-

PELIGROSO AVANCE AUTORITARIO

Por: Carlos F. Valverde Bravo | 

El autoritarismo avanza, en todas sus formas; el gobierno está empecinado en “acelerar” la destrucción del sistema democrático en la forma en la que se conoce, nos referimos a este actual, imperfecto como nunca, donde la libertad de expresión está cada vez más restringida, pero que aún se la ejerce. Expresarse está complicado: el poder busca mecanismos que trata de legalizar para evitar el ejercicio pleno de derechos. En este orden de cosas, la libertad de información, de publicación, es la que más difícil la tiene porque el poder puede “cargar contra ella” por la vía de la presión impositiva o judicial o ambas. 

No es nuevo, en el continente americano, en la Europa asiática (Eurasia (por estar a tono con Orwell-1984), : Rusia y los que aún son sus satélites). En Cuba no hay periodismo libre y tampoco libertad de expresión, aunque hay corajudas expresiones de ella, Venezuela acabó con los medios libres y presiona con la libertad de la calle; en Nicaragua se barrió con los medios y ahora, si ellos que denuncien, se carga contra la iglesia católica y la gente se da modos de que esto salga fuera de sus fronteras; seguramente la restricción del internet y las redes, será el próximo paso. En Bolivia esto no es nuevo; desde hace años, no hemos sido pocos los que denunciamos la presión judicial y, la suspensión de la pauta oficial a los medios no militantes y el “derrame de las bendiciones económicas” a los que se alinean con el poder de turno. En el 2022, Abya Yala, un canal que nadie sabe que existe (salvo los que reparten la pauta) y ATB, son la expresión de ello. Este ultimo,  se beneficia, sin rating de ningún tipo de millones de dólares que resultan hasta ilegalmente invertidos porque no redunda en beneficio para el Estado. Se pone pauta, donde se ve… ese es el sentido del pago de publicidad. 

En ese cuadro de cosas, hace algún tiempo tuve información de presiones políticas y económicas al periódico Los Tiempos de Cochabamba para que transfiera sus acciones mayoritarias, a precios viles. Intenté conocer más sobre ello, me contacté con gente cercana a los accionistas y se excusaron pidiéndome que por favor no diga nada que ellos estaban manejando su situación; entendí que lo que yo diga podría perjudicar en vez de ayudar.

Pensé que era mejor no meterme donde no me llaman, al final de cuentas, era un asunto de privados, pero, desde hace días venimos leyendo en medios sobre el tema y han sido las publicaciones emitidas por las Organizaciones Institucionales que agrupan a los medios de Prensa bolivianos referidas a la “Asfixia económica e impositiva”, contra “los Canelas” y ahí si, esto se hace público y me meto.

Esto coincide con lo que yo tenía como información y, habida cuenta que es público, se me ha dicho que hay una fuerte presión de parte de  Impuestos Internos, sobre todo, que, de la mano de la justicia presionan a la familia Canelas, que bien pudiéramos decir es el “nombre propio” de Los Tiempos, para que se venda la mayoría accionaria al señor Eduardo Valdivia Z, hijo del conocido “empresario hotelero y soyero” Juan Valdivia, de cuyo nombre recordamos las denuncias que tuvo sobre las acciones de Gravetal y el “affaire” con Inversiones de Capital Inversoja, que nunca llegó a saberse con exactitud en qué terminó eso.

Pues bien, ahora ya no es Juan Valdivia, es su hijo Eduardo, quien, de acuerdo a gente con la que hemos conversado, sobre el tema de Los Tiempos, estaría o habría presionado (y esto es lo “anormal” en un país donde este tipo de presiones desde el poder es “normal”) para que el grupo Los Tiempos le venda la mayoría de las acciones a precio de ganga, usando al Poder Político a fin de obstaculizar la venta de “bienes improductivos” de Canelas con la que pudieran pagar deudas que tiene la empresa; se ha sabido que en esto habría intervenido la “Justicia” a fin de evitar, como que de hecho se ha impedido, la venta de varios activos; eso es no permitir que Los Tiempos obtenga recursos; en otras palabras, ese freno a la venta muestra que lo que puede pretender ICC es apoderarse de la empresa y de sus bienes; en este tipo de situaciones, el que piensa mal, acierta bien. 

La intermediación se estaría dando a través del Dr  Miguel Diaz Cosío  quien sería representante legal de la empresa ICC SA., propietaria de un paquete minoritario de EDITORIAL CANELAS. 

Cómo es que Valdivia tiene acciones en Los Tiempos? : Según se sabe que el ex accionista de EDITORIAL CANELAS, Mauricio Canelas Montaño,  le habría transferido sus acciones a  Eduardo Valdivia Z., empresario conocido por su relación con el MAS, cosa a la que tiene derecho, pero, no a aprovechar la misma, para lograr que la justicia evite la venta de sus bienes a otras personas que no sean los de la empresa ICC SA, cosa que, esto último sí se nos ha confirmado de parte de allegados a la familia Canelas 

En qué consiste el bien o los bienes bajo presión? Hasta donde sabemos: una vieja casona familiar de Canelas que tendría un precio por encima del valor de las deudas con el Fisco, cosa que, la familia Canelas no niega tener, de otro modo no se explicaría el pronunciamiento de la ANP y otras instituciones preocupadas con los acontecimientos. Convengamos que el rol de la justicia impositiva es cobrar lo que se les debe; listo! Hasta ahí llegan. En el caso de Los Tiempos, después de escuchar la conferencia de prensa colectiva, a Accionistas, Trabajadores y Dirección del medio, no me queda duda de que una vez vendan, honrarán sus obligaciones con el Estado y con sus trabajadores que, son quienes hacen que el periódico sea lo que es. Pongámoslo claro: no está entre las atribuciones de Impuestos Internos ni en el del Estado determinar qué y a quién deben venderle los deudores, sobre todo en este caso en el que, de los casi 80 años de periodismo independiente pueden caer en manos del Poder Político gubernamental.

El gobierno pretende coleccionar medios amigos? Para qué? Para que no se sepa o se conozca distorsionadamente lo que ocurre? Esto es muy peligroso, como lo es el amedrentamiento  e intención de encarcelar a A. Gutierrez, A. Rojas  y seguramente otros, por la contratación de P. Llanos, bajo argumentos de que se le pagó “demasiado”; en serio? Esa es razón para encarcelar a periodistas? No, los periodistas citados y enjuiciados son el símbolo de lo que viene, que puede sumarnos a un listado de países sin libertades plenas.

Se viene difícil, esto no lo van a parar. Insistirán, en gran parte, de nosotros, los ciudadanos depende 



Carlos F. Valverde Bravo es periodista independiente

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: PELIGROSO AVANCE AUTORITARIO
PELIGROSO AVANCE AUTORITARIO
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhtaruyQ4l1s41yoyJgVKv_Wb9Mz-11aZzzHMl1Yz5OMeRlGhGCOC9IRb-a8suDTt_3LwsfXpakzsbrFqAQPPHafP_81zkJkh39zKBkUJD4SFzBEYvy6dR_l85E5rHp4UrYDrKRRCXHgkry6x2DwoEGxCsnhkp0CzurMyGWBtsVPQQ6iP16q24c6WCE/w640-h414/CARLOS%20VALVERDE%20CABILDEO.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhtaruyQ4l1s41yoyJgVKv_Wb9Mz-11aZzzHMl1Yz5OMeRlGhGCOC9IRb-a8suDTt_3LwsfXpakzsbrFqAQPPHafP_81zkJkh39zKBkUJD4SFzBEYvy6dR_l85E5rHp4UrYDrKRRCXHgkry6x2DwoEGxCsnhkp0CzurMyGWBtsVPQQ6iP16q24c6WCE/s72-w640-c-h414/CARLOS%20VALVERDE%20CABILDEO.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2022/08/peligroso-avance-autoritario.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2022/08/peligroso-avance-autoritario.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy