-

1ra PREGUNTA DEL REFERENDO, BUSCA IDONEIDAD E INDEPENDENCIA

Por: Juan Del Granado | 

¿Está usted de acuerdo con una reforma parcial de la Constitución Política, para tener magistrados y jueces independientes, donde los postulantes sean seleccionados en base a méritos por una Comisión Nacional de Postulaciones que elaborará ternas para que por 2/3 de votos designe la Asamblea Legislativa y esa designación sea aprobada o negada por voto popular mediante Referendo?

Esta es la 1ra pregunta que los Juristas Independientes han formulado para el momento del Referendo de reforma parcial de la Constitución que iniciará el proceso de transformación de la justicia. Esta pregunta junto a otras 3 han sido presentadas al Tribunal Supremo Electoral, el pasado jueves 28 de julio para control de legalidad por el Órgano Electoral, y luego para control de constitucionalidad por el Tribunal Constitucional.

La pregunta es central en la propuesta de Reforma porque busca lograr independencia e idoneidad de los jueces supremos y del fiscal general, con motivo de su designación, con los siguientes componentes básicos:

1. Se identifica a la selección de postulantes a la cúpula del Órgano Judicial, como el factor principal a reformar en la Constitución para distanciar la designación posterior de las preferencias político-partidarias, porque son estas preferencias las que luego someten a los jueces. Y se apunta bien, ya que todas las formas de designación de los jueces supremos, se malograron cuando la selección de postulantes estuvo vinculada, más con las afinidades partidarias y gubernamentales que con los méritos y las idoneidades personales y profesionales.

2. Eso ocurrió en las Constituciones de 1831, 1834, 1843 y 1868, cuando la designación estuvo encomendada al Pdte. de la República en base a la selección de postulantes que hacía el Congreso o viceversa. Ocurrió lo mismo cuando, de manera más generalizada, la selección de postulantes estaba encargada a una de las cámaras legislativas para que la otra efectúe las designaciones. Y también la selección de postulantes fue malograda cuando, a partir del 2009, se encargó a la Asamblea Legislativa la calificación de postulantes para que luego la población “elija por voto popular”. Mientras sea un órgano político el que seleccione a los postulantes, no se eludirá la tentación de priorizar afinidades partidarias antes que trayectoria y méritos, con lo que los jueces serán deudores permanentes de esas designaciones. 

3. Por eso la propuesta de Reforma crea en la Constitución un nuevo organismo permanente, la Comisión Nacional de Postulaciones cuya atribución principal es convocar a los postulantes a jueces supremos y al fiscal general a concurso y calificación de méritos, para evaluar y verificar únicamente idoneidades personales y profesionales, experiencia, hoja de vida, trayectoria y producción intelectual, al margen de cualquier filiación política gubernamental.

Las abogadas y abogados que logren al menos el 75% de la calificación, integrarán ternas cerradas y vinculantes para que la Asamblea Legislativa haga la designación que, a su vez, estará sujeta al voto popular mediante Referendo. Con la mitad de las ternas femeninas se logrará, por primera vez, paridad de género en la cúpula judicial, pero además, entre los requisitos, se ha incrementado la edad y el ejercicio profesional a 45 y 20 años respectivamente.

4. La composición de esa Comisión Nacional resulta crucial. Los Juristas Independientes, proponen 9 personalidades del más alto prestigio personal designadas previo concurso y exámenes: 2 por la Asamblea Legislativa, 2 por los decanos de las facultades de Derecho de la Universidad Boliviana, 2 por las asociaciones nacionales de la prensa, 1 por el Colegio Nacional de Abogados, 1 por la Asociación Nacional de Jueces y 1 por el sistema indígena originario. Ninguna de estas personalidades deberá ser parte de la institución que las designa y tampoco tener filiación gubernamental o partidaria en los últimos 10 años.

5. El voto popular ratificatorio o denegatorio mantiene la última decisión en la voluntad popular; recaerá individualmente sobre no más de una veintena de abogad@s altamente calificad@s y dará legitimidad directa a los ratificados. Solo los magistrados integrantes del Tribunal Supremo, del Tribunal Agroambiental y del Tribunal Constitucional llegarán hasta la aprobación por Referendo, ya que los consejeros de la magistratura y el fiscal general, al no ejercer jurisdicción, luego de la rigurosa calificación de la Comisión Nacional de Postulaciones, serán designados por el Órgano Judicial y el Legislativo, respectivamente, sin necesidad de la ratificación del voto popular.



| Juan Del Granado fue alcalde de la ciudad de La Paz 

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: 1ra PREGUNTA DEL REFERENDO, BUSCA IDONEIDAD E INDEPENDENCIA
1ra PREGUNTA DEL REFERENDO, BUSCA IDONEIDAD E INDEPENDENCIA
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh05T1PAypogzxOYmss_q5DL9-dtQD3mvdIOaC43tOEp1gjoxpqCQ9-qFsDhFnrxdYfKbpm16GACrMJH4N4ioe6LmtJopBbK4oKOPM3wW5HUDIX-3HNxki-IfaCiTs00iYGeTyqeVvloEM/w640-h358/JUAN+DEL+GRANADO+CABILDEO+DIGITAL.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh05T1PAypogzxOYmss_q5DL9-dtQD3mvdIOaC43tOEp1gjoxpqCQ9-qFsDhFnrxdYfKbpm16GACrMJH4N4ioe6LmtJopBbK4oKOPM3wW5HUDIX-3HNxki-IfaCiTs00iYGeTyqeVvloEM/s72-w640-c-h358/JUAN+DEL+GRANADO+CABILDEO+DIGITAL.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2022/08/1ra-pregunta-del-referendo-busca.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2022/08/1ra-pregunta-del-referendo-busca.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy