-

PARTIERON A SANTA CRUZ VARADOS EN ARGENTINA POR LA RETENCIÓN DE AVIÓN VENEZOLANO CON TRIPULACIÓN IRANÍ

Debieron volver a Caracas hace días en una nave de Conviasa que nunca llegó. 

Vía: Público.bo | 

Alrededor de 200 personas quedaron varadas en Argentina como consecuencia del escándalo con el avión venezolano-iraní retenido en Ezeiza. Debían abordar un vuelo operado por Conviasa con destino a Caracas que se canceló: la aeronave nunca llegó a suelo argentino después de haber aterrizado en Bolivia, informó el diario digital argentino Infobae.

Entre los afectados hubo decenas de familias con niños, adultos mayores y mascotas que fueron distribuidos en cuatro hoteles hasta que se resolviera su situación. Sin embargo, su tiempo de estadía culminó este viernes y quedaron varias horas en el hall de entrada de cada alojamiento a la espera de que alguien les diera una respuesta.

En medio de la incertidumbre, varios de ellos finalmente encontraron el camino de salida: según pudo saber Infobae. Este viernes por la tarde los pasaron a buscar en micros y los trasladaron al aeropuerto de Ezeiza, donde partieron poco antes de las 16:00 rumbo a Santa Cruz de la Sierra a través de un vuelo de la estatal Boliviana de Aviación (BoA).

Otro grupo, por su parte, siguió el mismo procedimiento en horas de la noche. Luego de una larga espera lograron viajar en el vuelo 1368 de Aerolíneas Argentinas, que partió a las 22:50. De ese modo emprendieron viaje a tierras bolivianas desde Aeroparque.

El resto deberá continuar esperando y, mientras tanto, serán enviados a otro hotel. Por la poca disponibilidad en este fin de semana largo, se manejaba la posibilidad de que fueran alojados en un hotel de la ciudad de La Plata. Los pasajeros contaron que Conviasa delegó la gestión de los alojamientos y traslados con la empresa FlySeg.

Los pasajeros quedaron varados luego del conflicto con el avión de carga con bandera venezolana que pertenecía a una empresa iraní y tiene sanciones de Estados Unidos y cuyos tripulantes (5 iraníes y 14 venezolanos) son investigados por la justicia.

La aeronave de Conviasa -también adquirida a la empresa iraní Mahan-Air- que debía trasladarlos a Venezuela canceló el último tramo de su vuelo desde Caracas y nunca llegó a la Argentina. Incluso también dejó varados a pasajeros en Bolivia.

El miércoles, los afectados fueron hasta el aeropuerto de Ezeiza porque tenían la información de que viajarían con la empresa estatal boliviana hacia ese país vecino y posteriormente abordarían otro vuelo hacia la capital venezolana. Pero luego se enteraron que ese plan se había suspendido y protestaron en el lugar.

“El lunes nos tuvieron desde las 22:00 para avisarnos a las 04:00 que no íbamos a volar. El miércoles nos dijeron a las 20:00. Todo es un tema político, sabemos que con el problema de este avión que quedó retenido no quieren aceptar ningún vuelo de un avión venezolano a Argentina, ni salir tampoco”, lamentó uno de los venezolanos varados que habló con Infobae.

Los varados se organizaron en grupos de WhatsApp para coordinar medidas para elevar el reclamo a las autoridades del Gobierno argentino.

La investigación sobre la aeronave de Conviasa que está en la Argentina desde el 6 de junio dio un giro luego de que Esteban Aquino, ministro de Inteligencia de Paraguay, dijera que el piloto del avión retenido, Gholamreza Ghasemi, pertenece a la Fuerza Quds y que no es un homónimo, tal como había dicho Aníbal Fernández, titular de la cartera de Seguridad argentina.

A raíz de esto, el juez federal de Lomas de Zamora a cargo de la investigación, Federico Villena, le pedirá a Paraguay la evidencia de la vinculación de Ghasemi con el grupo paramilitar de la Guardia Revolucionaria de Irán. El magistrado deberá solicitar la información a través de un exhorto que lo tramitará Cancillería. Una vez que el gobierno argentino envié la solicitud a Paraguay, la cancillería local deberá pedirle los datos a las carteras de Inteligencia y de Interior para que todo sea enviado a la justicia argentina.

El piloto fue el CEO de Iranian Naft Airlines y en su nombre participó de varios foros en Teherán y otras capitales de Asia Central. Entre ellos el congreso de CAPA, la asociación de aerolíneas iraníes, que se realizó en Teherán el 24 y 25 de enero de 2016.

En 2018, Ghasemi apareció piloteando el vuelo QFZ-9950 de Qeshm que, de acuerdo a fuentes de inteligencia occidentales citadas en varios informes de prensa internacional, Irán utilizó para “enviar sistemas de armamento a su aliado el Hezbollah del Líbano”. 

El avión de carga iraní, que hizo una escala en Damasco (Irán es un aliado estrecho del régimen de Bashad al Assad) transportaba “componentes de armas, incluidos dispositivos para convertir misiles en armas guiadas de precisión en fábricas iraníes en Líbano”.

En ese momento, la información proporcionada por los servicios de inteligencia hablaba de que habían participado de las operaciones tres altos oficiales de la Guardia Revolucionaria de Irán: Ali Naghi Gol Parsta, Hamid Reza Pahlvani y Gholamreza Ghasemi.

Ghasemi es investigado en Paraguay porque también fue el piloto que transportó, el 13 de mayo pasado, una carga de cigarrillos entre Ciudad del Este y la isla de Aruba.

Según el manifiesto de ese vuelo, publicado por medios paraguayos, viajaron 7 iraníes y 11 venezolanos. Todos se alojaron en el hotel Dazzler de Ciudad del Este. De los siete iraníes, apenas dos coinciden con los tripulantes del vuelo a Ezeiza: Gholamreza Ghasemi y Abdolbaset Mohammadi.

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: PARTIERON A SANTA CRUZ VARADOS EN ARGENTINA POR LA RETENCIÓN DE AVIÓN VENEZOLANO CON TRIPULACIÓN IRANÍ
PARTIERON A SANTA CRUZ VARADOS EN ARGENTINA POR LA RETENCIÓN DE AVIÓN VENEZOLANO CON TRIPULACIÓN IRANÍ
https://publico.bo/wp-content/uploads/2022/06/Pasajeros-del-avion-venezolano-irani-varados-en-Ezeiza-780x470.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2022/06/partieron-santa-cruz-varados-en.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2022/06/partieron-santa-cruz-varados-en.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy