-

Entrevista a Luis Guillen, abogado de la defensa | Juicio a Jeanine Añez: VIOLARON TODOS SUS DERECHOS, DE PRINCIPIO A FIN

Jeanine Añez ha sido procesada en la vía ordinaria acusada por resoluciones contrarias a la constitución e incumplimiento de deberes.  El Ministerio Público en concomitancia con el gobierno ha pedido una sentencia de 12 a 15 años de prisión.  Argumenta que la entonces senadora opositora incumplió el Reglamento del Senado en la sesión en la que se proclamó Presidenta del Estado boliviano, el 12 de noviembre de 2019, tras la renuncia de Evo Morales. 

Luis Guillén abogado de Jeanine Añez calificó este juicio como una “farsa” en una entrevista exclusiva con Cabildeo Digital y reveló que el Tribunal 1º de Sentencia Anticorrupción de La Paz elaboró la sentencia de forma “anticipada” antes que concluyan los alegatos, conclusiones y debate final del proceso.

Además, el jurista enumeró una serie de violaciones a los derechos humanos de la expresidenta como el derecho a la defensa, a la libertad y un tratamiento humanitario y justo para atender su salud, entre otros.

Pero sobre todo Guillen denunció una sistemática “tortura” en contra de Jeanine Añez e identificó a su torturador.



Guillén es uno de los tres abogados que representan a Jeanine Añez en el caso “golpe de Estado II”. Este es un juicio exprés y a puerta cerrada, sin prensa, que se inició el 4 de abril y un mes y medio después está por concluir. En cambio, la expresidenta Jeanine Añez está detenida hace un año y dos meses. En ese tiempo, en una docena de ocasiones se le negó la libertad domiciliaria y la internación médica. Está en aislamiento y en los últimos días ni siquiera la presidenta de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos, Amparo Carvajal, pudo visitarla.


_ ¿Doctor Guillén, podría decirnos cuál es la falla central de este juicio? 

Si hablamos de un marco legal, la primera violación es llevar a la expresidenta Jeanine Añez a un proceso en la justicia ordinaria sin respetar lo que establece la Constitución Política del Estado y la Ley 044. A ella le corresponde un juicio de responsabilidades por las normas que están vigentes en el país y en este caso se le vulnera pues el derecho a un juez natural. 


_ En consecuencia ¿le correspondía ser procesada en libertad?

La violación a este derecho - yo siempre lo he dicho así- conlleva la violación de otros derechos.  Estas decisiones brutas, estas decisiones arbitrarias que se han ido tomando dentro de este proceso, tuvieron la finalidad de mantener la detención de la expresidenta. 




_ ¿Qué pasa con su salud, también se violó ese derecho?

La detención preventiva vulnera su derecho a la salud que se encuentra completamente deteriorada, maltratada y ésto se debe a que no recibe un tratamiento médico adecuado que la pueda reestablecer de forma íntegra y no solo de forma parcial. Por esta situación también se  la ve empeorada porque hasta el día viernes se la tuvo bajo un estado de constante  dolor.


_ ¿A qué se refiere?

Es un estado constante de sufrimiento porque no le están proporcionando los adecuados tratamientos médicos acorde a su sufrimiento.

Aquí ya estamos hablando de tortura. 


_ ¿Quién es el torturador?

Es una tortura silenciosa infringida por la Dirección de Régimen Penitenciario.  No sólo la mantiene detenida, sino que además le restringe el acceso a la salud y el acceso a cualquier persona como sus abogados, sus familiares, en un franco incumpliendo de lo que estableció la Comisión Interamericana de Derechos Humanos cuando se le hizo una representación con motivo de la detención preventiva. La CIDH recomendó al Estado boliviano cumplir con estos derechos mientras el gobierno decía que ella no tenía las visitas restringidas, de que tenía acceso a su familia, a la atención médica y que tenía todas las comodidades.

Entonces obviamente la Dirección de Régimen Penitenciario no ha cambiado su conducta represiva, ahí tenemos varias violaciones a los derechos humanos.


_ ¿Qué observó la defensa durante el juicio ordinario?

Se inició el juicio ordinario y ahí tenemos una violación franca al derecho a la defensa.

Este juicio se ha desarrollado de forma totalmente arbitraria por este Tribunal, que dicho sea de paso fue constituido de forma expresa para juzgar a la expresidenta. 

Vale decir que es un Tribunal con tres jueces que han asumido estos cargos en enero de este año cuando ya iba a comenzar este juicio.

Es decir, fueron posesionados directamente para llevar adelante este juicio con la misión de emitir una condena, en una situación que vulnera el derecho a acceder a un juez natural e independiente.



_ ¿Esto lo constató la defensa?

Eso lo hemos visto durante el desarrollo de todas las audiencias que fueron extremadamente largas de 13 a 14 horas y sobre todo el accionar de este Tribunal de ir precluyendo las etapas del juicio.

Es decir, va avanzando y va culminando, con la intención expresa de terminar lo más rápido posible.

Esto lo hemos podido evidenciar por el rechazo a casi todas las    pruebas documentales de la defensa. Se ha restringido pruebas (de la defensa) a conveniencia de este tribunal, pruebas que impedían una sentencia de culpabilidad.

Por ejemplo, hablamos de la exclusión del comunicado del Tribunal Constitucional (que avaló la constitucionalidad del gobierno transitorio) bajo argumentos completamente falaces.

Un tribunal, además que hace lo que solicita el Ministerio Público que es llevar audiencias por dos o tres días determinados, vale decir que no pueden ir más allá.


_ ¿Qué responde sobre la acusación, de que Jeanine Añez se autoproclamó sin que le hubiera correspondido la sucesión constitucional?

La asunción a la Presidencia del Senado así como a la Presidencia del Estado Plurinacional responde a una serie de acontecimientos que han pasado en el país, desde las renuncias de las diferentes autoridades del Órgano Ejecutivo hasta las renuncias de las autoridades de la Asamblea Legislativa, considerando la violencia que venía y lo que se estaba viviendo dentro de la sociedad boliviana.

Un estado de caos donde, por ejemplo, se veía marchas con anuncios de guerra civil y amenazas de tomar la ciudad de La Paz, que frente a ello la población armó barricadas. Mientras las FFAA se encontraban acuarteladas y una Policía que estaba amotinada. 

Ante las renuncias y este panorama, no existía una cabeza en el Estado, no existía el Capitán General de las FFAA en el país. Y no había quién pudiera reestablecer la paz dentro del país y obviamente estos elementos no fueron considerados por el Tribunal y para ello fue restringiendo las pruebas presentadas por la defensa que explican por qué la sucesión constitucional recayó en Jeanine Añez.

Pero no solamente excluyó pruebas contundentes con relación a las circunstancias sino también excluyó pruebas que evidencian que todos los Órganos del Estado reconocieron y avalaron la constitucionalidad del gobierno transitorio de Jeanine Añez. 

Empezando por el propio Órgano Ejecutivo, el Legislativo que funcionó normalmente, el Órgano Electoral hasta el propio Órgano Judicial. ¿Cómo borrar de la historia que el Tribunal Constitucional y el Ministerio Público fueron consultados y coordinaron acciones con Jeanine Añez? 

Esto de invalidar pruebas no es posible en la vida del derecho, esto no es real en la vida del derecho porque cada hecho que puede ser considerado ilícito tiene elementos previos y posteriores, llámese consecuencias del delito.




_Se excluyeron pruebas ¿y también testigos? 

Así lo han hecho, han ido excluyendo pruebas, testigos, limitando el tiempo de los testigos, limitando la participación de los abogados en un afán de burlar la ley, el principio de inmediación, el principio de contradicción, que son parte del juicio oral. Hicieron audiencias virtuales y posteriormente semipresenciales, pero en el penal. Vale decir sin la presencia de la acusada porque ella estaba a través de una computadora y solo los abogados estábamos frente al Tribunal que se constituyó en el penal.

Ni siquiera para el momento que la expresidenta iba a declarar, este Tribunal autorizó su salida del penal de Miraflores. No la dejaron. 


_ Con esos antecedentes, violaciones a los derechos humanos, un Tribunal observado ¿que se espera en este proceso?

Con estos antecedes, el martes pasado el Tribunal excluyó pruebas y no dejó que se efectúen estudios periciales, no dejó absolutamente nada porque tenía la intención que se realicen los alegatos, conclusiones, debate final y emitir una sentencia. 

Es decir, ya tenían la sentencia lista, por ello se entiende que este juicio es una farsa, una simulación a efectos de que la expresidenta sea sentencia y de esta forma pues tener un justificativo ante la comunidad internacional que cuestionó la prolongada detención preventiva.

Entonces se pretende sentenciar a la expresidenta Jeanine Añez y seguramente estarán buscando una sanción absurda que no corresponde con los cargos del proceso.


_ Después que se conozca la sentencia ¿qué sigue? 

Pedir la nulidad de este juicio. Se apelará a la instancia superior y después se presentará un recurso de casación que implica la nulidad de este juicio porque tanto el Tribunal y la vía ordinaria han sido inválidos. Finalmente, están las instancias internacionales. 

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: Entrevista a Luis Guillen, abogado de la defensa | Juicio a Jeanine Añez: VIOLARON TODOS SUS DERECHOS, DE PRINCIPIO A FIN
Entrevista a Luis Guillen, abogado de la defensa | Juicio a Jeanine Añez: VIOLARON TODOS SUS DERECHOS, DE PRINCIPIO A FIN
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhCpw0SOfC0hFrYpN4gP-VAq4WIe8axFwZ6fZy5yH2-vLBgucmGMGLQr4hiWhbGCkXyn6MhgJ4ZS_VaohfgwI5G35RF5EUqzdzozwzbkdjxBnax4XR7VPCd6_g2VFQEbyuSGLroz5XK2ueoykz7noQDU4YXwxP2UPewwSXtThoLb6J0hboIERNIXt8F/w640-h445/WhatsApp%20Image%202022-05-09%20at%2011.27.28%20PM.jpeg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhCpw0SOfC0hFrYpN4gP-VAq4WIe8axFwZ6fZy5yH2-vLBgucmGMGLQr4hiWhbGCkXyn6MhgJ4ZS_VaohfgwI5G35RF5EUqzdzozwzbkdjxBnax4XR7VPCd6_g2VFQEbyuSGLroz5XK2ueoykz7noQDU4YXwxP2UPewwSXtThoLb6J0hboIERNIXt8F/s72-w640-c-h445/WhatsApp%20Image%202022-05-09%20at%2011.27.28%20PM.jpeg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2022/05/entrevista-luis-guillen-abogado-de-la.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2022/05/entrevista-luis-guillen-abogado-de-la.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy