-

A BALA, MINEROS DESPOJAN TIERRAS Y VIDAS. REFRIEGA DEJÓ DESAPARECIDOS Y OCHO HERIDOS GRAVES

Ocho heridos de "bala", dos de gravedad y dos personas secuestradas, es el resultado de una emboscada a indígenas de la comunidad Correo de la provincia Fran Tamayo (norte de La Paz),  por hombres armados de una empresa minera que trabaja en el sector sin consentimiento legal. 

La información fue corroborada por la subgobernadora de esa provincia, Genoveva Espinoza. "Son ocho heridos, tres fueron enviados a otros centros de salud y cinco han venido al centro de salud de Apolo, de esos cinco dos han sido trasladados a La Paz por la gravedad de las heridas", refirió la autoridad en declaraciones recogidas por la red Uno y difundidas por Brújula Digital.

La minería ilegal habría puesto en grave tensión a las comunidades Unión Pauje y Correo, este último rechaza la actividad minera en su sector por temor a la contaminación ambiental. Hasta el cierre de este reporte, la Policía no había llegado hasta la zona.

"La violencia es cada vez más generalizada, afectan a los comunarios, que terminan en violencia y hasta pierden sus hogares como ocurrió en Azairama o Chulhuaras" lamentó la autoridad.

El enfrentamiento ocurrió en la tarde de este miércoles, se estima que como a las 16:00 y uno de los promotores de la violencia habría sido Einar Ch., el dirigente que incluso habría amedrentado a la senadora Cecilia Requena, quien fue a verificar como parte de su labor fiscalizadora que en la zona no hay presencia del Estado.

Los pobladores de Correo habrían sido víctimas de la quema de al menos 20 viviendas por parte de una empresa minera que realiza explotación ilegal de oro, lo que habría derivado en una emboscada y los heridos que fueron auxiliados al centro de salud de Apolo son oriundos de esta comunidad.

Isidro Flores, un comunario de Correo, relató que los que quemaron sus viviendas vienen de otras comunidades y se asientan en el territorio indígena.

"Cuando han ido mis compañeros al lugar para verificar las casas quemadas, ahí nos han esperado con armas de fuego y hemos sido baleados, y no es como dicen que nos hemos enfrentado (...), tenemos dos personas secuestradas y no tenemos apoyo de la Policía, estamos muy preocupados", relató.

Las personas supuestas secuestradas fueron identificadas como Moisés C. Z. y Adela M. T., esta última habría sido raptada de una ambulancia que iba en auxilio de los heridos.

Prácticamente ese territorio es controlado por grupos irregulares armados que intimidan, secuestran y definen quiénes ingresan a esa zona, y avasallan territorios de pueblos indígenas.

La gobernadora pidió a la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) que intervenga en el conflicto y a las fuerzas del orden porque la situación de la zona sobrepasó el control del Estado.

"Nosotros mismos no tenemos efectivos policiales y contamos con sólo dos para una población de 8 mil habitantes y al menos 30 comunidades" lamentó.

Cabildeo2













Nombre

Actualidad Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Destacado 2 ECONOMIA Economía Economía Bolivia Galería de Fotos HISTORIAS DE GUERRA Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Publicidad Redes Sociales subnacionales2021 Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR CIENCIA TITULAR coronavirus2021 TITULAR DEPORTES TITULAR ECONOMIA TITULAR INTERNACIONAL TITULAR OPINIÓN TITULAR subnacionales2021 TITULAR TECNOLOGÍA Últimas Noticias Vídeo de último momento VIDEOS
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: A BALA, MINEROS DESPOJAN TIERRAS Y VIDAS. REFRIEGA DEJÓ DESAPARECIDOS Y OCHO HERIDOS GRAVES
A BALA, MINEROS DESPOJAN TIERRAS Y VIDAS. REFRIEGA DEJÓ DESAPARECIDOS Y OCHO HERIDOS GRAVES
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhCRcZRuxtnOWFhVuj7Lb5Fp44V4eN6Jjmak6Ipqg3fzf4Ke8Nk3loiOWRyfw88tGgNVvaU-D84J0D9GJPc_QvLx1ZhgCVkUSK-EKbTfiizDwTIoIYjpiKVfvuWhWArFsiKRJCR1NNRG6odYo_kyCRAfG0b4qwj7LMo0Q392YJztjvK2fzjKOhKgs-b/w640-h357/FOTO_REDES%20EMBOSCADA.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhCRcZRuxtnOWFhVuj7Lb5Fp44V4eN6Jjmak6Ipqg3fzf4Ke8Nk3loiOWRyfw88tGgNVvaU-D84J0D9GJPc_QvLx1ZhgCVkUSK-EKbTfiizDwTIoIYjpiKVfvuWhWArFsiKRJCR1NNRG6odYo_kyCRAfG0b4qwj7LMo0Q392YJztjvK2fzjKOhKgs-b/s72-w640-c-h357/FOTO_REDES%20EMBOSCADA.jpg
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2022/06/urgente-indigenas-fueron-emboscados-por.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2022/06/urgente-indigenas-fueron-emboscados-por.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy