-

LA MASIVA FUGA DE TALENTOS EN EL ÁREA DE LA TECNOLOGÍA ES OTRA DE LAS GRANDES PÉRDIDAS DE RUSIA EN LA INVASIÓN A UCRANIA

La decisión del Kremlin de violar la soberanía ucraniana provocó un éxodo histórico que incluye la salida en grandes cantidades de las mejores y más brillantes mentes del sector tecnológico de ese país

Vía: Infobae | 

En su apartamento de dos habitaciones en Moscú, Pavel Telitchenko, un mago de las empresas emergentes de 35 años, pasó años pensando en mudarse de Rusia, temiendo el surgimiento gradual de un estado policial. Luego, tres días después de que los tanques del Kremlin entraran en Ucrania, tomó la decisión difícil: empacar todo junto a su joven familia y unirse a un éxodo histórico que incluye una salida masiva de las mejores y más brillantes mentes de Rusia en tecnología.

“No quería tomar una decisión tan difícil desde lo emocional, pero no podía criar a mi hijo en un país como ese”, dijo Telitchenko, quien se reasentó en la vecina Letonia en marzo con su esposa y su hijo de 3 años. Habló en su cómodo edificio sin ascensor de dos pisos en Riga, de pie cerca de un estante alto con una estatua blanca de Papá Noel de su infancia, un recordatorio de lo que había dejado atrás.

“La guerra me hizo darme cuenta de que Rusia no cambiará”, dijo.

La de occidente se centra en los millones de refugiados que han huido de Ucrania desde que comenzó el asalto ruso el 24 de febrero. Pero Rusia también se encuentra en medio de una ola de emigración que está trastornando sus esferas de las artes y el periodismo, y especialmente el mundo de la tecnología.

La Asociación Rusa de Comunicaciones Electrónicas le dijo a la cámara baja del parlamento el mes pasado que entre 50.000 y 70.000 trabajadores tecnológicos han huido del país, y se espera que 100.000 más se vayan durante el próximo mes, para un total de alrededor del 10 por ciento de la fuerza laboral del sector. Ok Russians, un nuevo grupo sin fines de lucro que ayuda a los emigrados, usó una muestra de datos de naciones vecinas y encuestas en las redes sociales para estimar que casi 300.000 rusos en total se habían ido desde que comenzó la guerra.

Mitya Aleshkovskiy, cofundador de Ok Russians, dijo que algunos de los que se van son activistas de la oposición, artistas y periodistas, personas a las que el presidente Vladimir Putin probablemente esté feliz de que se vayan, y cuya partida podría reducir la disidencia activa dentro de Rusia. Pero casi la mitad de los que se van provienen de la tecnología: una fuerza laboral muy transitoria y con demanda mundial que incluye a muchos que temen el aislamiento global de Rusia, el nuevo clima empresarial adverso y el autoritarismo casi total.

El gobierno ruso está “realmente asustado y conmocionado”, dijo Aleshkovskiy. “El primer ministro de Rusia les ha estado rogando a estos muchachos que se queden. Les está diciendo: ‘No se preocupen de que Apple se vaya, construiremos nuestra propia Apple Store. Por favor, no se vayan’. . . . Pero yo diría que las mejores personas se están yendo ahora mismo. . . . Los especialistas altamente calificados, altamente educados y altamente pagados”.

Miles de rusos que se fueron, inicialmente temiendo que Putin cerrara las fronteras de Rusia, han regresado en las últimas semanas. Pero se espera que al menos algunos se vayan nuevamente, ya que los expertos predicen una nueva ola de salidas en las próximas semanas y meses. Los expertos en migración global y población rusa dicen que el éxodo actual de Rusia es el más rápido desde la revolución bolchevique de 1917, cuando millones de intelectuales y élites económicas huyeron del ascenso de la Unión Soviética.

“De alguna manera, esta es la primera vez”, dijo Jeanne Batalova, experta en migración global del Instituto de Política Migratoria. “Estamos hablando de mucha gente en un período muy condensado, cuestión de semanas. En 1917, Rusia estaba en medio de una guerra civil. Pero esto sucede en un momento en que no hay guerra dentro de Rusia”.

La partida de tanto talento amenaza con socavar una gran cantidad de sectores rusos, desde los medios estatales hasta las industrias aeroespacial y de aviación que ya se están recuperando de las sanciones occidentales. El ecosistema tecnológico y de puesta en marcha ya se estaba marchitando bajo la creciente interferencia y censura del gobierno.

Desesperado por detener la marea, el gobierno ruso aprobó un paquete de incentivos sin precedentes que ofrece a las empresas de TI exenciones fiscales y una regulación reducida. Mientras tanto, a los trabajadores de tecnología se les promete vivienda subsidiada, aumentos salariales y ningún impuesto sobre la renta durante los próximos tres años. En particular, el decreto firmado por Putin también otorga a los trabajadores de TI una exención del servicio militar obligatorio, algo que muchos jóvenes rusos han tratado de evitar al huir del país.

Mikhail Mizhinsky, que dirige Relocode, una empresa con sede en Londres que ayuda a las empresas de tecnología a reubicarse, dijo que sus clientes rusos aumentaron a más de 200 desde la guerra. Las empresas más grandes buscan mover 1.000 empleados. La mayoría está reubicando entre 100 y 200 empleados.

“Nunca habíamos visto algo así”, dijo.

El éxodo tecnológico también se debe a las sanciones occidentales y la reducción o finalización de las operaciones por parte de empresas occidentales, incluidas IBM, Intel y Microsoft. Las empresas tecnológicas rusas más pequeñas, o las empresas encabezadas por rusos internacionales, también se están yendo. Mientras tanto, los principales actores tecnológicos rusos como Yandex, a menudo llamados “el Google ruso”, se han apresurado a retener a los empleados que huyen de Rusia.

Una persona cercana a Yandex que habló bajo condición de anonimato dijo que la compañía estaba estudiando la creación de oficinas nuevas o ampliadas en Armenia, Georgia y Turquía, donde “muchos” de sus ingenieros se mudaron recientemente.

La compañía también ha estado tratando de encontrar formas de superar los desafíos logísticos, incluido el pago del personal reubicado, dado que las sanciones occidentales han eliminado en gran medida las tarjetas bancarias rusas del sistema financiero internacional. En marzo, Yandex otorgó un bono en efectivo por única vez para la retención de empleados y comenzó a ofrecer asesoramiento psicológico a su personal.

“La pregunta es, ¿podríamos, como empresa, crear oficinas locales para apoyar a los ingenieros que abandonaron Rusia, porque la fuga de cerebros se considera un gran problema?”, dijo la persona. “Los ingenieros rusos son geniales y no es un gran problema para ellos ingresar a Facebook o Google, por lo que debemos competir con esas empresas tecnológicas”.

Las entrevistas con empresas de logística y trabajadores de tecnología sugieren que están sobrerrepresentados en el flujo de salida porque se encuentran entre los pocos trabajadores en Rusia que pueden irse fácilmente. El trabajo remoto internacional, especialmente en la era de la pandemia, ya era común en el sector, mientras que la demanda extranjera de sus habilidades los convierte en buenos candidatos para visas de trabajo fuera de Rusia.

Muchos también son recién graduados universitarios más jóvenes que enfrentaron riesgos si se quedaban.

“Pensé que me podrían enviar a la guerra en Ucrania”, dijo Maxim Nemkevich, gerente de producto de una importante empresa rusa que huyó a Turquía en marzo después de que su universidad, donde era consultor, le pidiera que completara un formulario con las “habilidades” que podía ofrecer a los militares.

“Y luego pensé, [Putin] comenzaría a impedir que los especialistas se fueran de Rusia, porque muchos de nosotros nos vamos y nos necesitan. Eso me convenció de que era hora de irme”.

Los trabajadores tecnológicos rusos, dijo, ahora están “en todas partes” en Estambul. Los espacios de oficinas temporales, los restaurantes y las aceras están “llenos de gente que habla ruso. Hay tantos rusos aquí”. Dijo que planeaba permanecer en Turquía el mayor tiempo posible y postularse a programas de posgrado en otras partes de Europa.

“Me temo que Rusia se volverá como Corea del Norte. El rumbo nacional será el autoaislamiento, cerrará toda conexión con el mundo occidental y estará estrechamente conectado con China”, dijo Nemkevich. “No no quiero vivir en ese tipo de país”.

Rusia tenía un déficit de trabajadores informáticos calificados incluso antes de la invasión de Ucrania. El Ministerio de Desarrollo Digital de Rusia ubicó el año pasado la escasez de trabajadores tecnológicos en el país entre 500.000 y un millón, con un déficit de 2 millones proyectado para 2027.

Y muchos de los rusos que se marcharon, como Telitchenko, habían contemplado la emigración mucho antes de la invasión. Después de iniciar una plataforma con sede en Moscú en 2019 para grandes conferencias en línea, estableció legalmente una nueva empresa en Letonia en 2021 y obtuvo una visa de residente. Su plan a más largo plazo era viajar entre Moscú y Riga, pero no tenía planes inmediatos de mudarse.

Luego vino la guerra. Estaba alarmado por lo que describió como una mentalidad de rebaño de personas que sin duda aceptaban la invasión. Otros, dijo, tenían demasiado miedo de expresar su disidencia. Recordó un encuentro con un empleado en un espacio de trabajo compartido que alquiló en Moscú.

“Pude ver en sus ojos que algo andaba mal”, dijo. Cuando le preguntó cómo estaba, ella se echó a llorar y le confió sus temores sobre la invasión.

Con la prohibición de vuelos entre Rusia y la Unión Europea, llegar a Riga significaba volar primero a San Petersburgo y luego viajar 14 horas en autobús. Entonces, como para tantos emigrantes rusos, alquilar un apartamento era un calvario, en parte porque las sanciones occidentales le dificultaban sacar dinero o abrir una cuenta bancaria.

A su madre en casa le preocupaba que todos en Letonia, una ex república soviética que ahora es miembro de la Unión Europea y la OTAN, y cuyo gobierno es ferozmente anti-Putin, “odiarían a los rusos”. Pero en cambio, dijo Telitchenko, él y su familia han encontrado una cálida recepción entre un pueblo que vivió bajo el yugo de Moscú en la época soviética.

“Los letones entienden”, dijo.


(c) 2022, The Washington Post

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: LA MASIVA FUGA DE TALENTOS EN EL ÁREA DE LA TECNOLOGÍA ES OTRA DE LAS GRANDES PÉRDIDAS DE RUSIA EN LA INVASIÓN A UCRANIA
LA MASIVA FUGA DE TALENTOS EN EL ÁREA DE LA TECNOLOGÍA ES OTRA DE LAS GRANDES PÉRDIDAS DE RUSIA EN LA INVASIÓN A UCRANIA
https://www.infobae.com/new-resizer/EEGt4Yi-aA2qqH0lQWgwXXpLh4o=/992x614/filters:format(webp):quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/J3JVPRMJGKNLXXKWCH6XOKREDA.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2022/05/la-masiva-fuga-de-talentos-en-el-area.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2022/05/la-masiva-fuga-de-talentos-en-el-area.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy