-

LA ECONOMÍA: CUESTA ABAJO EN SU RODADA

Por: Amalia Pando | 







No hay escasez de diésel, jura el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, mientras las colas de tráileres en las estaciones de servicio son kilométricas desde hace una semana. 

No hay escasez de maíz, jura el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy González, mientras acusa al empresariado cruceño de ocultamiento, agio y especulación.

No falta dinero en el gobierno, asegura el ministro de Economía y Finanzas, Marcelo Montenegro, mientras instruye descontar a los asalariados hasta el 3% del total ganado para el pago de la Renta Dignidad.

No hay baja en la producción de gas, jura el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, mientras corta el 30 % de la exportación al Brasil para cumplir con Argentina. 

A estos signos llamativos de la crisis económica se suma Evo Morales que quiere mandar en el gobierno y ya no puede, ni siquiera sacar al ministro de Gobierno y entonces    atiza el fuego de la crisis con bloqueos en San Julián y El Alto y advertencias de las Seis Federaciones de cocaleros del Chapare. 


CRISIS POR DESPILFARRO

Estamos camino a una situación crítica como la que Bolivia vivió en los años 80s que al igual que ahora devino del despilfarro de la bonanza de los 70s, dejando al país sin recursos en las arcas fiscales, sin reserva monetaria, con enorme deuda externa y con el agotamiento de una economía basada en la mono exportación, en ese entonces del estaño. El único factor ausente de ese período tormentoso es la hiperinflación. Pero, espere y verá.


LA RENTA DIGNIDAD 

No hay plata para pagar este beneficio. En octubre de 2021 el gobierno de Arce Catacora se prestó del BID 500 millones de dólares para hacer frente a esta obligación y ahora echa mano a los salarios de los trabajadores porque las fuentes de financiamiento, las ganancias de las empresas públicas y el Impuesto Directo a los Hidrocarburos, IDH, están en caída libre.

 

Ministro de Economía y Finanzas, Marcelo Montenegro

El IDH cayó de $Us 2,155 millones en 2014 a solo $Us 862 millones en 2021 y las ganancias de las empresas públicas, en el mismo período, de $Us 1,048 millones a $Us 435 millones, según publicación de la plataforma Una Nueva Oportunidad. 

No es un pequeño detalle, es una estruendosa alarma de una crisis que el gobierno trata de ocultar pero que va a erupcionar de forma inevitable.


LA MADRE DEL CORDERO 

En los 80s la economía se desplomó por la caída en el precio del estaño que años después fue reemplazado por el gas y hoy estamos en las mismas, pero no por el precio que se disparó a más del doble de lo previsto en el Presupuesto General de la Nación, PGN. 

El problema es más grave, está en la producción, en el agotamiento de los campos. En 16 años, los gobiernos del MAS se dedicaron a derrochar y no invirtieron en exploración petrolera y por lo tanto no hallaron ni un solo campo nuevo y los viejos se están agotando. Los volúmenes caen y caen y últimamente, como gran logro, se estancaron. 

El IDH que sustentó la bonanza, en los últimos años se achicó en la misma proporción que la producción de gas y ya no alcanza para costear las subvenciones al diésel  y la gasolina

Para este año, un estudio del exministro Mauricio Medinaceli afirma que dicha subvención al diésel  y la gasolina, llegará a la increíble cifra de $us 4.400 millones y el presidente de Yacimientos en un intento de desmentir a Medinaceli redujo la cifra a $us 3.000 millones, monto que es mayor al total de las exportaciones de gas natural del año pasado. 


Presidente de YPFB, Armin Dorgathen

El gobierno está tan desesperado que resquebrajó la relación comercial con Brasil por 100 millones de dólares que Argentina dice que pagará hasta septiembre por el 30 % del gas que estaba previamente contratado para abastecer Sao Paulo. 


Ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina

DÉFICIT FISCAL IRRESPONSABLE

EL 8% del PGN no tiene financiamiento. Eso significa que se han presupuestado gastos por $us 2,702 millones sin que exista el dinero para solventarlos, como por ejemplo, la Renta Dignidad.

Un presupuesto que además tiene que cargar con 500 mil empleados públicos, todos afiliados MAS, que se comen todos nuestros impuestos, más de $us 3,800 millones de dólares. 

En un acto desesperado por conseguir recursos, el gobierno de Luis Arce sigue aumentando la deuda externa que ya pasó de los $us 13 mil millones. En febrero vendió la cuarta emisión de Bonos Soberanos por 850 millones de dólares.

Ese monto no alcanza ni siquiera para pagar las cuotas de la deuda externa que se cumplen este año y que suman $us 1.200 millones.

Recordemos que Evo Morales inició su primer gobierno sin deuda externa gracias a la condonación de los acreedores.


DÉFICIT DE SEGURIDAD ALIMENTARIA

La escasez de maíz y pronto la del trigo son componentes que aumentan la gravedad de la crisis.

“No hay maíz para nosotros ni para los animales” dice uno de los 1500 productores del municipio de Gutiérrez, Provincia Cordillera de Santa Cruz.

Pero el gobierno niega el impacto de la sequía que padece el Chaco y cree que resolverá la escasez de maíz con amenazas.


¡QUE APAREZCA EL MAÍZ! 

El ministro Remmy González advirtió que el gobierno iba a expropiar la tierra de los empresarios cruceños si no hacían aparecer el grano. Y Jorge Silva, desde las oficinas de Defensa del Consumidor, anunció que iniciará juicios contra cuatro empresas que acopian y comercializan maíz.


Ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy González

EMAPA - que es otra de las empresas deficitarias del Estado y que paga precios subvencionados de 100 bolivianos por quintal-  apenas logró acopiar 40 mil toneladas. Ni siquiera la mitad de su meta. “Es la prueba de que no hay maíz”, dijo Omar Castro, de la Asociación de Avicultores de Santa Cruz. 

Lo que pasa es que el gobierno quiere ahorrar divisas. En gestiones anteriores no se hicieron problema con las importaciones de maíz. Inclusive en gestiones como la del 2017-2018 cuando la producción fue excepcionalmente buena sobrepasando el millón de toneladas, las importaciones sumaron 200 mil toneladas con un costo de $us 41 millones.


El FANTASMA DE LA INFLACIÓN 

Además del factor divisas está el temor a la inflación importada.  

En los países vecinos los precios de los granos como el maíz, el trigo y la soya, como también de los aceites vegetales, treparon alto porque siguen el comportamiento internacional. 

Además de la sequía que también afecto a Brasil, Argentina y Paraguay, los precios pegaron un brinco porque   los rusos de Putin asaltan y se llevan toda la producción de Ucrania y además bloquean sus exportaciones en el Mar Negro. Hay escasez mundial y cada país se protege como puede. 

Es imposible frenar la inflación o aumentar la producción con medidas represivas, más cuando los que hoy amenazan tuvieron 16 años para superar el déficit alimentario y no lo hicieron, estaban ocupados jugando fútbol. 


Evo y Arce

Hoy, Evo Morales como antes del 2006 cuando era oposición, ordena bloquear caminos, la producción y las exportaciones y lo hace precisamente desde San Julián, el municipio que es el principal productor de maíz de todo el país.  

500 camiones estuvieron varados durante seis días y no era para arruinarle la luna de miel a Camacho, pero sobretodo para la pulseta que libra con Luis Arce, el hermano presidente que ha dejado el triste papel de títere para ensayar de malabarista con las cifras económicas. 

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: LA ECONOMÍA: CUESTA ABAJO EN SU RODADA
LA ECONOMÍA: CUESTA ABAJO EN SU RODADA
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhg2NykbWYhX45lqg-G8qoKtyPqjkoWD9KV-whgcI_9SCDgesSA7bGab7jLbtzAWMge4BWtMw6PwhmyoimCSyv_YNDd91EYVv6qBJEUxLB4BftC2VjtGUVU0rL6IVYEROt2rkuragsLJScsImdx6dVyEuyCrptGJl-70209lDE6_pPAcwjbEXZ0WFcg/w640-h328/ministros%20de%20arce.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhg2NykbWYhX45lqg-G8qoKtyPqjkoWD9KV-whgcI_9SCDgesSA7bGab7jLbtzAWMge4BWtMw6PwhmyoimCSyv_YNDd91EYVv6qBJEUxLB4BftC2VjtGUVU0rL6IVYEROt2rkuragsLJScsImdx6dVyEuyCrptGJl-70209lDE6_pPAcwjbEXZ0WFcg/s72-w640-c-h328/ministros%20de%20arce.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2022/05/la-economia-cuesta-abajo-en-su-rodada.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2022/05/la-economia-cuesta-abajo-en-su-rodada.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy