-

¿CUÁL GOLPE? El MAS asistió a todas las reuniones en la UCB. "Salvatierra se acercó a los obispos e invitó a todos a la investidura"

En las próximas  horas la expresidente Jeanine Añez será  sentenciada a muchos años de prisión en un linchamiento judicial que no admitió el derecho a la defensa ni a la verdad. 

El padre José Fuentes que fue Secretario Adjunto de la Conferencia Episcopal fue uno de los  testigos que asistió  a las reuniones de los partidos políticos  durante el vacío de poder ocasionado por la renuncia y huida de Evo Morales el.10 de noviembre de 2019. En esas reuniones participaron 3 delegadas del MAS, entre ellas la renunciante presidenta del Senado Adriana Salvatierra quien no se opuso a la idea de llamar a Jeanine Añez para que asuma la presidencia pero además  invitó  a los obispos a la toma de posesión. 

ANF el 16 de mayo pasado publicó el relato de José Fuentes que por su importancia  histórica  reproducimos a continuación.


FUENTES: SALVATIERRA INVITÓ A LOS MIEMBROS DE LA IGLESIA PARA QUE PARTICIPEMOS EN LA TOMA DE POSESIÓN

Vía: ANF | 

El padre José Fuentes ratificó que hubo un acuerdo para la sucesión de Áñez, que cuando se conversó con ella en una de las reuniones de la UCB en noviembre de 2019, las exlegisladoras Salvatierra y Rivero estaban presentes.


Padre José Fuentes

La expresidenta del Senado, Adriana Salvatierra (MAS), invitó a los obispos a participar de la toma de posesión de la entonces senadora Jeanine Áñez como presidenta del Estado, revela el padre José Fuentes que en noviembre de 2019 era secretario adjunto de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) que promovió junto a la Unión Europea una salida pacífica a la crisis política.

El sacerdote participó de los encuentros, realizados en la Universidad Católica Boliviana, acompañando a los obispos en esos encuentros de diálogo; ratificó la posición de la Iglesia de que no se gestó ningún “golpe de Estado” y que el MAS representado en Salvatierra y Susana Rivero fueron parte de un acuerdo.

Recuerda que en esas reuniones se buscaron las soluciones más ajustadas a la Constitución, incluida la sucesión de la entonces senadora Jeanine Áñez, a quien se la llamó por teléfono y que las exlegisladoras Salvatierra y Rivero también fueron testigos de la comunicación.

“El plan B que yo recuerdo aquí es que la Asamblea Plurinacional eligiese a cualquier candidato que se presentase, pero esa solución fue desechada, precisamente como poco constitucional. Todos vieron en esta mesa que la solución más ajustada a la Constitución era la solución de Jeanine Añez y desde esta mesa se la llamó por teléfono y doy testimonio que a ella le sorprendió la llamada, y que ella se mostró dispuesta a hacer lo que se le pudiese para el bien del país, para la pacificación del país”, sostuvo Fuentes en una entrevista de Página Siete.


Jeanine Añez en Trinidad


La comunicación con Áñez fue con altavoz, es decir, todos los presentes, incluidas las exlegisladoras del MAS que estaban en la reunión tuvieron la oportunidad de escuchar. “Tuto Quiroga desde su teléfono marcó el teléfono de Jeanine Áñez y todos los presentes en la mesa pudimos escucharla”, dijo.

“Aquí hubo un acuerdo, incluido el MAS, como ya ha dicho la Conferencia Episcopal; ellas estaban aquí presentes, aquí hubo un acuerdo, incluso hubo una invitación de Adriana Salvatierra para que los miembros de la Iglesia participásemos en la toma de posesión aquella misma tarde del 12 de noviembre. Ella se acercó a los obispos, yo estaba presente ahí, y ha invitado a todos a participar en la Asamblea Plurinacional, en la sesión de investidura de aquella tarde”, reveló Fuentes.


Adriana Salvatierra

Para ese tiempo, Salvatierra y Rivero ya habían renunciado a sus cargos, incluso reconocieron en la reunión que era suficiente haberlo hecho a través de los medios de comunicación.

“Sí, en la reunión dijeron: con la renuncia que hemos hecho ante los medios de comunicación es suficiente. Nadie discutió más, pero ellas en ningún momento reivindicaron la posibilidad de esa sucesión”, relató el sacerdote.


Susana Ribero

Sin embargo, la Procuraduría General del Estado en su informe dirigido a la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos negó que exista registro de las renuncias a la presidencia del Senado y Diputados, Adriana Salvatierra y Víctor Borda.

Fuentes reiteró la postura de la CEB, que es una “fantasía” alegar que no hay registro de sus renuncias “porque dos de las renunciantes estaban en esta reunión, que eran Adriana Salvatierra y Susana Rivero (entonces vicepresidenta de la Cámara de Diputados); estaban en esta reunión, ellas podrían haber asumido y no asumieron. En todo momento se dijo que ellas sí aceptaron que no habían presentado por escrito (su dimisión), pero también que habían hecho esta renuncia ante los medios de comunicación".

Tras la renuncia del entonces presidente Evo Morales y vicepresidente Álvaro García Linera, en la sucesión constitucional estaban los presidentes de las cámaras legislativas, pero ambos dimitieron. En enero de 2020, Salvatierra reveló que lo hizo por una decisión política coordinada con la alta cúpula del MAS, Morales y García Linera.

Fuentes ahora es rector de la UCB, en aquella infraestructura donde se llevaron a cabo jornadas de diálogo en medio de la presión social altamente confrontada y un vacío de poder generada por una cadena de renuncias de las más altas autoridades de Estado. Aclara que la institución académica solo prestó sus salones pero que no participó del diálogo.


Reunión en la UCB


Manifestó que la CEB se pronunció en dos ocasiones a la luz de las acusaciones de que en esas reuniones se urdió el “golpe”, uno para negar ese extremo del “golpe de Estado” y otro para calificar de una fantasía ciertas afirmaciones.

“Lo que hubo en la Universidad Católica, yo estuve presente, fue un amplio diálogo, realmente ejemplar, buscando el bien común del país en un momento de vacío de poder y con un acuerdo del que han participado todos los partidos políticos de Bolivia; todos han estado de acuerdo en la solución que se materializó. Lo que yo recuerdo también de esas reuniones es que siempre se buscó la solución más constitucional posible, una vez que había renunciado toda la línea de sucesión constitucional. Por qué renunciaron, eso yo creo que hay que preguntárselo a otras personas. Para mí, el misterio es ése”, señaló.


Posesión de Jeanine Añez

No obstante, Salvatierra instó a los obispos a participar de la toma de posición, se encontraron con la sorpresa de que ella no asistió, cuenta que monseñor Eugenio Scarpellini la llamó por teléfono para señalarle que la Unión Europea ponía a su disposición el coche del embajador para que pudiera trasladarse sin peligro, toda vez que Salvatierra expresaba que había un riesgo para la vida de los miembros del MAS

“Se le garantizó toda la seguridad posible para que pudiera trasladarse a la Asamblea, pero no se produjo aquello. Lo otro es un misterio, qué es lo que pasó desde esta mesa hasta aquella tarde. Aquí hubo un acuerdo, todos los que estuvimos aquí podemos dar fe de aquello, siempre buscando la solución más constitucional posible, ya que estaba rota toda la sucesión constitucional, había vacío de poder y violencia en las calles. Hay que recordar que la gente estaba asustada; no sabíamos si iban a agredir una casa, si iban a quemarla, en esa situación se produjo aquel acuerdo”, contó.


UN JUICIO PARA TAPAR UN PLAN QUE SALIÓ MAL

http://www.cabildeodigital.com/2022/04/un-juicio-para-tapar-un-plan-que-salio.html


Volvemos otra vez a revisar los acontecimientos políticos del 10, 11 y 12 de noviembre del año 2019 con motivo del ilegal juicio ordinario contra la expresidente Jeanine Áñez y otros, llamado golpe de Estado II.


INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: ¿CUÁL GOLPE? El MAS asistió a todas las reuniones en la UCB. "Salvatierra se acercó a los obispos e invitó a todos a la investidura"
¿CUÁL GOLPE? El MAS asistió a todas las reuniones en la UCB. "Salvatierra se acercó a los obispos e invitó a todos a la investidura"
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjQTYEzyMMemQn2vhBUxFVL0y3j-VienH7tBBs1Mec0v_UgRZVI89xOzzeEMMpdZoManJt1u2b67DZmwmogJs1AyqLNyX6nVtxzBG41tTbVnAmpq-AlEEp2kkMBvUqdfWQkUBcDNfIQn_TdgbVp7iXbr0tn6sTh7NN6mkeXT9m3GpH2Pwb6vIj3qB0D/w640-h360/FUENTES%20Y%20SALVATIERRA.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjQTYEzyMMemQn2vhBUxFVL0y3j-VienH7tBBs1Mec0v_UgRZVI89xOzzeEMMpdZoManJt1u2b67DZmwmogJs1AyqLNyX6nVtxzBG41tTbVnAmpq-AlEEp2kkMBvUqdfWQkUBcDNfIQn_TdgbVp7iXbr0tn6sTh7NN6mkeXT9m3GpH2Pwb6vIj3qB0D/s72-w640-c-h360/FUENTES%20Y%20SALVATIERRA.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2022/06/cual-golpe-el-mas-asistio-todas-las.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2022/06/cual-golpe-el-mas-asistio-todas-las.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy