-

'SOY VÍCTIMA DE UNA ESPECIE DE ESCLAVITUD ASALARIADA', DENUNCIA UNA MÉDICO CUBANA CON 30 AÑOS DE TRABAJO

'Si tuviera a mi alcance una vía legal y pacífica para intentar cambiar al gobierno que a todas luces me explota, ¿la utilizaría? La respuesta es Sí', escribe en Facebook la doctora Alina Arcos Fernández-Brito.

Vía: Diario De Cuba | 

Una médico cubana se declara "víctima de esclavitud asalariada" en el "denominado Estado socialista", en una publicación de Facebook a raíz de la decisión del Gobierno de comprar divisas, que hasta el momento de redactar esta nota había sido compartida más de 400 veces.

La doctora cubana Alina Arcos Fernández-Brito (cuarta de izquierda a derecha). ALIN ARCOS FERNÁNDEZ-BRITO/FACEBOOK

"En Cuba ¿socialista?, el ministro de Economía, que representa al gobierno 'revolucionario', anunció en la Mesa Redonda hace unos días, la implementación de una nueva tasa de cambio en el mercado cambiario, que conlleva a que yo, médico con dos especialidades, máster y más de 30 años de trabajo, voy a percibir un salario equivalente a 49 dólares mensuales por mi labor", escribe la doctora Alina Arcos Fernández-Brito.

Sin embargo, la realidad es que, incluso antes del anuncio gubernamental, el poder adquisitivo de los cubanos era reducido pues la tasa oficial de cambio de un dólar por 24 pesos cubanos era ficticia. En la vida real, el precio del dólar superaba los 100 pesos. Lo único que ha logrado hasta el momento la nueva medida del Gobierno es que el precio de las divisas se dispare en el mercado informal.

Como recuerda, la profesional de la salud, el Gobierno vende "la ropa, el calzado, los electrodomésticos y la mayoría de los alimentos" en un sustituto del dólar, que es la Moneda Libremente Convertible (MLC) a lo que los cubanos no pueden acceder de forma legal.

De hecho, aunque las autoridades comprarán las divisas extranjeras no las venderán por ahora, con lo que aquellos que no reciben remesas desde el exterior, como es el caso de esta doctora, según su publicación, continúan en la misma situación que antes o más bien peor, pues ahora deben pagar más por los dólares para adquirir productos de primera necesidad.

"De esta forma yo, como la inmensa mayoría de los trabajadores estatales, en el denominado Estado socialista de derecho, soy víctima de una especie de esclavitud asalariada", señala la doctora, que acusa al Gobierno de retribuir su trabajo con una moneda "a la que ha despojado de casi todo su poder adquisitivo".

"En Cuba socialista, el gobierno revolucionario, luego de 63 años de desarrollar su proyecto de 'justicia social', con toda la impunidad que su absoluto poder le confiere, blindado con un aparato represivo que involucra a militares y civiles adoctrinados, amparado en un Código Penal que modificó a su conveniencia, donde se sanciona con penas draconianas cualquier vestigio de disenso, dueño absoluto de los medios de difusión masiva y con un sistema electoral que garantiza su perpetuidad en la presidencia del país, nos ha informado en un programa televisivo, que viviremos con un salario paupérrimo, que hará nuestra subsistencia todavía más miserable de lo que ahora es", fustiga la galena y cuestiona al "Partido/Gobierno/Estado" qué debe hacer, si no puede vivir dignamente con 49 dólares al mes.

"Yo no los elegí (tampoco el 99% de mis coterráneos)", recuerda a las autoridades cubanas. "Obviamente no apruebo su gestión y hace ya tiempo que no los apoyo". 

"Si tuviera a mi alcance una vía legal y pacífica para intentar cambiar al gobierno que a todas luces me explota, ¿la utilizaría? La respuesta es Sí", declara, consciente de que no existe forma legal ni pacífica de buscar ese cambio en Cuba, por lo que cuestiona qué opción les queda a los ciudadanos.

"Si al igual que yo (y contrario a lo que pregonan los que ostentan el poder), la mayoría de los ciudadanos quisieran también cambiarlo, ¿podrían hacerlo por vías legales y pacíficas? La respuesta es NO. Entonces ¿cuál es la opción que nos queda/dejan? Es otra pregunta sincera, que no creo tenga una respuesta que les agrade", sentencia.

Arcos Fernández-Brito aclara que oponerse al Gobierno no es oponerse a la Constitución de la República porque estos no son sinónimos y asegura haber votado "No" en el referendo constitucional de 2019.

La doctora supone que las autoridades responderán "con intimidación, difamación, hostigamiento y criminalización", que es la práctica habitual del régimen cubano contra ciudadanos que se atreven abiertamente su inconformidad, aunque sea de manera pacífica, pero afirma que "no podrán detenernos".

"Bajo las condiciones que nos han impuesto, nos asiste el derecho de oponernos como podamos... y eso haremos", termina la publicación que está fechada el 5 de agosto, pero, según explica la autora, fue pospuesta por el incendio en Matanzas "y demorada en espera del informe oficial sobre los desaparecidos, que al parecer será eterna".

Los 106 comentarios que acumulaba la publicación de la doctora cubana al momento de redactar esta nota reflejan admiración por su valentía y apoyo total a sus palabras.

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: 'SOY VÍCTIMA DE UNA ESPECIE DE ESCLAVITUD ASALARIADA', DENUNCIA UNA MÉDICO CUBANA CON 30 AÑOS DE TRABAJO
'SOY VÍCTIMA DE UNA ESPECIE DE ESCLAVITUD ASALARIADA', DENUNCIA UNA MÉDICO CUBANA CON 30 AÑOS DE TRABAJO
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiLTXvGY6GnEi2n_e4MnmiQOUiABRWxXo_9tv-N2amsXdiOFgA7Li80uJjwGm5S1iV0rdmaggua7E5qc-KSLTyhwauVuA6QB5TA38MpFRpCK5NKWr3NoBSRHwYB7hvug6OHLe4iuLZ8p7Wd_tLNKJQpMus4oGhkdCeTOG1ycHHw6dkvCYhiXgZsUze6/w640-h426/cubadoctors3-jumbo.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiLTXvGY6GnEi2n_e4MnmiQOUiABRWxXo_9tv-N2amsXdiOFgA7Li80uJjwGm5S1iV0rdmaggua7E5qc-KSLTyhwauVuA6QB5TA38MpFRpCK5NKWr3NoBSRHwYB7hvug6OHLe4iuLZ8p7Wd_tLNKJQpMus4oGhkdCeTOG1ycHHw6dkvCYhiXgZsUze6/s72-w640-c-h426/cubadoctors3-jumbo.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2022/08/soy-victima-de-una-especie-de.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2022/08/soy-victima-de-una-especie-de.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy