-

DESDE EL 2018, AL MENOS SEIS AUTORIDADES AFINES AL MAS FUERON ACUSADAS DE VIOLENCIA CONTRA MUJERES

En los últimos años, al menos seis autoridades del Movimiento Al Socialismo (MAS) han sido acusadas de violencia contra la mujer y abuso contra menores. El último caso reciente es el del concejal del MAS en Santa Cruz, Gilbert Tapia Córdova, que fue aprehendido por golpear a su esposa, pero logró obtener la detención domiciliaria gracias a que afines al masismo irrumpieron en la Alcaldía, en el Juzgado y en instalaciones de la Policía Boliviana de esa región.

Vía: Brújula Digital | 

 Por: Milton Condori Apaza | 

La agresión ocurrió el pasado 7 de junio, cuando vecinos del barrio Los Ángeles, del municipio de Mairana (Santa Cruz), fueron alertados por gritos de una mujer que estaba siendo golpeada por Tapia. En eso, se constituyó la Policía, pero el concejal masista opuso resistencia, pero fue derivado la Fiscalía.

Tapia fue imputado por violencia familiar, doméstica y psicológica, por lo que Cimar Martínez, juez de Samaipata, ordenó su detención por 60 días, pero el dictamen no se cumplió, debido a que un contingente afín al concejal masista ingresó al juzgado y lo rescató de ingresar a celdas policiales.

El mismo contingente bloqueó las vías, tomaron inmediaciones de la Policía e incluso tapiaron la Alcaldía de esa ciudad para frenar la investigación que realizaba la Defensoría.

Días después, la esposa de Tapia presentó un documento en el que desiste de su denuncia contra su esposo, alegando que la golpiza no fue real.

Este no es el único caso en el que una persona afín al MAS este involucrado en violencia familiar.


Froilán Mamani, diputado del MAS

A inicios de este mes, el diputado del MAS, Froilán Mamani fue detenido en inmediaciones del Puente Vela de la ciudad de El Alto, acusado de golpear a su pareja luego de un evento social.

Según reportes, el juzgado Octavo de Instrucción penal de La Paz, dispuso la medida cautelar contra Mamani. Luego, la Fiscalía apeló la determinación y anunció que pedirá la detención preventiva para el diputado, debido a que la víctima cuenta con ocho días de impedimento.

Sumado a aquello, Mamani se vio envuelto en otra cuestión, cuando trató de convencer a un catedrático de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de que permitiera que su asistente pase clases por él.

“Quería que su asistente se enlace y pase clases por él. Las clases eran virtuales. No le he permitido, porque siendo un curso de temporada la asistencia mínima es del 80% conforme al Reglamento Académico UMSA”, explicó Víctor Hugo Chávez, docente de Mamani, quien rechazó la petición y lo reprobó.


Asesor de Mamani es enviado a San Pedro por cuatro meses

El juzgado quinto Anticorrupción y Violencia Contra la Mujer de La Paz, determinó el pasado 15 de julio, la detención preventiva por cuatro meses dentro de la cárcel de San Pedro para R.M.P.S, que sería “asesor” de Mamani, también acusado de violencia familiar.

“El día de ayer (jueves) se ha presentado a declarar un funcionario, el mismo habría sido denunciado por violencia familiar y doméstica; en ese sentido, se ha procedido a su aprehensión (…). El Ministerio Público ha solicitado la detención preventiva por el plazo de cinco meses en el penal de San Pedro. La víctima habría sufrido golpes de puño en el rostro y en diferentes partes del cuerpo, pero no solo eso, sino que se le habría privado de libertad en el domicilio”, explicó en ese entonces la fiscal Verónica Miranda.


Denuncian a diputado por no pasar asistencia familiar

En mayo, Lucia Huanca, oriunda de Potosí, denunció a su esposo Abelardo Colque Vicente, diputado del MAS, por no pasarle asistencia familiar hace dos años para sus cuatro hijos.

“Quiero poner una denuncia, ¿por qué yo tengo que sufrir de esa manera? Estoy sufriendo con cuatro wawas, mi esposo es diputado nacional (…) me ha abandonado hace dos años (…) yo he venido a buscar aquí (ayuda) para mis hijos. Tengo cuatro hijos, dos varones y dos mujeres”, dijo la mujer.

Sin embargo, no pudo interponer la denuncia ante el Ministerio Público, debido a que no conocía los datos de residencia donde vive el parlamentario masista.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Diputado, Freddy Mamani, dijo que no tolerará la actitud de su colega y había anunciado que el jefe de esa bancada ya tomó las acciones correspondientes.

“Nosotros no vamos a tolerar, absolutamente ninguna actitud inmoral. (…) Todos tenemos obligaciones y al mismo tiempo tenemos nuestros derechos, peor todavía cuando uno es diputado, tiene que ser referente, tiene que marcar (la diferencia); por lo tanto, inmediatamente, si es que se presenta una denuncia nosotros vamos a ver”, indicó en ese entonces Mamani.


Las autoridades del MAS acusadas de violencia familiar o doméstica, la mayoría, fueron beneficiadas con arresto domiciliario y con derecho al trabajo. Un senador y un funcionario fueron enviados a la cárcel con detención preventiva.


1. El concejal, Daniel Ramos, fue acusado por dar un puñetazo a una mujer, la víctima dijo que el caso está por caerse y denunció la existencia de favorecimiento para la autoridad alteña.



2. El concejal del municipio de Mairana, Gilberth Tapia Córdoba, fue acusado de golpear a su esposa en reiteradas oportunidades, pero por presión de sus seguidores la justicia determinó su arresto domiciliario.



3. El diputado Froilán Mamani acusado por golpear a su exasesora y pareja fue beneficiado con arresto domiciliario y sigue asistiendo a las sesiones del Legislativo.

R.M.P.S, acusado de violencia familiar, sería el “asesor” del diputado Froilán Mamani, la justicia determinó la detención preventiva en la cárcel San Pedro por cuatro meses.


4. El diputado Abelardo Colque Vicente fue denunciado por no cumplir con la asistencia familiar de sus cuatro hijos. Diputadas de Comunidad Ciudadana denunciaron que la esposa del legislador sufre violencia económica.



5. El senador suplente Hilarión Padilla fue acusado por violación de una joven de 26 años, fue imputado y enviado a la cárcel con detención preventiva hasta que concluyan las investigaciones.



6. El asambleísta departamental Silver Martínez Callizaya, también fue denunciado por violencia familiar o doméstica, pero la víctima denunció que el caso no prosperó.



BD













Nombre

Actualidad Amalia Pando Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Destacado 2 ECONOMIA Economía Economía Bolivia Galería de Fotos HISTORIAS DE GUERRA Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Publicidad Redes Sociales subnacionales2021 Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR CIENCIA TITULAR coronavirus2021 TITULAR DEPORTES TITULAR ECONOMIA TITULAR INTERNACIONAL TITULAR OPINIÓN TITULAR subnacionales2021 TITULAR TECNOLOGÍA TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento VIDEOS Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: DESDE EL 2018, AL MENOS SEIS AUTORIDADES AFINES AL MAS FUERON ACUSADAS DE VIOLENCIA CONTRA MUJERES
DESDE EL 2018, AL MENOS SEIS AUTORIDADES AFINES AL MAS FUERON ACUSADAS DE VIOLENCIA CONTRA MUJERES
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiKpduSIy-HDyWbwMdFJNOebGYXAEJSpegLrJGyheYc_6XPrcVfiyoeSxTfDTRnx_KWCZxyI2PoWCpnDefgJCc2zoql0yN5r4JwMvRraKC_AHh25GrLEzjIKpgG_w4DLIh1o9Mz891mOWY65REv4Gz9DCKQftMBgGZb8dlWaSCLzSVOPWe2mQK572Hd/w640-h322/c-violencia-416592-9862.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiKpduSIy-HDyWbwMdFJNOebGYXAEJSpegLrJGyheYc_6XPrcVfiyoeSxTfDTRnx_KWCZxyI2PoWCpnDefgJCc2zoql0yN5r4JwMvRraKC_AHh25GrLEzjIKpgG_w4DLIh1o9Mz891mOWY65REv4Gz9DCKQftMBgGZb8dlWaSCLzSVOPWe2mQK572Hd/s72-w640-c-h322/c-violencia-416592-9862.jpg
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2022/07/desde-el-2018-al-menos-seis-autoridades.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2022/07/desde-el-2018-al-menos-seis-autoridades.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy