-

TARIQUÍA: “ESTAMOS PELEANDO CONTRA MONSTRUOS”

“Terrible”. No hay otra palabra para describir lo que sucede en Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía, ubicada en Tarija. La angurria de poder y desesperación del gobierno de Luis Arce por la reducción de reservas hidrocarburíferas y sus compromisos de venta internacional, no tienen límite.

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) y el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (CONADE) denunciaron el hostigamiento constante y el secuestro que sufrió el hijo de una comunaria que se opone al ingreso de maquinaria pesada para la explotación petrolera dentro de esta reserva natural.


Janeth Alfaro

La ambientalista y representante del CONADE en Tarija, Janeth Alfaro, en esta entrevista con CABILDEO DIGITAL denuncia hostigamientos, violaciones a los derechos humanos y ambientales, así como amenazas contra las familias de la comunidad El Cajón por parte de otros comunarios que responden al MAS y tienen intereses directos para que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Chaco y Petrobras exploten los pozos Astillero X1, X2 y Churumas X3. Además, advierte que el futuro de las generaciones está en riesgo por un “ecocidio” que planean los militantes del gobierno de turno.


Reserva Nacional de Tariquia

— ¿Qué está pasando en Tariquía?

— Estamos en una situación terrible, en una situación que se está saliendo de control. Hay violencia, secuestros y amenazas. Dentro de la reserva viven cuatro familias, de las cuales tres están en contra y de estas tres una sola defiende la reserva para todos los tarijeños.

La vida de los integrantes de esta familia corre riego. La señora que resguarda la Reserva de Tariquía es Salome Tomai, sus dos hijos viven amedrentados y a uno de ellos lo trataron de asesinar hace un mes y al segundo hijo lo secuestraron el viernes pasado por la noche.


— ¿Quiénes están detrás de estos hechos violentos?

— Ellos (la familia Tomai) apuntan al señor José Gutiérrez, exalcalde de Bermejo y militante del MAS. Él está a la cabeza. Amenaza  y viola los derechos de esta familia. Inclusive la policía se ha prestado para estos actos de abusos.

Tenemos grabaciones, fotos de las camionetas y de las personas que han cometido abusos. Estas personas han instalado un bloqueo al ingreso de la reserva para que no entre nadie más que las empresas petroleras.


Comunarios defienden Tariquia


— ¿A qué atribuye ese accionar y quién está detrás de todo esto?

— Hay muchos intereses porque hay tres megacampos dentro de la reserva de Tariquía. Hay una ambición por poder y el dinero. Ellos han empezado con este problema por la explotación de los pozos Astillero X1, Astillero X12 y Churumas.

Astillero X1 se encuentra dentro de la reserva, de acuerdo al plan de manejo que realiza el Sernap (Servicio de ) y de acuerdo a la Ley 3058 que señala que la única manera de entrar a las áreas protegidas es con la autorización del Plan de Manejo.

Entonces para ello, en 2014, el gobierno ha modificado ese Plan de Manejo de manera ilegal porque según los comunarios no fueron al lugar y no se hizo ningún estudio científico o biológico, nada.

Y ahí le han quitado 1.200 metros para señalar que el pozo Astillero X1 está fuera de la reserva.

Entonces el discurso del gobierno es que el pozo esta fuera de la reserva, casi al límite pero eso es falso porque nosotros tenemos videos y mucha evidencia de que el Plan de Manejo se ha modificado de muy mala fe, y no solamente eso sino que para ingresar al pozo Astillero X1 se tiene que pasar por la casa del guardaparque, es decir, por la reja que protege la reserva. 


— ¿Hay comunarios y familias militantes que apoyan el daño a la reserva?

— Hay una cuarta familia es de la Corregidora, que es militante del MAS, que está en el bloqueo y que es una persona que está encubriendo un intento de asesinato que sufrió uno de los hijos de la señora Salome.

La otra es la familia Gareca, y el señor Isidro habría sufrido un atentado de intento de asesinato, le dispararon cuatro veces y gracias a Dios no llegaron a su humanidad, razón por la cual se hizo a un lado (del conflicto).

La única persona que está dando la cara y luchando es la señora Salomé con sus dos hijos.

Asimismo, tome conocimiento que el presidente Luis Arce tiene una orden de aprehensión para la señora Salomé porque es la única que está defendiendo al reserva.


Comunarios defienden Tariquia

— ¿Qué violaciones a los derechos humanos se observa en este caso?

— Derecho a la vida, a tener una tierra, se violan derechos constitucionales fundamentales como el derecho a la salud, a la vivienda, al agua, sobre todo porque la reserva acumula el recurso en el Rincón de la Victoria y en la Cuesta de Sama, hay vertientes que da agua a Tarija.

Al destruir esta reserva se está violando los derechos ambientales. Con la perforación de estos tres pozos van a morir miles de peces de los ríos Tarija y Bermejo. La contaminación va ser muy fuerte porque estos ríos riegan la producción de la región.

La fauna también será afectada por estos pozos, la vida de pumas, jaguares y otras especies están en riesgo. Habrá un ecosidio porque la gente del MAS amenaza con hacer estallar las montañas de la reserva con dinamita para tener acceso a los pozos.


— ¿Qué hacer frente a esta situación?

— Vamos a hacer una resistencia pese a que las instituciones como el Comité Cívico y la Gobernación están callados. Estamos peleando contra semejantes monstruos, pero seguimos firmes.

Nos estamos reorganizando y estamos haciendo un llamado a toda la población, a los padres y madres, porque las consecuencias serán fatales para nuestros hijos. Por ello es importante la preservación del ecosistema. Sabemos que el gobierno cuenta con todo el poder y nos sabotea, pero seguiremos firmes. 


DERECHOS HUMANOS PRESENTARÁ PAUSA AMBIENTAL PARA FRENAR INTERVENCIÓN PETROLERA EN TARIQUIA

YPFB Chaco, subsidiaria de YPFB Corporación, planea la perforación del pozo Astillero X1 con el apoyo de un grupo de interculturales y algunos sectores de Bermejo que se movilizan ante la escasez de gas natural

Vía: El Deber | 

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos  de TarIja (APDHT) evalúa la presentación de una pausa ambiental para evitar la intervención petrolera en la zona aledaña de El Cajón, de la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquia (Rnfft). Además, exige al Ministerio Público dar mayor protección a tres familias de esa comunidad que son acosadas por miembros del sector intercultural que no viven en el lugar.

"Estamos evaluando la presentación de una pausa ambiental que es un mecanismo jurídico ante un juez ambiental, porque hay personas que expresaron el riesgo para la sobrevivencia y la vida si ingresa la empresa petrolera para la exploración en un área protegida", afirmó la presidenta de la Apdht, Yolanda Herrera.

La activista dijo que acudirán al Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (Cejis), a fin de que colaboren con sus juristas, ya que más allá de la resistencia de tres familias, puede tener su efecto por la necesidad de que se realice un estudio del agua en la zona donde se pretende explorar.

Asimismo, indicó que la Apdht exigirá al Ministerio Público dar las garantías de protección a las personas que se oponen al ingreso de la petrolera estatal. "Esas tres familias están desprotegidas por el Estado debido a que los interculturales vulneran sus derechos a la libre transitabilidad y a recibir a sus familiares. La familia Tolay sufre el acoso político, sicológico y económico", lamentó Herrera.

YPFB Chaco, subsidiaria de YPFB Corporación, planea la perforación del pozo Astillero X1 con el apoyo de un grupo de interculturales y algunos sectores de Bermejo que se movilizan ante la escasez de gas natural. Activistas del Conade Tarija revelaron la presencia de equipo pesado para iniciar trabajos en el camino de ingreso a la zona donde está el proyecto exploratorio y desde la petrolera estatal no confirmaron ni desmintieron.

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: TARIQUÍA: “ESTAMOS PELEANDO CONTRA MONSTRUOS”
TARIQUÍA: “ESTAMOS PELEANDO CONTRA MONSTRUOS”
https://verdadcontinta.com/wp-content/uploads/2019/11/cropped-WhatsApp-Image-2019-10-31-at-17.18.52.jpeg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg6d6V6LYna3b9ovj5wIKxBD6HyZ-RkR-PjofPgVqSOpqXjvEx5RBHyBNqQKGE02_UpEyrTZ2FNzxxglkkjBxV5Ar69TD0n1yKwCuqOY_RFecQ9KMq5Hh5Q7wOj_Us2wvbJxacrX0sw_ZNZHatYECtbAwVVkLyodTICcPi_OEXPO0tdnM2FTJnrkOsG/s72-w640-c-h410/WhatsApp%20Image%202022-05-24%20at%203.28.08%20AM.jpeg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2022/05/tarquia-estamos-peleando-contra.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2022/05/tarquia-estamos-peleando-contra.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy