-

BOLIVIA ¿POTENCIA MANUFACTURERA E IMPORTADOR DE PETRÓLEO?

Por: Gonzalo Chávez A. | 







En el primer cuatrimestre del 2022 se han revelado dos hechos en el sector externo, cuyos impactos globales en la economía boliviana podrían ser muy significativos. Primero, hablamos de que, por primera vez en 30 años, se ha producido un déficit en la balanza comercial energética. Es decir que Bolivia, en abril de este año del Señor, gastó más en importaciones de diésel y gasolina que los ingresos que vinieron de la exportación del gas natural. ¿Se hace realidad la pesadilla de convertirnos en un país importador de petróleo e incluso de gas?

El otro hecho significativo es que las exportaciones manufacturas alcanzaron un récord en el primer cuatrimestre del 2022. ¿Se cumple el sueño de la industrialización, donde Bolivia exporta más bienes manufacturados que productos primarios?

Vamos por partes, como recomienda el descuartizador. En el 2014, las exportaciones de gas natural llegaron a $US 6,595 millones. Las importaciones de derivados de petróleo, en este mismo año, eran de $US 1,000 millones. El superávit llegó a la friolera de $US 5,595. En el año 2021, las exportaciones de gas bajaron a $US 2,269 millones y las compras de diésel y gasolina alcanzaron a $US 2,250 millones. El superávit fue tan solo de $US 19 millones. La cosa ya estaba complicada. En el primer cuatrimestre del 2022, el déficit de comercio energético fue de $US 74 millones. Las importaciones de combustibles fueron de $US 985 millones y las exportaciones de $US 911 millones.

En el 2014, la renta total del sector (impuesto directo a los hidrocarburos IDH, regalías y otros) llegó a $US 5,777.2 millones o el 47% del total de ingresos del Estado. En el 2019, estos tributos llegaron a $US 2,347 millones o el 21% del total de recaudaciones del Estado.La gallina de los huevos de oro entraba en decadencia.



Es probable que en los próximos meses esta tendencia se revierta parcialmente, pero debido a la falta de producción de gas natural, estamos frente a un declive estructural. En el año 2015, Bolivia producía 60,3 millones de metros cúbicos por día (MMCD). Hasta fin del 2022 se estimaba que la producción de gas natural no será superior a 42 MMCD. La escasez del energético se debe sobre todo a la falta de exploración. En el año 2002 se exploraron 28 pozos. Entre el 2006 y 2017 se perforaron, en promedio, solamente 5,5 por año. En suma, de no revertirse esta tendencia con una nueva política energética, el gas se está haciendo gas y Bolivia va camino a convertirse en un importador de energía.

En el 2021, los minerales han superado, en exportaciones, al gas natural. Alcanzaron a $US 2,650 millones. Sin embargo, en el 2022, se produjo una exportación récord de manufacturas de $US 2,145 millones, lo que llevó al gobierno a insinuar que esto sería resultado de su política de substitución de importaciones, los primeros pasos de un proceso de industrialización. No tan rápido. Es un exceso conceptual llamar a la torta de soya ($US 544,5 millones), el oro metálico ($US 821,4 millones) y el estaño metálico ($US 264,9 millones) como manufacturas. Más cercano a la realidad es hablar de productos no tradicionales. Se trata de bienes primarios y alimentos con mínimo agregado del valor. Los tres productos representaban el 76% del total. Además, estos resultados reflejan un fuerte efecto precio, pero también, aunque en segunda escala, un efecto volumen. Debido a la invasión rusa a Ucrania los precios de los alimentos y los minerales están en los cielos. ¿Esto ayudará, en el corto plazo, a la economía boliviana? Sin duda alguna. ¿Esto es producto de la industrialización? Definitivamente, no.

Sin embargo, la pregunta central de la coyuntura es saber si la mejora de las exportaciones de minerales, granos, metálicos, madera y otros productos no tradicionales será suficiente para compensar la caída de las ventas al exterior del gas natural en el mediano y largo plazo. Puede ser que en este año extraordinario se produzca una compensación en los ingresos de exportaciones; sin embargo, la caída en los ingresos tributarios del Estado parece más difícil de sustituir. La economía boliviana registra un déficit fiscal (gastos mayores que ingresos) hace más de 9 años, que no es sostenible.

Ni el sector de granos y menos de minería tienen una estructura tributaria que compense el IDH, las regalías y todo lo que se conoce como el government take. Como dijimos más arriba, los ingresos totales provenientes del sector hidrocarburífero llegaron a significar el 50% de los tributos globales.

¿Se animará el gobierno aumentar impuestos a los nuevos sectores en pujanza? ¿Puede el sector minero pagar más tributos? ¿Resiste la agroindustria una situación donde no exista subsidio al diésel?


¿En suma,

de no revertirse esta tendencia con una nueva política energética, el gas se está haciendo gas.

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: BOLIVIA ¿POTENCIA MANUFACTURERA E IMPORTADOR DE PETRÓLEO?
BOLIVIA ¿POTENCIA MANUFACTURERA E IMPORTADOR DE PETRÓLEO?
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjOnPfdXub_4oc1hAgiFIqkcwl0jBWQaaCkiaZJgCH4DBBNnrpIXRbb4TFLyajj67MfqQxO24az-0RS01BODCf1UlcGgeCLvY5RFBCmEPBtc4owQaGhR8lX6NxMmJSpaPEZ-i4Laa8Mc5O-sxivRY5PhaaszY3eT0n4jluNGUGScxQlcxrIvvzVzJAZ/w640-h388/WhatsApp%20Image%202022-07-03%20at%2010.09.49%20AM.jpeg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjOnPfdXub_4oc1hAgiFIqkcwl0jBWQaaCkiaZJgCH4DBBNnrpIXRbb4TFLyajj67MfqQxO24az-0RS01BODCf1UlcGgeCLvY5RFBCmEPBtc4owQaGhR8lX6NxMmJSpaPEZ-i4Laa8Mc5O-sxivRY5PhaaszY3eT0n4jluNGUGScxQlcxrIvvzVzJAZ/s72-w640-c-h388/WhatsApp%20Image%202022-07-03%20at%2010.09.49%20AM.jpeg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2022/07/bolivia-potencia-manufacturera-e.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2022/07/bolivia-potencia-manufacturera-e.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy