-

LA DICTADURA JUEGA CON FUEGO: EN LA HABANA NO SE JUZGA A DOS HOMBRES SINO A UN SÍMBOLO

 EN MEDIO DE DENUNCIAS POR IRREGULARIDADES, CONCLUYÓ EN CUBA EL JUICIO CONTRA LOS ARTISTAS OTERO ALCÁNTARA Y MAYKEL “OSORBO”



Las autoridades judiciales de la dictadura removieron a la abogada del rapero -coautor del tema Patria y Vida- dos días antes del proceso y, según denuncian activistas disidentes, el defensor que tomó el caso no presentó testigos

Vía: Infobae | 

El juicio a puertas cerradas contra los artistas opositores Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel “Osorbo” Castillo concluyó este martes con la denuncia de activistas de que la abogada del rapero fue removida del caso dos días antes y que el nuevo defensor no llevó testigos.


Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel “Osorbo” Castillo

“Menos de 72 horas antes del juicio, la abogada llegó diciendo (...) que el bufete le había restringido los juicios hasta el primero de agosto y que por tanto no iba a poder estar en el juicio de Maykel”, indicó a la agencia AFP Anamely Ramos, una activista que vive en Miami que dice haber participado de cerca en la preparación del caso con la defensora y la madre de la hija del rapero.

“Prácticamente Maykel tuvo que defenderse solo”, dijo en un mensaje de WhatsApp después de comunicarse con la ex pareja de “Osorbo”, que estuvo presente en el juicio.

La segunda audiencia del proceso iniciado el lunes se desarrolló en medio de un operativo de seguridad más discreto que el día anterior en el Tribunal Municipal Popular de Marianao, al que solo tuvieron acceso algunos familiares de los dos artistas y de otras tres personas también juzgadas en la misma causa judicial.

Amnistía Internacional y Human Rights Watch exigieron la semana pasada a las autoridades cubanas la liberación “inmediata” e “incondicional” de los dos artistas, mientras que la oficina de derechos humanos y democracia del Departamento de Estado de Estados Unidos expresó el viernes indignación por el juicio.

Según HRW, las acusaciones y los juicios contra ellos son “infundados” y forman parte de una campaña “para perseguir a artistas, intelectuales y defensores de los derechos humanos relacionados con las históricas protestas contra la dictadura del 11 de julio que asolaron la isla el año pasado”.


El juicio contra los artistas opositores cubanos Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo (Osorbo) comenzó el lunes en un tribunal de La Habana, sin que se permitiera
 el acceso a seis diplomáticos que solicitaron presenciar la audiencia (AFP)

“Su arte y activismo han sido denigrados por la dictadura cubana. En los últimos cuatro años, Otero Alcántara ha sido objeto de constantes hostigamientos y decenas de detenciones arbitrarias. Fue encarcelado por última vez el 11 de julio de 2021, luego de anunciar en las redes sociales que se uniría a las protestas a nivel nacional”, detalló HRW sobre el artista plástico y visual que recientemente fue seleccionado entre las 100 personas más influyentes del mundo por la revista Time.

El proceso está relacionado con un incidente ocurrido el 4 de abril de 2021, cuando “Osorbo”, de 39 años, forcejeó con policías cuando intentaban detenerlo por responder de mala manera.

De acuerdo con el expediente elaborado por las autoridades cubanas, “Osorbo” Castillo “trató de quitarle la pistola” a uno de los agentes y le propinó una patada. El documento señala que con ayuda de otras tres personas acusadas se liberó de los uniformados y que después se dirigió, con una esposa aún colgando de una muñeca, a la casa de Otero Alcántara en San Isidro, un barrio pobre de La Habana Vieja.

Aquella tarde decenas de vecinos salieron a la calle a entonar el tema Patria y Vida, una expresión de protesta muy inusual en Cuba. “Osorbo” es coautor de esa canción censurada en Cuba y ganadora del Grammy Latino.

El fiscal solicitó siete años tras las rejas para Otero Alcántara, detenido el 11 de julio de 2021, por incitación a delinquir, desacato agravado y desorden público.

Mientras que para “Osorbo” Castillo, recluido desde el 18 de mayo de 2021, la fiscalía pidió 10 años de prisión por los delitos de atentado, desórdenes públicos y evasión de presos o detenidos.

La Human Rights Foundation (HRF) condenó “enérgicamente” este martes el juicio contra los artistas y opositores, un proceso que, según la organización, forma parte de una “campaña más amplia del régimen cubano para perseguir a artistas, intelectuales y defensores de los derechos humanos”.


La dictadura cubana recrudeció la persecución contra la oposición tras las
multitudinarias protestas del año pasado (EFE/Ernesto Mastrascusa)

“Luis Manuel y Maykel han logrado inspirar a millones de cubanos a plantar cara a un régimen que ha intentado -sin éxito- aplastarles el ánimo durante más de seis décadas”, señaló en un comunicado Javier El-Hage, director legal de HRF.

“Ahora la dictadura totalitaria de Cuba quiere hacer un ejemplo de estos dos héroes a favor de la democracia ofreciéndoles el mismo trato cruel que les ha ofrecido a tantos antes que ellos: salir de Cuba o enfrentar años de prisión”, añadió.

Este lunes, miembros del exilio cubano e integrantes del MSI marcharon en Miami para expresar su apoyo a Otero Alcántara y “Osorbo”.

La caminata, a la que asistió “El Funky”, uno de los intérpretes de la canción “Patria y Vida”, comenzó con una “cadena humana” en la Ermita de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba, y continuó hasta el Museo Americano de la Diáspora Cubana.

Yoslán Martínez, primo de “Osorbo”, pidió durante la marcha “que lo suelten, por favor, y que esté tranquilo...”, según declaraciones recogidas por Univision.

“Este #JuicioInjusto demuestra una vez más la violación de derechos humanos en #Cuba. Demandamos la liberación de #LuisMa y #MaykelOsorbo”, escribió en Twitter el MSI, conformado por artistas, realizadores audiovisuales, músicos, poetas, productores, activistas, y periodistas.


SE JUZGA A UN SÍMBOLO

El proceso contra el artista Luis Manuel Otero Alcántara y el rapero Maykel Castillo Osorbo marca un clímax de represión en Cuba, pero el régimen cubano perdió esta batalla, dice Yoani Sánchez en su columna.

Vía: DW | 

El artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara, en prisión en La Habana, durante una huelga de hambre. (30.04.2021).

El último lunes de mayo amaneció nublado y húmedo en La Habana. Sin embargo, no fueron la posibilidad de algún chubasco ni las dificultades para moverse en una ciudad paralizada por la crisis de combustible las que protagonizaron la jornada. En el Tribunal de Marianao, un barrio en la parte oeste de la capital cubana, se desarrolla un juicio del que miles de ojos están pendientes. El artista Luis Manuel Otero Alcántara y el rapero Maykel Castillo Osorbo son los acusados.


Patria y Vida, Maykel Castillo en la izquierda de la foto

Aunque en los últimos meses se han hecho comunes las vistas orales contra quienes participaron en las manifestaciones populares de julio pasado, o para sentenciar a los ciudadanos que muestran su inconformidad en las redes sociales, el proceso de esta semana marca un clímax de represión en el país. A Otero Alcántara se le está juzgando, entre otros delitos, por colocarse durante días sobre su cuerpo la bandera cubana, en una acción artística que ha molestado a un oficialismo que secuestró los emblemas nacionales para su particular cruzada ideológica y partidista.

Por su parte, a Osorbo se le achaca el haber injuriado a la figura del gobernante Miguel Díaz-Canel y de responsabilizar al primer ministro, Manuel Marrero, por la falta de insumos en los hospitales. Ambas acusaciones, con una petición fiscal de siete y diez años respectivamente, apenas acarrearían una pequeña multa en naciones democráticas o, simplemente, no constituirían delito alguno bajo un Estado de derecho. Pero los dos artistas llevan largos meses en la cárcel y solo ahora son presentados ante un tribunal, cuyo dictamen se rige más por los caprichos de un grupo en el poder que por los rigores de la justicia.


El artista cubano Luis Otero Alcántara.

Para evitar muestras de solidaridad con los procesados, los alrededores del Tribunal amanecieron bajo un fuerte operativo, las líneas telefónicas y el acceso a internet de innumerables activistas y periodistas independientes fueron cortados, y además se desplegó una intensa campaña de satanización en redes para tratar de contrarrestar cualquier muestra de apoyo hacia Otero Alcántara y Osorbo. Pero el efecto de esa ofensiva parece estar siendo justo el contrario del que busca el régimen: gente que no estaba enterada del juicio lo ha sabido tras indagar por los tantos uniformados que ha visto en esa parte de la ciudad, y la insistencia en definirlos como "criminales” en los medios oficiales ha despertado más simpatía que rechazo.

En las manos del castrismo, como una papa caliente que quema si se mantiene entre los dedos y ridiculiza si se suelta, está la vida de dos jóvenes que representan el fracaso de un sistema. Provenientes de un barrio humilde, se suponía que ambos debían abrazar ciegamente al modelo político instaurado en el país hace más de seis décadas porque, según la propaganda oficial, ellos forman parte de los sectores más favorecidos por la Revolución. Pero en lugar de eso, Otero Alcántara y Osorbo han denunciado las mentiras y arbitrariedades de los jerarcas de verde olivo, la pobreza de su barriada de San Isidro y la impunidad policial.


El artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara, en prisión en La Habana, durante una huelga de hambre. (30.04.2021).

Al apresarlos y juzgarlos, el propio sistema cubano está mostrando que de los ciudadanos solo acepta la obediencia total, nunca la crítica ni la disidencia en ninguna de sus formas. Los ha convertido en estandarte de la fragilidad de una ciudadanía a la que le han cortado todos los caminos pacíficos para cambiar el statu quo.

En los próximos días se conocerá la sentencia contra los dos artistas. Es muy probable que sean condenas pensadas para enviar un mensaje ejemplarizante al resto de la población. Pero el régimen cubano ya perdió esta batalla, puede encerrar sus cuerpos por años pero no logrará poner tras las rejas el símbolo en que se han convertido.


(cp)

(Con información de AFP y EFE)

Cabildeo2













Nombre

Actualidad Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Destacado 2 ECONOMIA Economía Economía Bolivia Galería de Fotos HISTORIAS DE GUERRA Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Publicidad Redes Sociales subnacionales2021 Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR CIENCIA TITULAR coronavirus2021 TITULAR DEPORTES TITULAR ECONOMIA TITULAR INTERNACIONAL TITULAR OPINIÓN TITULAR subnacionales2021 TITULAR TECNOLOGÍA Últimas Noticias Vídeo de último momento VIDEOS
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: LA DICTADURA JUEGA CON FUEGO: EN LA HABANA NO SE JUZGA A DOS HOMBRES SINO A UN SÍMBOLO
LA DICTADURA JUEGA CON FUEGO: EN LA HABANA NO SE JUZGA A DOS HOMBRES SINO A UN SÍMBOLO
https://diariodecuba.com/sites/default/files/images/2021-03/YotuelRomero-2021.jpg
https://i.ytimg.com/vi/pP9Bto5lOEQ/default.jpg
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2022/05/la-dictadura-juega-con-fuego-en-la_96.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2022/05/la-dictadura-juega-con-fuego-en-la_96.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy