-

BOLIVIA PERDIÓ ARBITRAJE INTERNACIONAL Y DEBERÁ PAGAR $US 105 MILLONES A LA AFP PREVISIÓN

Bolivia perdió un arbitraje internacional y deberá pagar 105 millones de dólares a la empresa española BBVA por los perjuicios ocasionados por el “retraso injustificado” en el proceso de nacionalización de las pensiones en Bolivia.

Vía:  Brújula Digital | 

La CIADI, que pertenece al Banco Mundial, resolvió a favor del banco español, que inició el arbitraje en 2018 después de que, tras presentar varias propuestas, no fuera posible un acercamiento con el Gobierno boliviano respecto a la valoración del negocio tras decidirse la nacionalización.

En febrero de 1997, BBVA constituyó en Bolivia la AFP Previsión, y controla el 80% del capital social de la misma. En 2009, el país decidió nacionalizar los servicios de pensiones, tras lo cual el Ejecutivo y la entidad mantuvieron una serie de contactos para iniciar un proceso de negociación, recuerda EFE.

El gobierno de Bolivia anunció en 2013 la nacionalización de las pensiones que actualmente entregan las AFP Previsión y Futuro, pero aún hoy, casi una década después, el proyecto no ha sido concluido. En 2015 se oficializó la creación de la Gestora Pública, que tampoco ha empezado operaciones.

Las autoridades enfrentaron una serie de problemas y mostraron una enorme ineficiencia en su plan.

Cuando en 2018 se conoció que la entidad española había solicitado el arbitraje del CIADI a través del denominado “mecanismo complementario”, el entonces ministro de Economía boliviano, Mario Guillén, insistió en que la legislación del país impedía que operadores privados operaran en el sector de pensiones, por lo que debían ser transferidos al sector público.

En octubre de 2019, las partes retomaran las conversaciones, suspendiendo el arbitraje ya iniciado por BBVA por un término de 60 días, en los que no concretaron una salida amistosa al litigio. Tres años después, el Estado boliviano deberá pagar 105 millones de dólares por sus erradas actuaciones.


LEA LAS 11 RESOLUCIONES DEL ARBITRAJE QUE BOLIVIA PERDIÓ ANTE LA AFP PREVISIÓN Y POR EL CUAL DEBE PAGAR $US 105 MILLONES

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) dictó un laudo arbitral por el que Bolivia debe pagar 105 millones de dólares por los perjuicios ocasionados al banco español BBVA, propietario de la AFP Previsión, por las demoras ocasionadas en la nacionalización del sistema de pensiones.



La CIADI, que pertenece al Banco Mundial, resolvió a favor del banco español, que inició el arbitraje en 2018 después de que, tras presentar varias propuestas, no fuera posible un acercamiento con el Gobierno boliviano respecto a la valoración del negocio tras decidirse la nacionalización.

A continuación se exponen las 11 conclusiones del laudo arbitral que perdió Bolivia y que fue obtenido por Brújula Digital.


1.  Rechazar la objeción jurisdiccional planteada por la Demandada (Estado de Bolivia) y, en consecuencia, declarar que tiene jurisdicción sobre la reclamación de la Demandante (banco español BBVA), y que tal reclamación es admisible.


2.  Declarar que la Demandada ha violado el TBI (Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones entre el Reino de España y la República de Bolivia) al no otorgar un trato justo y equitativo a la inversión de la Demandante, en violación al Artículo 3(1) del Tratado.


3.  Declarar que la Demandada ha violado el TBI al tomar medidas arbitrarias que obstaculizaron la disposición de la inversión en violación al Artículo 3(2) del Tratado.


4.  Ordenar a la Demandada que pague a la Demandante la suma de US $94,8 millones a título de indemnización.


5.  Ordenar a la Demandante poner a disposición de la Demandada sus acciones en Previsión. La Demandada tendrá un año a partir de la fecha de este Laudo para aceptar la transferencia de las acciones.


6.  Ordenar a la Demandada que pague a la Demandante la suma de US $10,2 millones a título de intereses compuestos a la tasa anual de 6,36% sobre la suma que consta en el literal generados a partir del 1º de octubre de 2020 hasta el 1º de junio de 2022.


7.  Ordenar a la Demandada que pague a la Demandante intereses capitalizables anualmente sobre las sumas establecidas en los literales (iv) y a una tasa de interés de 6,36% a partir de la fecha de emisión del Laudo hasta la fecha en que sea pagada la indemnización.


8.  Declarar que la indemnización e intereses establecidos en los literales (iv), (vi), y (vii) sea neto de todo impuesto boliviano.


9.  Ordenar que cada Parte asuma sus propios costos y gastos de representación en el arbitraje, incluyendo los honorarios y gastos de sus apoderados, peritos y testigos. 196


10.  Ordenar que cada Parte asuma el 50% de las costas del procedimiento, incluyendo los honorarios y gastos de los miembros del Tribunal, los gastos administrativos del CIADI y los cargos directos; y


11.  Rechazar las demás pretensiones, solicitudes y defensas de las Partes.


BD/RPU













Nombre

Actualidad Amalia Pando Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Destacado 2 ECONOMIA Economía Economía Bolivia Galería de Fotos HISTORIAS DE GUERRA Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Publicidad Redes Sociales subnacionales2021 Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR CIENCIA TITULAR coronavirus2021 TITULAR DEPORTES TITULAR ECONOMIA TITULAR INTERNACIONAL TITULAR OPINIÓN TITULAR subnacionales2021 TITULAR TECNOLOGÍA TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento VIDEOS Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: BOLIVIA PERDIÓ ARBITRAJE INTERNACIONAL Y DEBERÁ PAGAR $US 105 MILLONES A LA AFP PREVISIÓN
BOLIVIA PERDIÓ ARBITRAJE INTERNACIONAL Y DEBERÁ PAGAR $US 105 MILLONES A LA AFP PREVISIÓN
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiEEUxYhLNczHoECIilF5FjHoCN3THPIl_Fcao4a13P6TQD2RRyIv2va9LyAubJKsY14xAGGm7dEMU7n2ZTx4yHDcb0eR1I0HHnp7Y2C22lS-yVApKQ1eTu2x9mCfnTzhD4qKkn57RbWjqZjuQOD6L__n_Kc2pAsscjAiUH1WKstTga8uum-7i3xJoF/w640-h356/b_21679_bolivia-perdio-un-arbitraje-internacional-y-debera-pagar-us-105-millones-a-la-afp-prevision-1.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiEEUxYhLNczHoECIilF5FjHoCN3THPIl_Fcao4a13P6TQD2RRyIv2va9LyAubJKsY14xAGGm7dEMU7n2ZTx4yHDcb0eR1I0HHnp7Y2C22lS-yVApKQ1eTu2x9mCfnTzhD4qKkn57RbWjqZjuQOD6L__n_Kc2pAsscjAiUH1WKstTga8uum-7i3xJoF/s72-w640-c-h356/b_21679_bolivia-perdio-un-arbitraje-internacional-y-debera-pagar-us-105-millones-a-la-afp-prevision-1.jpg
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2022/07/bolivia-perdio-arbitraje-internacional.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2022/07/bolivia-perdio-arbitraje-internacional.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy