-

INCREMENTO SALARIAL: CABAL CASERO

Por: Gonzalo Chávez A. | 







En el 2021, la inflación fue menor al 1%. Crecimiento económico llegó 6,1 % pero partiendo de -9 % en el año 2020. 

En este contexto macroeconómico, y después de una larga negociación, el gobierno ofreció un reajuste salarial razonable: 1,5%. 1 % por pérdida inflación y 0,5% de incremento real. 

Sin embargo, los “aliados” del gobierno le doblaron la mano al gobierno y éste se vio obligado a duplicar la oferta. El incremento al salario básico será de 3 % y el aumento al salario mínimo será de 4%. Veamos los detalles donde vive satanás. El 3% será sólo para médicos y maestros. Militares, policías, burócratas del Estado, trabajadores de las empresas públicas y otros deberán sacrificarse por la revolución. Puño izquierdo en alto, mirada al horizonte del cambio y pechito de bronce en pose pavorreal.   ¡¿Patria o reajuste!? Paaatriiiaa. ¡!Yaaaaa!! ¿Será? Más adelante mi hipótesis de porque los hermanos y compañeros aceptaron, por el momento, el “sacrificio”. 




Al pedir esta oblación a los empleados públicos, el gobierno esta reconociendo que está yesca. El déficit público (gastos mayores que ingresos) se arrastra hace 9 años y en el 2022 también será elevado. En torno del 9% del producto interno bruto (PIB). Sin embargo, esta aparente sindéresis con la que se actúa en la nave estatal, no se aplica al sector privado. Todos deben incrementar los salarios en 3% y entrar en un cachascán de negociaciones. Mascara contra pelo, a 3 caídas.   El reajuste salarial tiene dos pesos, dos medidas. En mi cancha prudencia fiscal. Para los actores productivos presión sobre costos laborales y encima la amenaza de una guillotina legal: Un proyecto de Ley que prohíbe despedir trabajadores y que obliga a re-contratar a los despedidos. 

Encima la sutileza del elefante: “Algunos empresarios tienen (dinero) para sumarse a un paro cívico, pero no tienen para un incremento salarial”. Que gran oportunidad que se perdió para homenajear al silencio y no politizar la medida económica. ¿Imaginase como se siente aquella persona que abrió Kumon en su barrio, o el artesano que batalla con sus cuatro obreros, o el productor de pollos que emplea a 20 personas, o el operador turístico que no ve un gringo hace dos años, o un empresario grande que trabaja al margen de la política? 

Una vez más se pierde la oportunidad de ecuacionar a través de encuentros tripartitos (gobierno, empresarios y trabajadores) salarios justos, aumentos de la productividad, y tanto preservación como creación empleos de calidad.



¿Qué la economía haya crecido al 6% en el 2021 significa que estamos saliendo adelante y que todos los sectores de la economía pueden dar reajustes salariales? Depende, waway, a quien le preguntes y de donde miras la recuperación. La vista es muy diferente una desde el fondo del pozo que desde del Penthouse. Como es ampliamente conocido, la tasa de crecimiento del PIB es un promedio ponderado.   En el 2021, el crecimiento por sectores fue muy diverso. Minería (37,68%), transporte (21,80%) y construcción (17,89%) crecieron a doble dígito. Pero sectores como restaurantes (2,49%), agropecuaria (1,81%), establecimientos financieros (0,64%) y comunicación (0,31%) crecieron a tasas más bajas. El sector público decreció en -0,5%. ¿Pueden un privado minero - que tuvo la suerte de que el precio de los minerales se fue al cielo - o la Pensión Soto afrontar el reajuste salarial de la misma manera? ¡I don´t think so! ¡Bro!

Veamos por qué. Imagínese la economía boliviana como un edificio de 40 pisos. En el año 2013 estábamos en el piso 7 (6,8%). A partir de ese momento comenzamos a bajar todos los años. En el 2014 descendimos a la planta 5,5 (5,46%). En el 2015 bajamos al nivel 5 (4,8%) y entre el 2016 y 2018 dimos vueltas en torno del piso 4 (4%). En el año 2019 descendimos a la planta 2 (2,2%). Todas estas tasas o pisos se calculan respecto a la planta o piso anterior. 

Entonces vino la crisis de la pandemia, la debacle económica y el mal gobierno de Añez y entramos en recesión económica. Bajamos al sótano -9%.

Como señalado, en el año 2021 creceremos al 6 %. Eso significa que, desde el sótano - 9, subiremos 6 plantas, llegando al subterráneo -3. Faltan tres pisos todavía para llegar a planta baja. A esto hay que adicionar, que no todos los sectores están saliendo a la misma velocidad del fondo del sótano. Para ilustrar mejor esta idea, comparemos el crecimiento del 2021, no con el 2020 (año maldito), sino con el año donde había todavía crecimiento positivo del producto, es decir el año 2019, 2,2%, y donde hasta el mes 10 gobernaba el MAS.  Utilizaré los datos calculados por la Fundación INASET de su serie Ensayos. Entonces, si la referencia para el calculo del crecimiento del 2021, es el año 2019. El PIB a precios de mercado decreció en -3,2%. Y sectores como restaurantes y hoteles cayeron en -18,9%, servicios comunales -13,9%, servicios las empresas, petróleo y gas -3,2%, para citar sólo algunos. Tuvieron un desempeño positivo productos agrícolas (8,8%), electricidad, gas y agua (4%), comercio (0,6%). Como se puede concluir de estos datos, la mayoría de los sectores de la economía boliviana aún no alcanzada plata baja del edificio de la economía boliviana, es decir, no llegaron a sus niveles del 2019.  Es a estos sectores, en diferentes ritmos de reparación, que se les pide que hagan el reajuste salarial por igual. 




Este tipo de políticas miopes - que no entienden la heterogeneidad del sector privado nacional - son una invitación para que los emprendedores nacionales se vuelquen al sector informal. No es casualidad que los empleos informales representen el 80% del total de la población económicamente activa.

Además, para justificar los reajustes salariales ciegos, viene el keynesianismo de guitarreada que afirma que el incremento salarial, genera demanda agregada que ayuda a reactivar el aparato productivo. Verdad. Pero el impulso se va al aparato productivo de Chile, Perú, Argentina, Brasil. Hace más de 9 años el tipo de cambio real esta apreciado, el dinero metido por el Estado, de diversas maneras, se gastan en importaciones legales e ilegales de esos países. Es el capitalismo de estado financiando informalidad comercial.

Finalmente, como van las proyecciones de crecimiento económico del gobierno de 5,1% para el 2022, y con el resultado del 2021, 6,1%, es altamente probable que haya 2do aguinaldo. Por lo que no es descabellado pensar, que, en las negociaciones entre el gobierno y la COB, estuvo la promesa de este futuro beneficio. Así se calmaron, coyunturalmente, las aspiraciones de las masas del aparato estatal y sindicatos que apoyan al gobierno. Hoy por ti, mañana por mi. Es el populismo de amiguetes en acción. El 2do aguinaldo, se calcula de junio del 2021 a julio del 2022. Por lo que la llegada del papá Estado con sus cariñitos tal vez se postergó para octubre. Ahora bien, este beneficio anualizado significa un incremento adicional en el salario de 7% aproximadamente. Al final, la elite de la COB y los allegados del gobierno tendrá un el ajuste salarial pedido en un principio: 7% Cabal casero y tal vez hasta haya una yapita. ¿No me creen? Corren las apuestas.


-PRIMERA PARTE- 

EL POPULISMO DE AMIGUETES. PRIMERA REACCIÓN 

http://www.cabildeodigital.com/2022/04/el-populismo-de-amiguetes-primera.html


INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: INCREMENTO SALARIAL: CABAL CASERO
INCREMENTO SALARIAL: CABAL CASERO
https://lavozdetarija.com/wp-content/uploads/2022/04/Arce-y-COB-e1650301955773-1068x684.jpeg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiRBwxi_7BgUu1_BhOJt65XGn1nTfF_IWZtJlVCI4nQFGzpfBwt63ZydtoH-n_PE9YW8o8ruVs7XlusEHVoiLe_lZAnZK3Q8JTZzH_zYSnCA3m2qMPM4ruxOrWu2SsrCSygB5fT_lR2dle_wPcTZa5hDjoRim0qZW-HeIsKHh2UTSeTxIhNO_zzFFpT/s72-w168-c-h168/WhatsApp%20Image%202021-11-24%20at%2010.42.22.jpeg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2022/05/incremento-salarial-cabal-casero.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2022/05/incremento-salarial-cabal-casero.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy