-

COLABORADOR EFICAZ, LA ABERRANTE FIGURA LEGALIZADA POR DECRETO

El 13 de julio pasado, el gobierno de Arce Catacora aprobó  el D.S 4757 para legalizar la delación  e infiltración  del  "colaborador eficaz".  Una semana después, tres jóvenes  paceños fueron detenidos en la marcha convocada por lo médicos  y acusados  por cinco militares infiltrados en la "resistencia  paceña" que firmaron su delación con nombres falsos,  documento presentado por la Fiscalía y aceptado por dos jueces. 

Esta fue la primera actuación de los "colaboradores" del Ministerio de Justicia que es eficaz para encarcelar a cualquier opositor, sea en una protesta o en video cómico por Internet. 

Este decreto, el 4757  es igual de nefasto para las libertad3s y garantías democráticas como la Ley abrogada en noviembre de 2021 tras 9 días de huelga, la 1386, que también pretendió poner en vigencia a los "colaboradores".

El abogado Williams Bascopé Laruta en un texto analítico de este decreto subraya el papel represor que a partir de ahora tendrá el Ministerio de Justicia y el valor nulo de la Constitución Política del Estado.


Williams Bascopé Laruta

EL NEFASTO DECRETO N°4757 QUE VIOLA LA CONSTITUCIÓN Y A LA LIBERTAD (mientras nos distraemos con lo del censo y la condena de un Gobernador). 

Por: Williams Bascopé Laruta | 

Este  Decreto 4757 que se promulgó recién este 13 de julio de 2022, es tan nefasto como la "ley de ganancias ilícitas" que quisieron imponernos, ahora ha título de luchar contra la corrupción y el feminicidio y los casos de  infanticidios pretenden violar derechos y garantías de todo ciudadano. 

Este nefasto Decreto tiene 23 artículos, la mayoría son inconstitucionales y para maquillarse, se apoyan en la Ley N. 1443 de Protección a las victimas de Feminicidio, infanticidio y violación de infantes. 


Veamos algunos artículos de este Decreto: 

Art. 1, 2 y 3 implementaría la figura de colaborador eficaz (en realidad será un delator o un obligado a implicar a otras personas y mejor si son opositores políticos).

El art. 4 habla de principios para que se aplique este Decreto, y entre ello está la confidencialidad, es decir, que quien se preste a ser colaborador eficaz (delator)  sólo lo conocerá el fiscal, el Ministro de Justicia, el defensor, la victima y el juez. 

¿Qué hace el Ministro de Justicia metido acá como si fuera fiscal o juez? (esto es inconstitucional, Art. 12° y 178° de la Constitución). 

Por otra parte, en este Art. 4 inciso J, Proporcionalidad, indica que el beneficio que se de al colaborador eficaz debe ser proporcional al daño causado al Estado, acá se delatan los del gobierno, ¿qué no era victima una mujer un niño o una persona?, ¿que hace el Estado de victima pidiendo se le repare el daño?. 

El Art. 5 del Decreto, acá su redacción generalizan a todos los delitos y además hacen énfasis a los de corrupción, ¿por qué  los del gobierno ahora apuntan la corrupción con mayor ímpetu?, en realidad parece que quieren callar a sus disidentes o libres pensantes dentro el mismo MAS (Choquehuanquistas, libre pensantes y demás). 

Además este artículo 5 abre la posibilidad hasta de sancionar sólo la idea de pensar un delito o imaginárselo,  fíjese este articulo en el inciso C. (estos del gobierno quieren perseguir hasta lo que uno piensa, si hay algún pobre sujeto presionado que haga de delator, nos culpará de cualquier cosa para liberarse ).

El Art. 7 en su inciso b), indica que se evaluará la información del delator y la importancia de esa información, y quien lo hace es no sólo el fiscal, sino también el Ministro de Justicia (esto es una grosería autoritaria).

Además el Art. 8 indica que las Entidades competentes para recibir, evaluar y determinar la información del delator o colaborador eficaz, es no sólo el fiscal, sino El Ministro de Justicia y el Viceministro de transparencia institucional (¿acaso son fiscales?, acá se pasan la división de poderes y es una injerencia en la facultad de investigación, que sólo lo hacen el Ministerio Público y la Policía).

El Art. 9, ordena que el delator para beneficiarse con algún perdón, debe presentar por escrito su solicitud de colaborar ante el Ministro de justicia, incluso hasta antes de dictar sentencia. (que tal esta grosería,  se le da tremendo poder de fiscal, juez y policía al Ministro de Justicia, esto ya es un disparate contra la Constitución). 

El colaborador eficaz, que no sólo puede ser un delincuente, sino también un posible opositor político, tendrá que delatar y admitir también su hecho delictivo, pero también deberá guardar confidencialidad de lo que está diciendo y luego será presentado como testigo en juicio (se le condiciona de todo al delator). 

Inclusive se le hará firmar un acuerdo confidencial, donde se le condiciona a muchas medidas, como no salir del país (arraigo) y si no cumple se lo meterá de nuevo a la cárcel, eso indica el Art. 14 y 18 de este Decreto. 

Las audiencia para llevar acabo para este colaborador eficaz, serán confidenciales y estará presente el Ministerio  de Justicia, (¿en qué queda la publicidad de los juicios?) 

Además al juez ni siquiera se le da la posibilidad de que evalúe y rechace ese acuerdo del colaborador eficaz, el Art. 16 le ordena aprobar al juez ese acuerdo firmado donde se delatan supuestos delitos (es decir el Ministro de Justicia  tiene mayor poder que el mismo Juez, porque su documento que hizo firmar al delator no se puede rechazar). 

Este Decreto es nefasto, viola la independencia  de poderes,  el principio de inocencia, el derecho a la defensa, el principio de publicidad, el debido proceso y el derecho a la dignidad y libertad de las personas. ( Art. 12°, 21°, 22°, 115 °, 116°, 117°, 119° de la Constitución Política del Estado) . 

El  Gobierno del Pdte. Arce Catacora,  pretende justificar y maquillar su Decreto autoritario, con decir que se lucha contra la corrupción y los altos índices de feminicidio y no es así, este Decreto sutilmente habré la posibilidad de ser para todo acto o hecho del ciudadano que puede ser calificado como delito. 

Una vez MAS, la nueva cúpula  del masismo se esta pasando por la partes más innobles la Constitución.

Este Decreto le da una especie de orden política para que el Poder Judicial homologue este Decreto a titulo de la aplicación de la justicia restaurativa ( Art. 23 de este Decreto). 

No se puede dejar pasar algo tan nefasto, este Decreto será la herramienta de persecución penal a ciudadanos opositores , ya que el Poder Judicial y la fiscalía no garantizan independencia con su corrupción y su inclinación al poder político. 

Alerto e informo a la ciudadanía en cumplimiento del Art. 108 de la Constitución.

¡¡...Libres y dignos...!!   



| Williams Bascopé Laruta es ciudadano de a pie, reservista de la patria, abogado por vocación y guerrero de la libertad por convicción. 

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: COLABORADOR EFICAZ, LA ABERRANTE FIGURA LEGALIZADA POR DECRETO
COLABORADOR EFICAZ, LA ABERRANTE FIGURA LEGALIZADA POR DECRETO
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgXnu7OqQg5bGM_xPpQi1WgejM5HSdKeF_eoKBn-oVd9vpd-R7b8b5O0Ninq16eCMtQ5KPxEa_wELGLVSX2idXsAoVwGq4KaUsWIXfXOp_T9ajoMWsAn_8dCxZu_-OWokJmNs6kjOtjLjZJV4IuZFdcm3saze8nhO6e5jpVqKnIdy1RW1EpJrILaU7T/w640-h360/qewqewdewwew-337025mp3_337026.png
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgXnu7OqQg5bGM_xPpQi1WgejM5HSdKeF_eoKBn-oVd9vpd-R7b8b5O0Ninq16eCMtQ5KPxEa_wELGLVSX2idXsAoVwGq4KaUsWIXfXOp_T9ajoMWsAn_8dCxZu_-OWokJmNs6kjOtjLjZJV4IuZFdcm3saze8nhO6e5jpVqKnIdy1RW1EpJrILaU7T/s72-w640-c-h360/qewqewdewwew-337025mp3_337026.png
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2022/08/colaborador-eficaz-la-aberrante-figura.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2022/08/colaborador-eficaz-la-aberrante-figura.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy