-

¡VIVA BOLIVIA! CON CIFRAS RECORD EN LA PRODUCCIÓN DE COCAÍNA

A escala mundial, en 2020 se produjeron 1.982 toneladas de cocaína; se estima en 21,5 millones los consumidores. 

Vía: La Razón | 27.06.2022 | 

Por: Iván Bustillos | 

En esta semana, el miércoles 27 de junio, se difundió el Informe Mundial sobre las Drogas 2022 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). Como dice su director ejecutivo global, Ghada Waly, este es el primer Informe de la pospandemia de COVID-19. El organismo destaca tres novedades: la legalización del cannabis (marihuana) en varios países “parece haber acelerado el consumo diario” y las consecuencias relacionadas con la salud; hubo un aumento “sin precedentes” de la fabricación de cocaína, alcanzando cifras récord; y, ocurrió la expansión de las drogas sintéticas hacia nuevos mercados, rivalizando cada vez más con las drogas de origen vegetal.

En ese contexto del incremento récord de la producción de cocaína, el Informe, al señalar los países que en Europa son más mencionados como de origen de la droga, aparte de los que tienen costa marítima, al final aparece Bolivia.

“Los países de América del Sur mencionados con más frecuencia como países de salida de cargamentos de cocaína con destino a Europa en 2020 fueron Brasil, Colombia y Ecuador. Salidas desde Colombia, Ecuador y Venezuela, reflejando principalmente salidas de cocaína fabricada en Colombia, juntos representaron el 48 por ciento de todas las menciones de países de salida de América del Sur por países en Europa. Salidas desde Brasil, Bolivia y Perú, reflejando principalmente la salida de cocaína fabricada en Perú y Bolivia, concentraron en conjunto el 41 por ciento de todas estas menciones hechas por países europeos”. (Páginas 22 y 23 del Volumen 4 del Informe Mundial)

Según los cálculos más recientes, refieren los autores del Informe, “la fabricación de cocaína aumentó en un 11% de 2019 a 2020, cuando alcanzó la cifra récord de 1.982 toneladas”.



La producción de la sustancia se incrementó en 8% en Colombia, destaca el Informe, “y por un total combinado de 16,5% en Perú y Bolivia”. El texto enfatiza en que tomando como base 2014, la fabricación de cocaína en el ámbito mundial “se ha más que duplicado”. (Informe, vol. 4, 13)

Ahora, las cifras récord de incremento no son exclusivas de la cocaína. En el Resumen Ejecutivo del Informe, los autores describen el mismo fenómeno para el opio: “La producción mundial de opio continuó su prolongada tendencia ascendente y de 2020 a 2021 aumentó en 7%, hasta llegar a 7.920 toneladas, pese a que en 2021 la superficie mundial dedicada al cultivo de adormidera cayó en 16%, hasta las 245.000 hectáreas. El aumento se debió en gran medida a la mejora del rendimiento del opio en Afganistán, lo que dio lugar a que su producción se incrementase en un 8%. La fabricación de heroína a escala mundial se mantuvo estable, con una producción estimada de entre 412 toneladas y 752 toneladas. Las incautaciones mundiales de opiáceos aumentaron en 40% de 2019 a 2020 hasta alcanzar una nueva cifra récord”.

Además, en 2020 siguió aumentando el tráfico de cocaína, una prueba de ello es la cifra récord también de cocaína incautada, 1.424 toneladas.

“El tráfico de cocaína siguió aumentando en 2020 a pesar de la pandemia de COVID-19 y las cantidades globales de cocaína incautada (sin ajustar por pureza) aumentó en un 4,5%, a un nuevo récord de 1.424 toneladas, de pasta y base de cocaína incautadas aumentando en 16%, a 108 toneladas, y el clorhidrato de cocaína incautada aumentó en 4%, a 1.105 toneladas; en cuanto a la cocaína ‘crack’ solo hubo decomisos; otros tipos no especificados de cocaína muestran un menor crecimiento”. (Informe, vol. 4, página 21)

Cuando los mercados “clásicos” de cocaína son Estados Unidos y Europa, esto está cambiando: “Los datos sobre incautaciones parecen indicar que el tráfico se está expandiendo a otras regiones fuera de los dos mercados principales, América del Norte y Europa, en vista de que el volumen del tráfico destinado a África y Asia va en aumento”. (Resumen Ejecutivo)

Un dato llamativo del tráfico de cocaína es que buena parte del transporte se lo realiza por los océanos: “El tráfico por mar, principalmente en contenedores, va en aumento, prueba de lo cual es que casi el 90 % de la cocaína incautada en todo el mundo en 2021 se transportaba por ese medio”.

Para 2020, el Informe da cuenta de que la superficie global de cultivo de coca fue de 234.200 hectáreas, lo que equivale a 328.011 canchas de fútbol. Para ese año, con la cuarentena aún vigente y con un polémico gobierno transitorio, en Bolivia se registró 29.400 hectáreas de cultivos de la hoja sagrada, teniendo un incremento de 15% en relación a 2019, cuando se anotó 25.500 hectáreas.

Según el Informe, en todo el mundo alrededor de 284 millones de personas de entre 15 y 64 años consumieron drogas en 2020, “lo que supone un aumento del 26% respecto a la década anterior. Los jóvenes están consumiendo más drogas y los niveles de consumo actuales en muchos países son más altos que los de la generación anterior. En África y América Latina, las personas menores de 35 años representan la mayoría de quienes reciben tratamiento por trastornos relacionados con el consumo de drogas”. (Comunicado de prensa de la UNODC del miércoles 27 de junio)

De esos 284 millones de consumidores, se estima que “aproximadamente 21,5 millones de personas han consumido cocaína al menos una vez en el último año a 2020”. Dicha cifra, destaca el Resumen Ejecutivo, “representa 0,4% de la población mundial de 15 a 64 años”. Desde 2010, apuntan los autores, “el número de personas que consumen cocaína ha aumentado en 32%, debido al crecimiento de la población mundial”. Advierte, sin embargo: “Las tendencias deben interpretarse con cautela, debido a los amplios intervalos de incertidumbre de estas estimaciones”.

Con todo, el consumo de cocaína está en el cuarto lugar de drogas en relación al número de consumidores. El primer lugar, y de lejos, lo ocupa el cannabis (marihuana), con 209 millones de personas; le siguen los opioides, con 61 millones; en tercer lugar están las anfetaminas, con 34 millones; viene en cuarto puesto la cocaína, con 21,5 millones; y, finalmente se encuentra el éxtasis, con 20 millones de personas que lo consumieron al menos una vez en 2020. (Informe, vol. 1, página 11)

En cuanto a la distribución regional de población consumidora de cocaína en el mundo, el primer lugar lo ocupan las Américas, con 11.500.000 personas que consumieron la droga al menos una vez en 2020, lo que equivale a más de la mitad (54%) del total global; de esta cifra continental, 6.350.000 se encuentran en Estados Unidos (30%), y nada menos que 4.740.000 (22%) en Sudamérica.

A los 11,5 millones en el continente americano le sigue Europa, con 5.200.000 consumidores (24%); luego está Asia, con 2.040.000 (10%); en cuarto lugar, África, con 1.990.000 (9%); y, en quinto puesto, Oceanía, con 730.000 (3%). (Ver mapa adjunto)



El Informe también proporciona la distribución de los consumidores según el género. “La gran mayoría de las personas que consumen drogas siguen siendo hombres, pero las mujeres constituyen más del 40% de las personas que consumen estimulantes de tipo anfetamínico y que consumen con fines no médicos fármacos estimulantes, fármacos opioides, sedantes y tranquilizantes”; a esto se añade el efecto de trastorno más acelerado en las mujeres: “Los trastornos por consumo de drogas tienden a aparecer en las mujeres que consumen drogas con mayor rapidez que en los hombres”. Y, he aquí que el Informe hace notar la diferencia, en desmedro de las mujeres, en cuanto al tratamiento y asistencia médica. “La brecha de género en lo que respecta al tratamiento sigue siendo un problema de escala mundial que reviste especial gravedad en el caso de las mujeres que consumen estimulantes de tipo anfetamínico. Casi una de cada dos personas que consumieron estimulantes de tipo anfetamínico en el año anterior es mujer, pero solo una de cada cinco personas que recibe tratamiento por trastornos por consumo de esas sustancias es mujer”. (Resumen Ejecutivo)

El impacto ambiental de las drogas ilícitas no es muy grave a escala mundial, señala el Informe, “pero sus efectos pueden ser considerables a escala local o a escala de la comunidad o individual”. Hay estudios que concluyen que “las cadenas de suministro de drogas dejan una huella de carbono considerable en función de la cantidad producida. Por ejemplo, la huella de carbono de 1 kilogramo de cocaína es 30 veces mayor que la de 1 kilogramo de granos de cacao”.

Asimismo, debido al consumo de energía, “la huella de carbono del cannabis que se cultiva en interiores es, en promedio, entre 16 y 100 veces mayor que la del cannabis que se cultiva al aire libre”. (Resumen Ejecutivo)

Otros impactos ambientales, destaca el Comunicado de prensa de la UNODC, “son la considerable deforestación asociada al cultivo ilícito de coca; los residuos generados durante la fabricación de drogas sintéticas, que pueden llegar a ser de 5 a 30 veces el volumen del producto final y el vertido de residuos, que puede afectar directamente el suelo, el agua y el aire, así como indirectamente a los organismos, los animales y la cadena alimentaria”.

El tráfico de drogas sintéticas ha aumentado más rápido que el tráfico de drogas de origen vegetal en los últimos 20 años, destaca el Informe: “Las incautaciones mundiales de estimulantes de tipo anfetamínico se han disparado en los últimos 10 años. Las incautaciones de metanfetamina se multiplicaron por cinco; las de anfetamina, por cuatro; y las de éxtasis, por tres”.













Nombre

Actualidad Amalia Pando Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Destacado 2 ECONOMIA Economía Economía Bolivia Galería de Fotos HISTORIAS DE GUERRA Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Publicidad Redes Sociales subnacionales2021 Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR CIENCIA TITULAR coronavirus2021 TITULAR DEPORTES TITULAR ECONOMIA TITULAR INTERNACIONAL TITULAR OPINIÓN TITULAR subnacionales2021 TITULAR TECNOLOGÍA TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento VIDEOS Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: ¡VIVA BOLIVIA! CON CIFRAS RECORD EN LA PRODUCCIÓN DE COCAÍNA
¡VIVA BOLIVIA! CON CIFRAS RECORD EN LA PRODUCCIÓN DE COCAÍNA
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiYR7UV_KXECBRWzDG7_EmsaJ67A1q-XRwU0tJL6rluNZioDxMEqX5CtFXqhLgQ9Oh6gzyykKAjinnvqZLqRTPwq_pyEBb-5tZW5W-_OlXGkRESpmsEAH1eYIrSk4n17Q1gtYsTZ5qDV1EBAUUJk0c_6Jlu2MFCUMKEFoJGtf9N5uZjDq6iiBM6aVP7/w640-h360/cocaina%20bolivia.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiYR7UV_KXECBRWzDG7_EmsaJ67A1q-XRwU0tJL6rluNZioDxMEqX5CtFXqhLgQ9Oh6gzyykKAjinnvqZLqRTPwq_pyEBb-5tZW5W-_OlXGkRESpmsEAH1eYIrSk4n17Q1gtYsTZ5qDV1EBAUUJk0c_6Jlu2MFCUMKEFoJGtf9N5uZjDq6iiBM6aVP7/s72-w640-c-h360/cocaina%20bolivia.jpg
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2022/08/viva-bolivia-con-cifras-record-en-la.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2022/08/viva-bolivia-con-cifras-record-en-la.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy