-

INDÍGENAS Y GOBIERNO MIDEN FUERZAS Y AVIVAN PROTESTAS DE ECUADOR

Ríos de manifestantes aumentan la presión en las calles militarizadas de Quito. Los indígenas y el gobierno de Ecuador miden fuerzas sin que aún se vislumbre una salida a diez días de crisis con protestas que dejan dos muertos y decenas de heridos.

Vía: Infobae | 

Este miércoles el Ejecutivo rechazó el pedido indígena de derogar el estado de excepción que rige en seis de las 24 provincias y en la capital.

Ante la negativa, el movimiento de protesta volvió a la carga para exigir una reducción de precios de combustibles, entre otras acciones que amortigüen el costo de la canasta básica.

Llegados de varios puntos, más de 10.000 indígenas están en Quito desde el lunes. A su paso van quemando neumáticos y armando barricadas con troncos de árboles. Alambres de cuchillas, vallas metálicas y militares protegen la sede presidencial. La ciudad está semiparalizada.

El gobierno del conservador Guillermo Lasso tiene las "manos manchadas de sangre", lanzó el indígena Leonidas Iza, líder de la movilización, frente a la represión que denuncian los manifestantes.

Entre lunes y martes han muerto dos personas en medio de las protestas, según la Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos, que además registra 90 heridos y 87 detenidos desde el 13 de junio. De acuerdo a la policía, hay 101 efectivos y soldados heridos.

No obstante Iza, presidente de la poderosa Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), dijo que está dispuesto al "diálogo" sin intermediarios y bajo "veeduría" que garantice "resultados".

La jornada terminó en disturbios en algunos puntos. En la noche, una contraprotesta de más de cien vehículos de alta gama recorría la zona financiera retumbando sus bocinas y ondeando banderas de Ecuador.

Presidencia informó casi a la medianoche que Lasso "ha dado positivo para COVID-19" aunque "no presenta síntomas".


- "Vivimos en crisis" -

Como punto de partida, la Conaie exige el levantamiento del estado de emergencia bajo el cual militares salieron de los cuarteles y se decretó un toque de queda nocturno en Quito.

Pero el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, fue rotundo: "No podemos levantar el estado de excepción porque eso es dejar indefensa a la capital", advirtió al canal Teleamazonas.



Con los acercamientos en puntos muertos, unos 4.000 manifestantes avanzan en otras localidades. El martes, un ataque a instalaciones policiales en la amazónica Puyo dejó un muerto y seis uniformados con heridas graves, según el ministerio del Interior.

Dieciocho policías están "desaparecidos" y tres más fueron "retenidos" por indígenas, añadió el jefe de la cartera, Patricio Carrillo, este miércoles.

Estamos "demasiado enojados con el gobierno", dijo a la AFP Olmedo Ayala, un indígena de 42 años que llegó a Quito desde la provincia de Cotopaxi.

"Vivimos en crisis económicamente en el campo, ahí no hay desarrollo, (...) solo somos agricultores y nuestras mujeres (viven) de sacar la leche" pero cada vez reciben menos dinero por ello, contó.

El diésel subió un 90% y la gasolina corriente un 46% en casi un año, lo que aumentó el costo de los fletes.

Los indígenas aseguran que están cosechando a pérdida. Desde octubre pasado los precios están congelados por la presión social, pero bajarlos como claman los indígenas le costaría al Estado más de 1.000 millones de dólares al año, según cifras oficiales.

La producción de petróleo cayó el martes en 31% (a 330.400 barriles por día).

Tras los cortes de vías y movilizaciones comienza a haber desabastecimiento, mientras en las calles estalla un grito de guerra: "¡fuera Lasso, fuera!".


- Llamado internacional -

El mandatario, que asumió la presidencia en mayo de 2021, ve en las protestas un intento de sacarlo del poder. La Conaie lideró revueltas populares que derrocaron a tres mandatarios entre 1997 y 2005.

"Solo queremos Lasso fuera, porque no hace nada bueno (...) estamos sufriendo; estamos luchando", dijo la indígena María Vega, de 47 años.

En 2019, la Conaie también protagonizó marchas que dejaron 11 muertos y más de 1.000 heridos en todo el país, así como pérdidas por 800 millones de dólares.

Sin mayor respaldo político, Lasso cuenta por ahora con el apoyo de los militares, que cerraron filas en torno al gobierno ante el "serio riesgo" que corre la "democracia", dijo el martes el jefe de Defensa, Luis Lara.

"Las Fuerzas Armadas no permitirán que se intente romper el orden constitucional o cualquier acción contra la democracia y las leyes", señaló el oficial en retiro rodeado de mandos militares.

En un tuit, el jefe de la diplomacia para América Latina de Estados Unidos, Brian Nichols, hizo un "llamado a todas las partes para que se abstengan de la violencia".

La secretaría general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) pidió a las partes "entablar un diálogo", en el cual "se aborden los reclamos" indígenas.

Se necesitan "mejoras en subsidios, en la condonación de créditos vencidos, así como resolver el estado de emergencia en el sector salud y mejoras en el presupuesto de educación intercultural", añadió en un comunicado.


bur-lv/sp/rsr/atm

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: INDÍGENAS Y GOBIERNO MIDEN FUERZAS Y AVIVAN PROTESTAS DE ECUADOR
INDÍGENAS Y GOBIERNO MIDEN FUERZAS Y AVIVAN PROTESTAS DE ECUADOR
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjm9Q7y_cp6Kg2ZtmLbj-ApVchay0OFn244RKnaD-lqxiCDEsPSe_MSxo3QP6lKBLded8tDBj65vISPAlazf_vhAY36ZhSMYH_cbTC4_bQqhgUSSNTN-aICSVVGraTaz3Dnj8Erce-Ni_uMbILt8J7tKIbbcsYVgKh9iAHUY8DQJYSu_Lh6fM6TG-s6/w640-h400/WhatsApp%20Image%202022-06-22%20at%205.05.52%20AM.jpeg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjm9Q7y_cp6Kg2ZtmLbj-ApVchay0OFn244RKnaD-lqxiCDEsPSe_MSxo3QP6lKBLded8tDBj65vISPAlazf_vhAY36ZhSMYH_cbTC4_bQqhgUSSNTN-aICSVVGraTaz3Dnj8Erce-Ni_uMbILt8J7tKIbbcsYVgKh9iAHUY8DQJYSu_Lh6fM6TG-s6/s72-w640-c-h400/WhatsApp%20Image%202022-06-22%20at%205.05.52%20AM.jpeg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2022/06/indigenas-y-gobierno-miden-fuerzas-y.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2022/06/indigenas-y-gobierno-miden-fuerzas-y.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy