-

DESDE PLANTAS DE TRANSFORMACIÓN DE ALIMENTOS HASTA BIODIÉSEL, ARCE IMPULSA MEGAPROYECTOS POR AL MENOS BS 2.438 MILLONES

Megaproyectos. El presidente Luis Arce concentró una parte de su gestión en dejar la dependencia de las importaciones sobre todo de alimentos y combustibles con proyectos de transformación de alimentos, industrialización de la coca, centros de investigación genética, planta de fertilizantes y ahora la producción de plantas oleíferas para elaborar biodiésel.

Vía: Brújula Digital | 

Por: Juan Carlos Véliz | 

Todos esos proyectos, según un relevamiento realizado por Brújula Digital, demandan al Estado al menos Bs 2.438 millones que provienen del Tesoro General de la Nación (TGN) y de un préstamo de la CAF.


Centro de mejoramiento genético de llamas en Oruro

En febrero de este año, el Mandatario anunció la construcción de un centro de investigación de mejoramiento genético e industrial de productos camélidos para aprovechamiento de carne, cuero, fibra y otros derivados en el municipio de Turco, Oruro.

Según dijo, para la implementación de esta planta se asignó un presupuesto de Bs 74 millones.

El anuncio fue realizado en el contexto de otro aniversario de la gesta libertaria de esa región.

El centro de investigación e industrial de Turco, según dijo, tendría una capacidad de producción de 150 pieles por día que servirán para la confección de carteras, calzados, mochilas y otros productos.

Asimismo explicó que se procesarán 3.000 toneladas métricas anuales de carne fresca para la producción de charque, embutidos y cortes especiales. También se procesarán 52 toneladas métricas de harina de hueso para la producción de fertilizantes y alimento balanceado de los cartílagos, y colágeno para la industria cosmética.

En esa ocasión también dijo que esta industria beneficiará a 70 mil familias y requerirá 45.000 cabezas de camélidos.


Planta de acopio y transformación de cereales

En julio de este año dio inicio a la construcción de una planta de almacenamiento y transformación de cereales en el municipio de Viacha, La Paz.

El proyecto, según dijo entonces, cuenta con un presupuesto de más de Bs 182 millones que provienen del programa "trigo" y la planta tendrá silos de almacenamiento de trigo "con una capacidad estática de 40.000 toneladas, una capacidad de molienda de trigo de 300 toneladas por día y una producción de 4.380 quintales de harina por día", según explicó entonces el ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca.

La planta contará con una línea de producción de fideos con capacidad de procesamiento de seis toneladas por día.

El Mandatario, en la celebración de las fiestas julias, también anunció la construcción de nuevas instalaciones y equipamiento de la planta procesadora de cítricos en Caranavi (La Paz) con una inversión de Bs 4,8 millones.

Esta industria, según explicó, tendrá una capacidad de producción de hasta 6.000 litros por día en sachet y hasta 15.000 litros por día de galones de jugo.

Después hizo referencia a una planta de "bioinsumos" para la producción de abonos y fertilizantes orgánicos y químicos para mejorar los cultivos de papa, hortalizas, café, quinua y otros productos de la región.

Según Arce, en Ixiamas (norte del departamento de La Paz) también se construirán silos de almacenamiento de soya, maíz y arroz con una capacidad de 32.000 toneladas. Este proyecto demandará una inversión de 106 millones de bolivianos.

Además en esa industria se producirá alimento balanceado para el sector pecuario.

Después hizo referencia a la implementación de una planta industrial de harina de banano y yuca en Alto Beni aunque no precisó el monto de la inversión.

En El Alto se tiene previsto la construcción de la planta de transformación, centro de acopio y almacenamiento de papa con una inversión de Bs 162.754.043 millones.

En esta factoría se producirá hojuelas, puré de papa, almidón, papa pre frita congelada.

Beneficiará fundamentalmente a las provincias productoras de ese tubérculo.

En julio, Arce también aprobó el aporte de capital para la implementación de la planta industrializadora de frutas "Bartolina Sisa" en el municipio de Sapahaqui (La Paz) con una inversión de Bs 50 millones con recursos del Tesoro General de la Nación (TGN).

En ese mismo periodo autorizó el desembolso de Bs 122.494.880 para la construcción, equipamiento e instalación del centro de almacenamiento de transformación de granos de EMAPA en Yacuiba (Tarija).
















Nombre

Actualidad Amalia Pando Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Destacado 2 ECONOMIA Economía Economía Bolivia Galería de Fotos HISTORIAS DE GUERRA Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Publicidad Redes Sociales subnacionales2021 Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR CIENCIA TITULAR coronavirus2021 TITULAR DEPORTES TITULAR ECONOMIA TITULAR INTERNACIONAL TITULAR OPINIÓN TITULAR subnacionales2021 TITULAR TECNOLOGÍA TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento VIDEOS Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: DESDE PLANTAS DE TRANSFORMACIÓN DE ALIMENTOS HASTA BIODIÉSEL, ARCE IMPULSA MEGAPROYECTOS POR AL MENOS BS 2.438 MILLONES
DESDE PLANTAS DE TRANSFORMACIÓN DE ALIMENTOS HASTA BIODIÉSEL, ARCE IMPULSA MEGAPROYECTOS POR AL MENOS BS 2.438 MILLONES
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEge5zktxfk6c8hL2PekYUGbjfj46wjTWsDQ_dza-kznBL7vVd0_0__gs9CWqVrImcmVVyLvRzLzjJug_vnTt87vyz0XKoFpN6gD1I3lvvciq-ceg8OC_SrwIMwyBZsnnoN4HEpwO_EWPpckhSBhAipL_S5M7CVf3ybnURp3jpMkjq-dp0RMv_sfgNvb/w640-h354/b_21895_desde-plantas-de-transformacion-de-alimentos-hasta-biodiesel-arce-impulsa-megaproyectos-por-al-menos-bs-2438-millones-1.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEge5zktxfk6c8hL2PekYUGbjfj46wjTWsDQ_dza-kznBL7vVd0_0__gs9CWqVrImcmVVyLvRzLzjJug_vnTt87vyz0XKoFpN6gD1I3lvvciq-ceg8OC_SrwIMwyBZsnnoN4HEpwO_EWPpckhSBhAipL_S5M7CVf3ybnURp3jpMkjq-dp0RMv_sfgNvb/s72-w640-c-h354/b_21895_desde-plantas-de-transformacion-de-alimentos-hasta-biodiesel-arce-impulsa-megaproyectos-por-al-menos-bs-2438-millones-1.jpg
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2022/08/desde-plantas-de-transformacion-de.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2022/08/desde-plantas-de-transformacion-de.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy