó más de una hora y media, se realizó de forma virtual. El magistrado dictó la sentencia después que el fiscal Jorge García Juárez, del Equipo Especial contra la Corrupción del Poder, argumentara que la hermana de la primera dama, Lilia Paredes, no tiene arraigo domiciliario, tampoco arraigo familiar, porque no tiene hijos ni personas que dependan de ella. Y no cuenta con arraigo laboral, porque cuando le preguntan cómo trabaja, dice que fueron ingresos variables y no giró recibos.

Gómez mencionó que hay una sospecha fuerte en las acusaciones contra la cuñada de Pedro Castillo, pues Yenifer Paredes “tiene una facilidad especial de acceso al Palacio de Gobierno”.

Además, el juez agregó que los 28 depósitos que hizo la acusada desde octubre de 2021 hasta este año es “dinero derivado de negocios ilícitos” y veía “presunta participación, sospecha fuerte y vehemente” respecto al alcalde de Anguía porque hay indicios en su contra.


Lilia Paredes y Yenifer Paredes han sido acusadas de dirigir una organización criminal desde Palacio de Gobierno. (El Comercio)

El magistrado argumentó que se cumplen los presupuestos de peligro de fuga en la acusada porque su abogado registró como su domicilio un caserío en Cajamarca cuando se realizaban reuniones para coordinar actividades ilícitas en Palacio de Gobierno.

Entre los elementos de convicción, Gómez incluyó la pérdida de las imágenes de Palacio de Gobierno, pues constituye “un dato objetivo que refuerza el peligrosísimo procesal”. Así, también tomó en cuenta cuando se negó a que se difundan sus visitas en Anguía.

“La encausada podría reincidir en borrar evidencias: se cumple peligro de fuga y peligro de obstaculización de la justicia”, agregó.

En conclusión, el juez Gómez consideró que en el caso de Yenifer Paredes se cumple el peligro de fuga y obstaculización debido a la demora en diligencia en Palacio de Gobierno, la desaparición de las imágenes de las cámaras de seguridad y por negarse a que se difunden sus visitas en Anguía.

La hermana de la primera dama que, permanecía en prisión preliminarmente desde el pasado 10 de agosto, está acusada de organización criminal, lavado de activos y colusión agravada.

Mientras la Fiscalía de la Nación se declaró conforme, los abogados de Yenifer Paredes y José Medina interpusieron recursos de apelación en disconformidad con la decisión del juez.

La cuñada de Pedro Castillo y el alcalde de Anguía serán trasladados a la carceleta del Poder Judicial para que luego pasen al penal Ancón II hasta que se decida en qué centro penitenciario cumplirán la prisión preventiva.


La tesis de Fiscalía

En la tesis del Ministerio Público indica que existe una organización criminal en el Ministerio de Vivienda con la ayuda de empresas de fachada donde estaban involucrados los hermanos Hugo Espino Lucana y Anggi Espino Lucana.


Yenifer Paredes es la cuñada de Pedro Castillo y la hermana de la primera dama, Lilia Paredes. (Andina)

En ella, Yenifer Paredes, según la Fiscalía, era la encargada de coordinar y contactar a diferentes alcaldes para que se negocien las obras de manera ilícita; y entre los colaboradores que se encontraban de asegurar estos acuerdos se encontraban Karelim López y Zamir Villaverde.


23 años de cárcel

El fiscal Jorge García Juárez señaló en la audiencia del martes que la investigada Yenifer Paredes podría permanecer, como mínimo, 23 años de prisión si se demuestra que es culpable de los delitos de organización criminal, lavado de activos y colusión agravada.

“En este caso, la sumatoria asciende a 23 años y en la aplicación a la figura de la determinación de la pena por tercios en el presente caso correspondería aplicar la pena mínima de 23 años de pena privativa de la libertad efectiva. Por lo tanto, la prognosis de la pena supera en exceso la exigencia de que la sanción a imponerse sea superior a cuatro años establecidos en el artículo 268 letra b del Código Procesal Penal”, manifestó el representante de la Fiscalía de la Nación.









Nombre

Actualidad Amalia Pando Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado DESTACADO 1 DESTACADO 2 Economía Economía Bolivia Galería de Fotos HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_TAIWAN Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Publicidad Redes Sociales subnacionales2021 Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR coronavirus2021 TITULAR INTERNACIONAL TITULAR OPINIÓN TITULAR subnacionales2021 TITULAR TECNOLOGÍA TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento VIDEOS Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: YENIFER PAREDES, CUÑADA DE PEDRO CASTILLO, RECIBIÓ 30 MESES DE PRISIÓN PREVENTIVA
YENIFER PAREDES, CUÑADA DE PEDRO CASTILLO, RECIBIÓ 30 MESES DE PRISIÓN PREVENTIVA
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgGMDZ-MyVPK5w4DHd5k9urLqEZmMSwFLiRzxter0K2faBXuCQEtl4Rkak8EyIq108xxHnMXruT5uzYh8i-f8VZQk3Wm8Fuz9oeJ9aGeLtgSfCug9mFEKuYxsJV-KA6VavVGJmh3eMAzhgeHAboSefGhXv3eYxP-JJMqHkpsT9bKYx3Yuret1IVdtn6/w640-h360/4RR36ZXKN5ATNPWHGQFJHDYF3M.webp
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgGMDZ-MyVPK5w4DHd5k9urLqEZmMSwFLiRzxter0K2faBXuCQEtl4Rkak8EyIq108xxHnMXruT5uzYh8i-f8VZQk3Wm8Fuz9oeJ9aGeLtgSfCug9mFEKuYxsJV-KA6VavVGJmh3eMAzhgeHAboSefGhXv3eYxP-JJMqHkpsT9bKYx3Yuret1IVdtn6/s72-w640-c-h360/4RR36ZXKN5ATNPWHGQFJHDYF3M.webp
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2022/08/yenifer-paredes-cunada-de-pedro.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2022/08/yenifer-paredes-cunada-de-pedro.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy