-

EN PANAMÁ, GREMIOS Y GOBIERNO VUELVEN A DIALOGAR EN LA MAYOR CRISIS DE LAS ÚLTIMAS DÉCADAS

Mientras las protestas siguen en Panamá, en un movimiento que empezó desde hace más de dos semanas, el Gobierno y los gremios y sindicatos aceptaron sentarse en una mesa de dialogo este martes. Buscarán soluciones concretas para salir de la crisis que sacude al país, donde el alto precio de los combustibles y alimentos llevó a miles de panameños a manifestarse y bloquear carreteras. 

Vía: France24 | 

Este martes, la Arquidiócesis de Panamá, que actúa desde la semana pasada como mediadora de la crisis, informó en un comunicado que se iniciaría la "mesa única de diálogo" con una reunión de las partes en la provincia de Coclé, al oeste de la capital.

El presidente panameño, Laurentino Cortizo, "reiteró que mantiene la disposición del Órgano Ejecutivo de participar en una mesa única, y que el Gobierno se trasladará a donde los movimientos sociales determinen para dialogar", describe el comunicado. 

Según el Gobierno, la mesa de dialogo reunirá a miembros del ejecutivo y a los grupos que impulsaron la protestas, la Alianza Pueblo Unido por la Vida, la Alianza Nacional por los Derechos del Pueblo Organizado (Anadepo), y los grupos organizados de la Comarca Ngäbe-Buglé.

Este anuncio llega después de que el lunes las organizaciones sociales rompieran un acuerdo firmado entre el Gobierno y Anadepo, que tenía como objetivo desbloquear las principales vías del país a cambio de una rebaja del precio de los combustibles, y anunciaran que seguirán manifestándose. Las organizaciones sociales pedían una mesa de dialogó común. 


La mayor crisis social en las últimas tres décadas 

Desde hace más de dos semanas, Panamá se ha visto sacudido por una ola masiva de protestas en varias regiones del país. Los manifestantes salieron a las calles, bloquearon varias carreteras y llamaron a huelgas, provocando el cierre de escuelas públicas y la suspensión del transporte. 



El bloqueo de rutas seguía al inicio de esta semana con cortes de tránsito en la ciudad de Panamá, cerrando los diferentes accesos a la capital y provocando atascos en el tráfico. Las protestas ya han generado pérdidas millonarias y desabastecimiento de combustible y alimentos en varias zonas del país, según varios gremios empresariales.


Estas protestas son las más grandes desde la caída del dictador Manuel Antonio Noriega en 1989. 

Al origen de las protestas, la subida de los precios del combustible, que se incrementó un 47% en los últimos 6 meses, llegando a superar los 5 dólares por galón, antes de ser reducido por el Gobierno. La población sufre la inflación, que alcanzó una tasa interanual del 4,2% en mayo y del desempleo que llegó al 10%. Concretamente, los panameños han visto los precios de los productos de primera necesidad, alimentos y medicinas aumentar y llegar a ser más y más inalcanzables.

Varios organismos gremiales y sindicatos como la Alianza Pueblo Unido por la Vida y la Anadepo llamaron a manifestarse y piden una reducción de los precios de los combustibles y otros productos, pero también una reducción del gasto del Gobierno así como más transparencia en su manejo político.  

En respuesta, el presidente Cortizo ya anunció la semana pasada varias medidas, como el congelamiento del precio de la gasolina, así como el de los precios de 10 productos básicos de la canasta familiar. También prometió reducir los gastos de los funcionarios y recortar en un 10% la plantilla de trabajadores públicos. Medidas que no convencieron a los manifestantes que decidieron seguir en las calles. 


Pandemia, guerra en Ucrania y corrupción, entre las causas de la crisis 

La pandemia y la guerra en Ucrania han influido en la inflación en muchos países del mundo, con la subida de los precios de los combustibles y América Latina se vio particularmente afectado. Según Naciones Unidas, el conflicto de Ucrania “ha agudizado los problemas de inflación, aumentado la volatilidad y costos financieros”, lo que afecta el crecimiento económico y la recuperación del empleo en la región. 



Pero las recientes crisis -sanitaria y la guerra en Ucrania- solo agravaron problemas estructurales del país. El 20% de la población vive en condiciones de pobreza y la mitad trabaja en empleos informales. Panamá es el tercer país más caro del continente americano, según una encuesta internacional publicada recientemente. Es también uno de los más desiguales en el mundo con frecuentes escándalos de corrupción.

“El descontento social se generó desde que el propio presidente no cumplió con las promesas de campaña (…) hay una desatención de los compromisos sociales que el presidente propuso en campana (…) las actuaciones que se esperaban del Gobierno nunca se dieron”, explicó Alfonso Fraguela, exvicepresidente del Colegio Nacional de Abogados de Panamá, a France 24. 

La corrupción es una de las mayores críticas dirigidas hacia el Gobierno. Según el cantante, activista panameño y ex ministro de Turismo Rubén Blades, la corrupción sistémica es la causa profunda de la guerra. 

"La realidad es que vivimos bajo un paradigma administrativo que ha institucionalizado a la corrupción, creado leyes que inmunizan y protegen a funcionarios públicos corruptos, con un sistema Legislativo y Judicial dañado, actuando en consorcio para amparar y sostener la continuidad del mal que controla al país", sostiene el activista en su página web. 

El presidente, a quien le falta un poco más de un año para terminar su mandato, tendrá que comprometerse con fuertes medidas sobre el precio de los combustibles, medicinas y productos esenciales para calmar esta crisis. 


Con AFP y EFE

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: EN PANAMÁ, GREMIOS Y GOBIERNO VUELVEN A DIALOGAR EN LA MAYOR CRISIS DE LAS ÚLTIMAS DÉCADAS
EN PANAMÁ, GREMIOS Y GOBIERNO VUELVEN A DIALOGAR EN LA MAYOR CRISIS DE LAS ÚLTIMAS DÉCADAS
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhiEiJ3WBciQEHCPrSc6eJ2SAjqgxMldCl6Ot-xtWBRQxgAurEKTWLiUjmzg3fxWwtIGT5w0fvvLEdWAOEmOLCiv17hTBXXhSOCgoSp91aUQqq75idg7Bsahn17MKbI00ihVXjmesCtYMVBw10L5BjCryJusaTTANJ27VsIWwwad1SGrgMuhLl-qT5F/w640-h362/panamx_protestas_foto_efe.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhiEiJ3WBciQEHCPrSc6eJ2SAjqgxMldCl6Ot-xtWBRQxgAurEKTWLiUjmzg3fxWwtIGT5w0fvvLEdWAOEmOLCiv17hTBXXhSOCgoSp91aUQqq75idg7Bsahn17MKbI00ihVXjmesCtYMVBw10L5BjCryJusaTTANJ27VsIWwwad1SGrgMuhLl-qT5F/s72-w640-c-h362/panamx_protestas_foto_efe.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2022/07/en-panama-gremios-y-gobierno-vuelven.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2022/07/en-panama-gremios-y-gobierno-vuelven.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy