-

EL NECRO-CAPITALISMO DEL RÉGIMEN MASISTA

Por: José Luis Saavedra | 

Inicialmente, tenía la intención de escribir acerca de una temática socioambiental específica; pero, es tal el carácter abrumador de las noticias más recientes que, en verdad, es difícil elegir el tópico más emergente y/o crítico. Hoy por hoy todas las noticias revelan situaciones realmente apremiantes. Por ello, he optado por desarrollar un enfoque teórico de carácter global: la revelación del carácter necro-capitalista de las políticas del régimen MASista.

Retomamos la noción de necro-política propuesta por Achille Mbembe y que se refiere sustancialmente al ejercicio del poder a través de la violencia, el terror y la muerte. Así, si ampliamos la tecnología política del necro-poder a la comprensión y el análisis del sistema gubernativo MASista y sus correspondientes políticas económicas, entonces podemos afirmar que tienen como elemento fundamental a la violencia, al terror y a la intimidación ejercidos contra los pueblos indígenas.

Subhabrata B. Banerjee define el concepto necro-capitalismo, también llamado capitalismo necro-político, como “las formas contemporáneas de acumulación y que implican la desposesión y sometimiento de la vida al poder de la muerte”. Ergo, recurrimos a esta categoría conceptual para caracterizar las políticas económicas del régimen MASista y también porque nos permite comprender las consecuentes prácticas capitalistas, colonialistas, racistas y machistas (prohijadas tanto por el gobierno de Arce, como por el de Morales).

La noción de necro-capitalismo nos ayuda a entender el despojo, el abuso, la usurpación y la expoliación de y en los contextos socioambientales más sensibles, en nuestro caso las áreas protegidas, parques nacionales, reservas de la biosfera y -principalmente- territorialidades indígenas; incluyéndose en estas la gestión de la violencia letal, tales como el ecocidio, biocidio y etnocidio, y otros conflictos cada vez más violentos, como las que se producen entre los colonizadores (mal llamados interculturales) y los pueblos indígenas.

En este sentido, el necro-capitalismo puede presentarse como una versión más del neofascismo o como una degeneración crecientemente autoritaria del sistema político-económico, que es lo que ahora mismo está ocurriendo con el régimen MASista y la criminalización de toda disidencia. Los dispositivos de esta dominación pueden ser explícitos o no, pero vuelven sistemáticas y prácticamente cotidianas -en un contexto de impunidad- las violaciones a los derechos humanos: discriminación, segregación y abusos de los pueblos y comunidades indígenas, además de la represión de la movilización y protesta social.

En esta compleja trama del desarrollo de las políticas de muerte y de un perverso sistema de violencia, impunidad y miedo, las noticias más recientes, en el campo socioambiental boliviano (por razones de espacio, el listado es meramente indicativo y sólo correspondiente a este año), son en verdad pavorosas:

“Reportan casi 200 agresiones a defensores y fiscalizadores ambientales” (El Deber, 24 abril 2022).

“Reportan 8 heridos de bala y 20 casas quemadas en Apolo por disputa de mineros con comunarios” (ANF, 1 junio 2022).

“En Oruro, mineros atacan y queman carpas de comunarios que protestaban por contaminación” (Erbol, 09 junio 2022).

“Oruro: Procesan a dirigentes indígenas que denunciaron a empresa minera por desertificación y contaminación” (Noticias Fides, 26 mayo 2022).

Aquí se establece una evidente relación entre el aumento de ataques y agresiones -cada vez más violentos- a los líderes/as indígenas y a los/as defensores/as del medioambiente y las propias normativas que facilitan el extractivismo, la depredación, la devastación y la expoliación socioambiental.

También asistimos a la reactivación abusiva, opresiva y represiva de las operaciones hidrocarburíferas en Tariquía, incumpliendo -flagrantemente- con las normas ambientales y de derechos humanos.

“Organizaciones denuncian que colonos hostigan a familias que defienden su territorio en Tariquía” (ANF, 8 febrero 2022).

“Tariquía y una larga lista de denuncias de amenazas verbales, intimidación con machetes y retenciones injustificadas” (ANF, 28 marzo 2022).

Y, entre las áreas más afectadas por las políticas racistas, fascistas y extractivistas del régimen MASista, está el Parque Nacional Madidi, donde la minería ha excedido todo límite, incluyendo la existencia de grupos paramilitares (armados).

“La minería ilegal devasta bosques y ríos en norte paceño” (Página Siete, 06 junio 2022).

“La ‘fiebre del oro’, el mercurio y la violencia entran al parque Madidi de Bolivia” (France 24, 14 abril 2022).

“Minería ilegal apela al terror y violencia contra pobladores” (El Diario, 05 junio 2022).

“Sin control, la minería ilegal devasta bosques y ríos en el norte paceño y desata el terror en comunidades” (ANF, 5 junio 2022).

“Denuncian que ‘interculturales’ mineros atacaron a balazos a comunarios de Chushuara en Apolo” (ANF, 29 marzo 2022).

“’Las cooperativas mineras se ríen en nuestras caras’, despojo de tierras y torturas socavan a indígenas en el norte paceño” (ANF, 2 junio 2022).

“El aterrador pacto entre la minería ilegal y la trata de personas atrae otros delitos” (El Deber, 11 abril 2022).

El propio Relator Especial de la Organización de las Naciones Unidas sobre Tóxicos y Derechos Humanos, Marcos A. Orellana, dio a conocer que el uso de mercurio está fuera de control en el país, situación que viola el Convenio de Minamata, ratificado por Bolivia.

“El lento envenenamiento de los indígenas lecos por mercurio en Bolivia” (Revista La Brava, 02 diciembre 2021).

“El río Beni enferma con mercurio a indígenas, inermes ante la minería” (Página Siete, 14 mayo 2022).

Estamos pues ante una situación realmente angustiante y dada la magnitud de la problemática, por hoy (la próxima espero desarrollar) bastará referir la necesidad de articular políticas radicalmente bio-céntricas.



| José Luis Saavedra es miembro de Somos Sur y profesor de teoría y política poscolonial.

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: EL NECRO-CAPITALISMO DEL RÉGIMEN MASISTA
EL NECRO-CAPITALISMO DEL RÉGIMEN MASISTA
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg9WltlgLMr5rSEsPVIjnjdiN11xoZrMWVingY4evWKn1vsXMrGicBXPm4TAzoJTRC7bG3tCnt9h1198-jFY5T2b39PDoV8f6G2kpRLEcLjdAZVPju4RI72mRCw6pj_Vm-c6wgE436wknA/w640-h640/Jos%25C3%25A9+Luis+Saavedra+CABILDEO+DIGITAL.jpeg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg9WltlgLMr5rSEsPVIjnjdiN11xoZrMWVingY4evWKn1vsXMrGicBXPm4TAzoJTRC7bG3tCnt9h1198-jFY5T2b39PDoV8f6G2kpRLEcLjdAZVPju4RI72mRCw6pj_Vm-c6wgE436wknA/s72-w640-c-h640/Jos%25C3%25A9+Luis+Saavedra+CABILDEO+DIGITAL.jpeg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2022/06/el-necro-capitalismo-del-regimen-masista.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2022/06/el-necro-capitalismo-del-regimen-masista.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy