-

GABRIELA ZAPATA VOLVIÓ AMENAZANTE. Manipula las licitaciones para el Litio

“Ustedes saben que Gabriela Zapata ha estado vinculada a esta empresa, CAMC, esta empresa china. Es muy raro que sale de la cárcel y nuevamente vemos participar a esta empresa en asuntos del Estado, en adjudicaciones del Estado”, declaró Campero.

Vía: Página Siete | 

“¿Qué hace CAMC emitiendo los informes técnicos de dos licitaciones?, ¿por qué a la señora (Gabriela) Zapata, que salió de la cárcel, la vemos de nuevo junto CAMC participando del Gobierno?”, señaló Luciana Campero de Comunidad Ciudadana a Página Siete. El 29 de noviembre del año pasado, un juez liberó a Zapata, que fue sentenciada a 10 años de cárcel en 2017, por corrupción entre 2011 y 2013, cuando fue ejecutiva de la empresa china CAMC.

Según la denuncia de Campero, dicha empresa participó en la elaboración de las especificaciones técnicas para dos licitaciones para una planta de tratamiento de agua en Potosí para Yacimientos de Litio Boliviano (YLB) en abril y junio. “¿Cómo una empresa que le hizo tanto daño a los bolivianos con escandalosos casos de corrupción demostrados siga participando en el Estado realizando especificaciones técnicas. Esto significa que el Gobierno ha pagado a esta empresa?”, insistió Campero.


Gabriela Zapata pide proceso contra la diputada  Luciana Campero por acoso público

La exejecutiva de la empresa china CAMC Gabriela Zapata envió una nota al presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, en la cual solicita que se inicie un proceso sancionador a la diputada Luciana Campero por acoso público, calumnias e injuria, violencia contra la mujer, violencia simbólica, y tortura psicológica, entre otros delitos.


Luciana Campero de Comunidad Ciudadana

“En fecha 18 de julio de la gestión 2022, se ha divulgado por distintos medios de comunicación de circulación nacional una nota de prensa, en la cual se visualiza a la Sra. Diputada uninominal Luciana Campero Michelle Chávez, perteneciente a la bancada de Comunidad Ciudadana, ha realizado una serie de aseveraciones con la finalidad de denigrar franca y arteramente a mi persona”, se lee en la nota difundida por Gigavisión.


Diputada Campero ratifica su denuncia. Todo está en el SICOES

Vía: Público.bo | 

Con documentos, la diputada de Comunidad Ciudadana Luciana Campero mostró que la empresa china CAMC manejó el proceso de licitación para una contratación en Yacimientos del Litio Boliviano (YLB). Sin embargo, el presidente de la estatal, Carlos Ramos, salió a desmentirlo categóricamente, informó el periodista Marcelo Tedesqui del diario El Deber.


Yacimientos del Litio Boliviano


CAMC es la empresa china en la que Gabriela Zapata, exnovia del jefe del MAS, Evo Morales, fue gerente comercial. El 23 de mayo de 2017 fue condenada a 10 años de prisión por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, asociación delictuosa, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado, contribuciones y ventajas ilegítimas, uso de bienes y servicios públicos.

El 29 de noviembre de 2021, tras cinco años de reclusión, obtuvo el beneficio de libertad condicional y actualmente está libre. El juez que se la otorgó fijó como su lugar de residencia la ciudad de Cochabamba, donde supuestamente vive en un edificio de la zona norte de esa urbe, pero nunca nadie la vio, aunque este medio constató que el departamento es de su propiedad.

La diputada Campero denunció que CAMC trabajó el Documento Base de Contratación, el pliego de especificaciones técnicas y las enmiendas para la licitación de una planta de tratamiento de agua para la extracción de litio que se ha adjudicado a la empresa Metalúrgica Carlos Caballero.

Carlos Ramos Mamani realizó este martes una conferencia de prensa y en su calidad de Presidente Ejecutivo de YLB aclaró que en su gestión “no existió ni existe ninguna relación contractual con la empresa CAMC”.

Campero mostró que el proceso de contratación se encuentra registrado en el Sicoes. “Hubo dos procesos, el primero fue anulado y el segundo es el que se adjudicó. En el primero, que quedó descartado, presentó tres enmiendas, especificaciones que deben cumplir las empresas. YLB lo anuló arbitrariamente sin una respuesta del por qué”, explicó.

El presidente de YLB, en relación con el proceso de licitación internacional de Ingeniería, Procura y Construcción de la Planta de Tratamiento de Agua y Facilidades de Bombeo, enfatizó que el mismo se llevó a cabo en estricto cumplimiento del Decreto Supremo 0181, en el marco de la trasparencia y responsabilidad.

“No vamos a permitir que se ponga en duda la transparencia de YLB, mucho menos de nuestro Gobierno”, dijo en alusión a la denuncia y exigió a la diputada que “presente los documentos que respalden las declaraciones realizadas”.

La parlamentaria lo hizo minutos después, en otra conferencia de prensa. “En el segundo proceso se presentaron tres especificaciones técnicas de CAMC, elaboradas según la necesidad del proyecto. Es una lástima que el Presidente de YLB mienta tan cínicamente. Por qué no salió a contestar qué hace esta empresa china en este proceso, por qué se la adjudicó a la empresa Caballero, ¿será por que el dueño es allegado a Evo Morales?”

“Pido a la población que no se deje sorprender por declaraciones malintencionadas que buscan perjudicar la industrialización para generar incertidumbre sobre este importante proceso que encara el país”, manifestó Ramos y exhortó a los políticos de oposición a no buscar engañar a la población por afanes políticos-partidarios que solo pretenden protagonismo mediático.

La diputada Campero señaló que la responsable de contratación del proceso denunció irregularidades en la contratación de la empresa. “La presidencia de YLB, el ministro de Hidrocarburos conocieron esta denuncia. Los trabajadores hicieron llegar otra denuncia al Ministro de Justicia (Iván Lima), pero no hizo nada”, aseguró.


















Nombre

Actualidad Amalia Pando Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Destacado 2 ECONOMIA Economía Economía Bolivia Galería de Fotos HISTORIAS DE GUERRA Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Publicidad Redes Sociales subnacionales2021 Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR CIENCIA TITULAR coronavirus2021 TITULAR DEPORTES TITULAR ECONOMIA TITULAR INTERNACIONAL TITULAR OPINIÓN TITULAR subnacionales2021 TITULAR TECNOLOGÍA TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento VIDEOS Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: GABRIELA ZAPATA VOLVIÓ AMENAZANTE. Manipula las licitaciones para el Litio
GABRIELA ZAPATA VOLVIÓ AMENAZANTE. Manipula las licitaciones para el Litio
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEglRRa5MdsOaZDRa3-r8m6ki8Dq2R2vWxnJNTDQvBS1hKKm_j42dNLGoVnOCbIWJ0CII3A5RYbIjCyOyQ9Y_AoDzNx-qO4fhIJWmwTt-a7uXlEvyLccy2Vt2w1njflCk9IvdkBWSpOjWaeHpJQZ8ZvQSaMjrWe9zSbs2h6JflAYyI_7b9-1_0aWAChB/w640-h378/CblO9ByUkAA7m_L.png
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEglRRa5MdsOaZDRa3-r8m6ki8Dq2R2vWxnJNTDQvBS1hKKm_j42dNLGoVnOCbIWJ0CII3A5RYbIjCyOyQ9Y_AoDzNx-qO4fhIJWmwTt-a7uXlEvyLccy2Vt2w1njflCk9IvdkBWSpOjWaeHpJQZ8ZvQSaMjrWe9zSbs2h6JflAYyI_7b9-1_0aWAChB/s72-w640-c-h378/CblO9ByUkAA7m_L.png
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2022/07/gabriela-zapata-volvio-amenazante.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2022/07/gabriela-zapata-volvio-amenazante.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy